Deportes

Andrey Amador se convirtió en un peón de lujo en el ciclismo mundial

Periodista especializado cree que el corredor es uno de los tres mejores deportistas en la historia tica

EscucharEscuchar

Andrey Amador culminará este domingo su quinta participación en un Tour de Francia convertido en uno de los mejores peones del mundo.

Su trabajo es reconocido por expertos desde hace rato a nivel mundial, aunque en Costa Rica nos acostumbramos a ver como algo normal su excelente rendimiento y sin darle la importancia que se merece.

Su equipo Movistar, con el que renovó contrato por dos años más, le dedicó unas palabras en su cuenta de Twitter, el 22 de julio, donde resumieron a la perfección lo que significa el ramonense para ellos.

“Qué decir de @andreyamador. Es tan grande como persona que, pudiendo ser capo y no peón-como dicen allá en Costa Rica-, es el primero que pone su pecho a parar balas para sus líderes. El mejor currante (trabajador) de todo el pelotón WorldTour. Gracias por existir”, junto a una imagen sonriente del atleta, de 32 años.

De aquel muchacho que se cayó en la primera etapa de su primer Tour en el 2011 (completó la competencia con su tobillo hecho un tamal), han cambiado muchas cosas, no solo como persona, ya que es papá desde el año pasado, sino también como atleta de primer nivel.

“Mi primera ilusión fue correr aquí en España y estar cerca de pasar a nivel profesional, algo que al principio veía lejano. Al final, me hice profesional y eso era un gran logro, recuerdo cuando me convocaron para correr el primer Giro de Italia; algo que veía imposible, luego el Tour de Francia. Siempre con dudas, porque no sabía cuántos años iba a estar y hoy me doy cuenta que casi que voy a terminar mi carrera deportiva en este equipo”, reflexionó Andrey desde suelo galo ante una consulta de La Teja.

Tantos años después, Amador recuerda un enero que pasó en Pamplona, España en una residencia de estudiantes, extrañando la comida, la familia, al país y a los amigos, pero la ilusión y las ganas eran más fuertes y por eso ha permanecido por más de 13 años en el Viejo Continente.

El exciclista José Adrián “Champu” Bonilla, con quien vivió un tiempo en Europa, lo ayudó mucho para llegar a ser lo que es hoy.

Amador recuerda que a los 19 años quería más fiesta y amigos, pero le tocaba estar “aislado” y concentrado en el objetivo de ganarse la vida con el ciclismo, algo que logró.

El esfuerzo lo ha premiado ganando una etapa del Giro de Italia en el 2012 y siendo líder por un día de esta competencia, en el 2016.

"Uno de los días más bonitos fue cuando pasé a profesionales, cuando firmas, sabes que estás en un equipo que para mí era un sueño (Caisse d’Epargne) y cuando estuve líder del Giro estaban mis papás, mi novia y fue bonito darle ese ramo de flores a ella y salir en la etapa reina vestido de líder; fue muy emotivo.

“No he tenido un momento crítico (en estos años de carrera), pero sí malos cuando las cosas no salen, porque si tienes problemas personales eso se refleja en lo deportivo”, indicó Amador.

No le damos el lugar que merece

Lo curioso es que a pesar de todos los logros conseguidos por el ramonense, en Costa Rica no le damos su lugar, en ocasiones.

Para Steven Mora, periodista del sitio web www.crciclismo.com, no hemos dimensionado el nivel de atleta que es Amador, al punto que para él, el nacional está en un podio de los deportistas más destacados del país junto a la exnadadora Claudia Poll, oro olímpico en Atlanta 2006; y Keylor Navas, portero del Real Madrid.

Mora es el único comunicador tico que ha acompañado al ramonense en el Giro y el Tour, de hecho, tiene en su currículum la cobertura de cinco eventos italianos, cuatro franceses, dos Mundiales de Ciclismo y los Juegos Olímpicos del 2008.

“Andrey se ha convertido para el pelotón, para los referentes, para los ciclistas y los periodistas europeos, sino en el mejor, en uno de los mejores en su departamento como gregario”, señaló Mora.

La estabilidad que ha tenido el tico no la consigue cualquier latinoamericano y es por eso que Mora piensa que estamos ante la mejor versión del deportista.

“Ya no comete los errores que cometió en ediciones anteriores del Giro o del Tour. Con la madurez adquirida y los kilómetros en sus piernas, él supo que lo que necesitaba era comer bien y mantener su peso, es por eso que estamos ante un Andrey maduro física y mentalmente”, insistió el comunicador.

Steven dice que en el pelotón reconocen al nacional y le hablan por su nombre e indica que aquellos que insisten en que el Movistar le debe dar el chance de ser uno de los líderes del equipo, no han entendido que es como esperar que Gilberto Martínez, en sus mejores tiempos como defensa, se convirtiera en un goleador.

“Andrey es fenomenal en lo que hace, pero no para pelear la clasificación general individual”, concluyó Steven, mientras destacó el don de gente y la humildad del popular “Chucky”.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.