Deportes

Arbitraje llega bastante golpeado al clásico

Exsilbateros no encuentran a ningún central al cual darle la responsabilidad de dirigir la mejenga entre Alajuelense y Saprissa este sábado

EscucharEscuchar

Alajuelense y Saprissa jugarán un clásico de dientes apretados este sábado, ya que ambos clubes mantienen vivas sus aspiraciones por clasificar a la segunda fase del campeonato, pero si por la víspera se saca el día, en estos momentos no hay cara en que persignarse para determinar qué árbitro se tirará ese juego.

Como dirían nuestros abuelos y algunos exarbitros nacionales: “no es lo mismo verla venir que bailar con ella” y la Comisión de Arbitraje de la Fedefutbol tendrá una dura tarea que realizar para hacer el nombramiento para este juego tan importante.

La Teja les consultó a los exárbitros Ramón Luis Méndez y Berny Ulloa sobre a cuál silbatero escogerían para comerse ese churuco y ambos comentaron que no le tienen fe al que vayan a nombrar.

“Esa es una buena pregunta y puedo responder que en este momento tan difícil que está el arbitraje cualquiera tiene la misma capacidad, porque todos se están equivocando y sobre todo a favor de los grandes o chicos que juegan como locales. Yo creo que cualquiera de los que está podría ser designado, no quiero dar nombres para no dañar al que van a designar para el clásico”, comentó Ulloa dejando claro que todos son bien ralitos.

“No hay diferencia entre los viejos y los nuevos, las malas mañas de los viejos la copiaron muy bien los nuevos”, agregó.

Berny comentó que el principal problema es la pésima capacitación a la que están expuestos los centrales costarricenses, que los ve que llegan a los estadios con ganas de pitar para echarse a la bolsa la platica y para de contar. Según él, ahora no se preocupan por correr o dirigir el juego, les da igual sancionar un penal que no existe o no sancionar uno claro.

Por su parte, Ramón, le quitó cierta responsabilidad a los silbateros y se las encaramó a los que los dirigen para que hagan una limpia total.

“Pueden haber cinco o seis que pueden pitar, pero con gente que los quiera dirigir. El problema no son los árbitros porque hacen lo que les de la gana y los que dirigen no los ubican. Yo no quitaría a los árbitros primero, sino a los capacitadores y dirigentes para hacer una renovación completa del arbitraje”, señaló Méndez.

Ramón Luis dice que los resultados malos seguirán mientras la misma gente esté haciendo los nombramientos.

“La prensa es muy mediática, nada más piensa en el desastre para el clásico, pero la labor del árbitro en el juego Carmelita ante la UCR fue un desastre completo, hay que destituir todo lo que está alrededor del arbitraje en este momento, conseguir una buena capacitación en la parte técnica y buenos asesores, porque se debe empezar de cero”, indicó.

Méndez dice que él no se arrima a trabajar por el arbitraje del país, debido a la gentes que está ahí en este momento.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.