Deportes

Wálter Centeno: “Por eso somos el equipo más grande de Costa Rica, porque siempre le ganamos a la adversidad”

El técnico morado asegura que lo que les pasó es bueno para que el grupo sienta el ácido

EscucharEscuchar

Saprissa tiene cinco días claves para definir su futuro en el torneo de Clausura y Wálter Centeno está enfocado en sacar sus dos juegos ante Herediano y Alajuelense para no complicarse la existencia.

Paté le puso el pecho a las balas y a pesar de que lleva cuatro partidos sin ganar, está positivo y confiando en su trabajo para el cierre de la fase regular.

¿Cómo le cae esta semana en medio de una racha sin victorias?

Son pruebas y las pruebas producen paciencia y después viene la recompensa y estamos apelando a eso, los que jugamos y ahora somos técnicos tenemos que ser fuertes en los momentos determinantes, en la abundancia como en la escasez y no se puede cambiar la forma de pensar, hay que mantener una línea.

Cuando jugamos esas instancias tenemos que estar muy concentrados y nuestro semblante va a reflejar que vamos por algo bueno, lo que nos ha pasado es bueno para que el grupo sienta la adversidad, en medio de las críticas uno se hace más fuerte porque de las victorias pocas veces se aprende, que hablen mal y en las críticas se hace uno más fuerte, por eso somos el equipo más grande de Costa Rica porque siempre le gana a la adversidad.

¿Cómo analiza esta semana a falta de tan poco para cerrar la fase regular? ¿Piensan en el liderato o solo en clasificar?

Es simple, mañana (miércoles) tenemos que ganar, buscar el partido, las posibilidades están para clasificar, si mañana logramos un buen marcador estaríamos a un punto del líder, es ganar o ganar.

¿Cómo afrontar estos dos partidos, cómo armar la defensa?

Ya prácticamente están definidos los que van a jugar, si (Michael) Barrantes juega como lateral o central es circunstancial, porque este equipo ha venido con 4-3-3 y no lo va a cambiar.

Sería estúpido si me pongo a hacer inventos en pleno campeonato, en este momento tenemos que recurrir a la confianza, recurrir a lo que ha trabajado durante mucho tiempo este grupo y a partir de ahí son buenos jugadores que en cualquier posición que jueguen lo van a hacer bien.

¿Qué ajustes se le pueden ver al equipo en estos partidos?

Tratar de estar más concentrados a la hora de perder el balón, los de atrás estar marcando bien, que son las cosas que nos hemos despistado un poco y en balón parado sufrimos, un tiro libre y otro saque de banda, esos pequeños detalles que nos han estado costando goles.

Si pudiera hacer un listado de aspectos por mejorar, ¿cuáles serían?

Primero los guardaría para mí, porque son muy íntimos, cosas que tengo que compartir con los jugadores en determinado momento, pero sí tengo un listado de las pretensiones que tengo para Saprissa, son muy íntimas, no las puedo decir.

Van a verlo, el tiempo dará su fruto en su momento después de un buen trabajo que vamos a hacer, la confianza, la determinación y sobre todo la fe con la que estamos trabajando.

¿Qué opina del arbitraje? ¿les preocupa eso?

Sí nos importa, pero tampoco vamos a condicionar a la Comisión, tenemos que respetar tanto nosotros como los demás equipos, y los jugadores y cuerpo técnico dedicarnos a lo nuestro, uno desde el banquillo y ellos (jugadores) dando espectáculo.

Si hay desaciertos, tratar que no los haya, hay que quitarle un poco la presión y tirársela a los jugadores para que hagan una buena presentación y así el árbitro pasa desapercibido, porque es un tema muy delicado, en la cual Saprissa no ha tenido problema, no hemos hablado ni vamos a salir a hablar, confiamos en la comisión de arbitraje.

¿Cómo ha visto a Daniel?, ¿estará listo para un partido ante Herediano?

Saben las circunstancias en las cuales se ha visto Saprissa, para nadie es un secreto, perdimos a Aarón un mes, perdimos a (Alejandro) Gómez casi un mes porque fueron cinco partidos y Kevin venía saliendo de una lesión, atajó y se resintió y ha estado en evaluación, no hemos querido arriesgarlo, porque podría recaer.

Le tocó a Dani que lo ha hecho bien, pero ha tenido mala suerte porque llegó en el momento que hemos recibido más goles y si mañana están listos puedo contar con los dos y no tengo ningún problema.

¿Siente que Daniel con 19 años está listo para dos juegos que pueden representar la clasificación?

Bueno, solo él lo sabe, a él le tocó este momento y tal vez no lo esperaba y le llegó, las oportunidades se presentan y hay que aprovecharlas, uno como entrenador cuando tiene estas pruebas lo que tiene que dar es confianza y no me queda más que eso, confiar plenamente.

Muchos (en el camerino) le han hablado, les ha caído bien el muchacho, creo que de los ocho goles en ninguno ha tenido la culpa y sería injusto preguntarse ¿si está preparado?, dejémoslo, si le toca la oportunidad que la aproveche, Iker (Casillas) debutó con 17 años en Champions y ha sido el portero más ganador en la historia del Real Madrid, son oportunidades y los jugadores o la toman, o la dejan.

¿Tiene Saprissa con qué sorprender, ya que todos saben a lo que juegan?

Nosotros sabemos a qué juegan todos los equipos también, de hecho todos hacen su bloque defensivo bien y contragolpean y juegan al error, entonces sabemos a lo qué juegan.

Con respecto a eso, vamos a seguir perfeccionando nuestro sistema, y tiene muchas variantes, todo mundo cree que tratar de tocar la bola es fácil pero si fuera fácil todos los equipos lo harían, esto es de propuestas y de querer llevar el peso del partido, y cuando pasa eso hay que crear, moverse, abrir la cancha, tienes que jugar corto y largo en un determinado momento, eso es sorpresa, entonces no es predecible, es una rutina en la cual desbloquea un bloque defensivo que están haciendo bien y por el momento están ganando ellos, pero la puerta se nos va a abrir y nuevamente se le van a abrir los ojos.

¿Aprovechará el momento del Herediano?

Nosotros tenemos que preocuparnos por lo nuestro, estamos ocupamos en el momento en el que estamos, si pensamos en Herediano bien o mal no vale, tenemos que ser fuertes nosotros, estar concentrados nosotros en tratar de no cometer errores, tratar de jugar bien y crear opciones, el rival va a hacer lo de ellos, y tenemos que neutralizar sus fortalezas.

¿Habló con Alejandro por lo que pasó en la expulsión?

Son decisiones muy personales, no hemos tenido la oportunidad de hablar, él tomó una decisión y toda acción tiene una consecuencia y a él le tocaba y como es el destino le tocó a Daniel, son cosas del fútbol que suceden, los jugadores tienen que estar preparados, tienen que ser profesionales, Alejandro tiene que aprender, que tal vez no era el momento.

¿Prefería no tener que jugar a media semana contra Herediano?

No puedo estarme quejando, la vida hay que afrontarla como se presenta, la queja a uno lo perturba y lo hace dudar, en este momento no es que preferiría porque el partido es mañana (miércoles), es de confiar en lo que hemos trabajado, en una línea buena que nos puede dar el triunfo en cualquier estadio.

¿Lo compromete el buen rendimiento de un jugador como Rubilio (Castillo)?

Me facilita, no me compromete porque me hace creer que está listo, que puede jugar, centro delantero que no haga gol se frustra, y en este caso tiene vía libre para jugar.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.