Deportes

Llegó el peor día que Laurens Molina esperaba. Castigado por dopaje

Atleta paralímpico podrá competir hasta el 2021

EscucharEscuchar

El atleta paralímpico Laurens Molina recibió este jueves una muy dura noticia, al enterarse que el año pasado dio positivo en un control antidopaje que lo sacará de las pistas hasta el año 2021 por un castigo Comité Paralímpico Internacional.

Tal como lo destaca el Comité Paralímpico Nacional, en un comunicado de prensa, uno de los atletas en silla de ruedas más reconocidos de Tiquicia tuvo un resultado analítico adverso por una sustancia conocida como CERA en una prueba realizada el 21 de abril del 2017.

“Esta sustancia está incluida en la lista prohibida 2017 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la categoría S2. Las hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias relacionadas y miméticos están prohibidas tanto dentro como fuera de la competencia”, explicó el Comité

Por esta situación al atleta lo castigarán cuatro años, sanción que arranca desde que se hizo la prueba, hasta el 21 de abril de 2021, además se descalificarán todos los registros, medallas o pruebas en las que haya competido desde entonces.

El Comité Internacional hizo hincapié sobre la responsabilidad del Laurens al violar las reglas de la agencia.

“Cada atleta es estrictamente responsable por las sustancias que se encuentran en su muestra, y que se produce una violación de la regla antidopaje siempre que se encuentre una sustancia prohibida (o sus metabolitos o marcadores) en su espécimen corporal, ya sea que se encuentre o no, el atleta usó intencionalmente o no una sustancia prohibida o fue negligente o culpable”, agregó.

Mediante su cuenta de Facebook, Molina aceptó su responsabilidad en el asunto, el que describió como un error muy grave que cometió.

“Reconozco que hace tres años cometí un gravísimo error, un error que claro que me avergüenzo de haberlo hecho, una sola vez me resbalé en este asunto que tanto había y he criticado y despreciado y a Dios gracias se me descubrió porque me libraron quizás de una carrera sucia en mi vida; ¿quién no ha cometido un error?”, escribió el atleta.

Laurens reconoció que sabía de la situación, pero que no había dicho nada porqué no podía hacerlo hasta que saliera el castigo, era una situación que lo tenía tenso.

“Hoy es ese día que estaba esperando y creo que también el día de otros que tantos que esperaban esto... Hoy pido disculpas a todos ustedes, a mi familia, a los que han estado conmigo, patrocinadores y colegas. Doy mi cara ante ustedes, hoy muchos me acribillan porque quizás nadie ha pecado", comentó al respecto.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.