En el Día Mundial del Atletismo, el deporte costarricense recibió un regalazo, ya que este jueves se aprobó el protocolo sanitario que les permitirá a los atletas volver a las pistas.
El acuerdo fue firmado por el ministro de deportes Hernán Solano Venegas y la presidenta de la FECOA, Geen Clarke Clarke y establece medidas muy rigurosas para la reactivación paulatina del atletismo.
“Ha sido un trabajo de muchas horas, de un diálogo abierto y respetuoso junto con la comisión que me asesora y los dirigentes de la Federación Costarricense de Atletismo hasta llegar a este documento que aprobamos.
“Sabemos de las particularidades de esta disciplina y por eso teníamos que definir con mucho detalle el protocolo. Ahora les corresponde a dirigentes, entrenadores y los atletas cumplir su parte y actuar lo más responsablemente posible, para beneficio de una disciplina que tantas alegrías le ha dado a nuestro país”, destacó Solano.
LEA MÁS: Esposo de Andrea Vargas dice que la vida de la campeona tica cambió por completo
El protocolo incluye disposiciones generales de acatamiento obligatorio, como tomas de temperatura, lavado de manos y cara y distanciamiento de dos metros a la hora de la entrada en calor (calentamiento) o de vuelta a la calma (estiramiento).
En pistas de ocho carriles no podrá haber más de ocho atletas en una misma sesión de entrenamiento; y la relación se guardará para las de seis y de cuatro carriles.
Además, si se trabaja con grupos de velocistas o de vallas y obstáculos deberán ubicarse en carriles de por medio para respetar el distanciamiento físico.
Los entrenamientos se podrán efectuar de lunes a viernes entre las 6 a. m. y las 6 p. m., y estos deberán estar debidamente programados por grupos, en espacios de 90 a 120 minutos y que incluyan entre uno y otro el período de limpieza de implementos, instalaciones, servicios, zonas de uso común, etc.
El protocolo completo está publicado en el sitio web del ICODER, junto al de otros deportes habilitados.
LEA MÁS: Viajar con mascarillas y prohibido dar "ride" son algunas de las nuevas reglas del fútbol