Sergio Alvarado.2 diciembre, 2018
Los bares y restaurantes que pudieron pasar el juego hicieron su agosto. Foto: Cortesía.
Los bares y restaurantes que pudieron pasar el juego hicieron su agosto. Foto: Cortesía.

El primer partido de la fase final del Apertura 2018 entre Herediano y Alajuelense, que fue una transmisión exclusiva del canal Tigo Sports, puso a correr a todos los fiebres que no tienen la cablera Tigo Digital.

No les quedó más que hacer planes para no perderse la mejenga que arrancó este domingo a las 6 de la tarde.

Entre todas las soluciones posibles, seguramente la más sencilla era irse a un bar o un restaurante a ver la mejenga, aunque no podía ser cualquiera local exactamente por el mismo problema, ya que no todos cuentan con esa cablera, por lo que había que investigar bien para elegir.

Aunque para mucha gente es costumbre reunirse para ver un partido, la idea de hacerlo “a la fuerza” no les hizo nada de gracia a los aficionados y algunos consideran que forzar a la gente a hacerlo fue muy mal hecho. Tal es el caso de Andrés Baldí, un vecino de San Rafael de Alajuela, quien se tuvo que ir a ver el partido al bar La Deportiva en Belén.

“Estuvimos haciendo planes como desde el viernes porque me enteré que solamente pasaba por Tigo Spots y en mi casa tengo Kolbi TV Digital, escogimos ese lugar porque llamé y pregunté y me dijeron que sí lo iban a tener, me puse de acuerdo con la familia y unos amigos que iban a llegar”, contó Andrés.

Al final, La Deportiva se llenó montones entonces tuvieron que irse a otro lado, el elegido fue el bar El Palenque, cerca de Ojo de Agua, donde recientemente pusieron Tigo, justamente por estos partidos.

Baldí encontró campo con la señora Mari José y su hijo Jorge Julián en el bar El Palenque, cerca de Ojo de Agua. Foto: Cortesía.
Baldí encontró campo con la señora Mari José y su hijo Jorge Julián en el bar El Palenque, cerca de Ojo de Agua. Foto: Cortesía.

A este aficionado manudo no le hizo nada de gracia tener que salir un domingo por la noche para ver un partido cuando tiene que trabajar al día siguiente, para él la decisión de pasar el partido solo por eso canal es incompresible.

“Me parece una tontera que siendo un partido importante del campeonato nacional dejan a la gente sin la opción de verlo solo porque no está suscrito a una cablera. El partido en televisión abierta lo vería mucha gente y ganarían más en publicidad y audiencia siento yo”, agregó Baldí.

La pegaron

En La Deportiva calcularon que la cosa iba a estar bonita y se prepararon para recibir a bastante gente, sabían que era un evento importante y, como en el establecimiento tienen diferentes cableras, enfrentaron el asunto sin ningún problema y aprovecharon para jalar clientela, aunque ya es un lugar que suele ser muy visitado

“La gente llamó y preguntó mucho si íbamos a pasar el partido, nosotros tenemos Cabletica, Sky, Tigo, de todo por este tipo de situaciones, entonces acá se transmiten todo tipo de partidos. Gracias a Dios al bar siempre llega mucha gente, es un lugar muy familiar, pero para eventos como estos la gente está muy pendiente”, indicó Giovanni, parte de la administración del negocio que existe en Belén desde hace 60 años.

La misma historia de este chante se repitió en otros lugares en San José centro, Desamparados, Heredia y Alajuela, lugares que aprovecharon para armar su agosto en pleno diciembre.

En el centro de la Liga, Tigo habilitó dos pantallas gigantes, una en la entrada del City Mall y otra en el estadio Morera Soto, donde se cobraba dos rojos la entrada al público en general y mil a socios.

Esteban Salazar es otro de los que tuvo que jugársela bonito. En su caso, se organizó con un grupo de compas por WhatssApp para ir a ver el partido a Hooters en San Pedro, ellos armaron una lista en un grupo que tienen de aficionados manudos e iban como 15. Desde que se supo la noticia empezaron a montar el plan para evitar inconvenientes.

“Nosotros fue que pudimos acomodarnos e ir a ver el partido, pero no todo mundo tiene la posibilidad de trasladarse a otro lado a verlo, aparte que no es a cualquier negocio al que se podía ir. Si fuera por lo menos un canal de cable general como ESPN, mucha gente tiene cable y lo ve, pero este no es el caso.

“Me imagino que depende mucho del negocio que hizo Heredia y la televisora, a ellos les pudo ir bien y ganaron un montón, ¿pero a costa de qué? Al final el aficionado es el que se ve afectado, más que la gente no está acostumbrada a este tipo de cosas, si las cosas son así, mejor que Heredia no llegue a estas fases”, tiro Salazar fuertemente.

Esteban Salazar (de primero) y sus amigos, la mayoría de ellos manudos, se fueron a Hooters de San Pedro a ver la mejenga. Foto: Cortesía.
Esteban Salazar (de primero) y sus amigos, la mayoría de ellos manudos, se fueron a Hooters de San Pedro a ver la mejenga. Foto: Cortesía.

Jessica Pereira, una periodista que vive en Cartago, recibió la visita de su mamá y hermanos, porque ella es la única de la familia que tiene Tigo Digital.

“Yo vivo en Agua Caliente con mi novio y tenemos Tigo Digital, mi mamá vive cerca, pero tiene el servicio corriente de Tigo y entonces no tiene ese canal. A todos nos gusta el fútbol, no somos aficionados a ninguno de esos equipos, pero nos gustan mucho ver partidos, entonces desde un inicio decidimos verlo juntos acá", explicó.

Pereira piensa que con este tipo de medidas sufre el televidente y el aficionado, pero entiende que quien pone la plata manda, por lo que había que acomodarse.

En boca de todos
En la entrada del City Mall en Alajuela había una pantalla gigante instalada por la gente de Tigo. Foto: Cortesía.
En la entrada del City Mall en Alajuela había una pantalla gigante instalada por la gente de Tigo. Foto: Cortesía.

Aunque la decisión es muy criticada por los aficionados que consideran que el partido pasa por los ojos de muy pocos con medidas así, este domingo la marca Tigo sí estuvo en boca de muchos, considera un experto en mercadeo y publicidad.

Para Federico Espinoza, este domingo la empresa logró que muchos personas que ni siquiera conocían de sus servicios, los vieran como una opción más que se metió al mercado, lo que más bien puede beneficiar a la empresa, aunque no pasara el partido en televisión abierta.

“Es algo parecido a lo que pasó con TD+ durante el mundial, mucha gente criticó y habló de la medida, pero al final eso hizo que mucha gente hablara de ellos y se posicionara en la mente de la gente, generó mucho ruido más bien, para mí es una situación en la que tienen que ganar”, indicó Espinoza.

El experto asegura que al tico le genera mucha curiosidad y morbo aquello que se dice “exclusivo o restringido”, por lo que si escucha de algo que no se puede ver, va a generar más curiosidad y hasta pone a hablar a gente que no iba a ver la mejenga.

En el bar Yellow Submarine en Tibás no cabía un alma más este domingo, tener Tigo les jaló muchos clientes. Foto: Cortesía.
En el bar Yellow Submarine en Tibás no cabía un alma más este domingo, tener Tigo les jaló muchos clientes. Foto: Cortesía.

“Yo creo que lo que pudieron perder al no pasarlo en tele abierta lo ganan en todas las personas que hablaron de ellos este domingo y se enteraron que son una opción más. Ahora lo que se ofrezca tiene que ser un producto de calidad, con un valor agregado grande y por el que valga la pena pagar, que sea la mejor transmisión que se pueda ofrecer, eso sí lo tendría que cuidar mucho la empresa”, explicó el experto.

Quisimos conocer la posición de Multimedios, pero su gerente general, Daniel Coto, está fuera del país y es el único vocero de la empresa y en Tigo, al consultarles, solo indicaron que esto es parte de su estrategia como empresa.

"Entendemos el gran interés que genera el partido de hoy. Nuestro compromiso es seguir enriqueciendo nuestro contenido con más eventos de calidad y por eso invitamos a todos los costarricenses a suscribirse a nuestros servicios. Tenemos cobertura en todo el país, pues Tigo Sports también está disponible en nuestros servicios satelitales”, indicó Leandro Lagos, director de servicios residenciales de Tigo.

Mañosos
Una transmisión en Facebook
Una transmisión en Facebook "le salvó" la tanda a muchos. Foto: Captura.

Además, más de un fiebre “se salvó” con algunos enlaces ilegales en los que se retransmitía la señal de Tigo Sports en redes sociales como Facebook y YouTube.

En la transmisión en vivo de YouTube, durante el primer tiempo llegaron a estar conectadas más de 17 mil personas que agradecían a un usuario que se hacía llamar “Herediano desde que nací”, al que algunos llamaban a modo de broma “un héroe sin capa", en el segundo tiempo le cortaron la transmisión, pero la retomó pocos minutos después.

Por su parte, en Facebook, otra transmisión pirata llegó a un máximo de 19.300 personas pegadas viendo, en una señal que muchos decían “era mejor que la original”, una opción que agarró más de uno que no quiso salir de su casa.