El Deportivo Saprissa se puso una flor en el ojal este fin de semana con la segunda edición de la Carrera de Botargas (mascotas) y por eso en La Teja le contamos cómo está el asunto para que, sea que vaya al estadio o la vea en casa, la disfrute.
Debido al gran pegue que tuvo la primera edición, el año pasado, los morados se mandaron valientes a organizarla de nuevo, esta vez se hará al medio tiempo del partido ante el Municipal Liberia de este sábado en la noche.
En total participarán 21 botargas, ellas son: Toyito y Rondin de Juguetería Toys; Prestamito de Instacredit; Lula de Dos Pinos; Jumpy, Jessy, Flyn y Franky de Jump Center; Melo y Arán de Tropical; Meneito y Matilda de Jacks; Rocky del OIJ; Compostina de Soluciones Verdes; Armandito de El Lagar; Teletoñin del Club Activo 20-30; Gollito de Gollo; La Guaca de La Guacamaya; Salsita Fire de Taco Bell; Pepe de Grupo Mutual, y Moty del Grupo Montecristo.
El recorrido será nuevo, saldrá de la esquina suroeste de la cancha, irán en línea recta hasta la esquina sureste, ahí doblarán a la izquierda y terminarán en el centro de la cancha. Deberán pasar por estos obstáculos:
- La Cima del Campeón: Una pequeña montaña acolchonada con falsos escalones, donde deberán subirlos y bajarlos.
- Piscina de Golazos: Deberán lanzarse a una piscina de pelotas y “nadar” entre ellas con velocidad para llegar hasta el otro lado.
- Palo Bonito: Un estrecho tubo plano elevado sobre el suelo, donde deberán hacer equilibrio para no caerse.
- Sube y Baja: Para cerrar, habrá una plataforma posada sobre un cilindro, que se tambaleará de lado a lado como un sube y baja. Las botargas deberán manejar los contrapesos y tener cuidado para no resbalarse en bajada.
El ganador será el que llegue primero a la meta y pase las estaciones de forma correcta.
LEA MÁS: Monstruo del Saprissa le revela a La Teja su nueva función en la Carrera de Botargas
Monstruo será jurado
Para conocer más detalles de cómo se están preparando las botargas, conversamos con cuatro de ellas. El primero que dio la cara fue el Monstruo del Sapri, que tendrá una participación diferente, pero incluso mandó indirectas al actual campeón.
“Este año voy a tener un rol diferente. Por ser anfitrión, me pidieron ser el juez central del evento. Llevo varias semanas estudiando el reglamento de la ‘Federación Internacional de Botargas’, para asegurarme de que sea una competencia justa y oficial.
“Sobre el cambio del circuito, fue parte de lo que nos pidieron desde las oficinas centrales de la Federación Internacional de Botargas, para que la carrera fuera oficial. Cada obstáculo sigue las medidas y estándares reglamentarios. A mí me gusta, porque se vuelve una competencia de habilidad y no de quién tiene las patas más largas (sin ofender a ningún gallo en competencia).
“Vamos a ponerle ojo a las jugadas sucias. Muchas patadas, zancadillas y empujones pasaron como si nada el año pasado. Hay que tener cuidado con eso porque sabemos que algunas botargas vienen con una espinita en el ojo. Estamos evaluando pedir refuerzos a seguridad.
“Si el año pasado estuvo increíble, esta va a ser mucho mejor. Invitarlos a todos a que vengan a esta que es su casa y a ver cuál gallo canta más fuerte (nuevamente, sin ofender a ningún gallo en competencia)”, detalló.
Campeón va por el bi
Gollito de Gollo es el actual campeón de la carrera, en vez de responder los filazos de algunos competidores, se enfocó en su trabajo porque va con todo por el bicampeonato.
“Preparados para lo que venga, tenemos experiencia en retos de alto desempeño y creemos que podemos dar un buen show y alcanzar el objetivo.
“Sin duda la alimentación es clave en cualquier disciplina, y sí estamos cuidando ese aspecto. Contamos con entrenador personal y equipo especial para poder dar lo mejor en cada entrenamiento.
“Es importante enfocarse en la meta, y dar lo mejor de sí, al ser tantos rivales se debe tener cuidado de no caer o tropezar en el arranque de la carrera.
“Ya analizamos a los rivales, son viejos conocidos, todos merecen mucho respeto, cualquiera podría ganar.
“Agradecerles el apoyo y las muestras de cariño, es muy alentador ir y entregándolo todo en la carrera y escuchar a todo el estadio gritar ‘Gollito, Gollito’, esa fue la clave para llenarme de fuerza y ganar la primera edición de esta competición. Este año esperamos volver a sentir ese apoyo y lograr el bicampeonato”, comentó.
Toyito quiere revancha
Uno de los que quieren sacarse el clavo es Toyito, la mascota de la jugueteria Toys, se enfocó en frases cortas para dejar claro que hará lo que sea posible vencer a Gollito.
“Estoy 100% listo y a la espera del gran día. He estado pasando algunos obstáculos como prueba y entrenando tres sesiones por día.
“Tenemos todo un equipo de análisis cuidando cada detalle y llevaremos muchas regalías para la gente que se una al equipo de Toys. Así que preparen sus gargantas”, dijo a La Teja.
Debut de lujo
Entre las botargas que debutarán figura Rocky, del Organismo de Investigación Judicial, que no dejó nada al azar y hasta tuvo apoyo de los agentes judiciales.
“Para mí y para mis entrenadores es muy importante, pues tendré la oportunidad de demostrar el trabajo tan profesional que hacemos los agentes caninos del Organismo de Investigación Judicial. Pero, además, esta es una oportunidad para acercarnos a la gente, para que sientan que nosotros somos una policía amiga.
“La preparación va muy bien. Mis entrenadores me han puesto a entrenar algunas maniobras especiales durante estos días, además de lo que ya normalmente hacemos en nuestras labores operativas.
“También me han enseñado algunas tácticas especiales para tener mayor condición física y concentración, que son muy importantes en estas competencias.
“Los ejercicios han sido muy importantes. En estos días incluso he tenido entrenamiento con los agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), que son el grupo de choque del OIJ. Ellos muy amablemente me han entrenado para desarrollar más músculos y tener más fuerza y resistencia.
“Mi mensaje es que disfruten mucho de esta actividad, que los niños que vayan nos puedan conocer y sobre todo que vivan la experiencia única de tener a tantos personajes juntos. A los papás y mamás les digo que cuiden a los niños, porque ellos son el futuro de nuestro país. Muchos de ellos llegarán a tener puestos importantes, serán líderes y deben tener altos valores para que este país sea cada vez mejor”, finalizó.