Deportes

Bruce Arena les cambió el chip a los gringos

Jugadores de la Tricolor ven peligroso a un rival que está motivado

EscucharEscuchar

El 15 de noviembre del 2016, luego de caer 4-0 ante Costa Rica, la selección de Estados Unidos tocó fondo en lo moral, en lo anímico y en la tabla de posiciones de la hexagonal final de la Concacaf rumbo a Rusia 2018.

La paliza, con baile incluido, que la Tricolor le recetó a los gringos en el Estadio Nacional fue la gota que derramó el vaso y dejó al entrenador alemán Jürgen Klinsmann sin brete. Era necesario un cambio e ir a lo seguro, por lo que se le llamó a Bruce Arena de inmediato.

Diez años atrás, Arena fue el entrenador que llevó al equipo de las barras y las estrellas a los cuartos de final en el mundial de Corea y Japón 2002, también los clasificó a Alemania 2006. Pero ahora tenía la misión de levantar a un equipo golpeado y sin duda pudo enderezar el barco. Ya el equipo del "Tío Sam" es otro. 

Desde que el oriundo de Brooklyn, Nueva York, retomó el mando del seleccionado norteamericano, el cuadro está invicto. En 14 partidos suma nueve triunfos, cuatro empates, 27 goles a favor y solo ocho en contra. 

En medio de tan espectacular racha, Costa Rica salió rascando. En las semifinales de la Copa de Oro, en julio pasado, perdimos 2-0 en el único duelo entre Arena y Óscar "Machillo" Ramírez.

Para este viernes, el estadounidense buscará sumar una victoria más de los gringos en casa ante la Tricolor, un terreno en el que no ganamos en eliminatorias desde 1985, cuando lo hicimos por 1-0.

Bruce no cree que jugar en el Red Bull Arena, un estadio en el que la Tricolor se siente cómoda por la gran cantidad de ticos que viven Nueva Yersey, pueda perjudicarlos.

"Estamos jugando en casa y no me importa lo que me digan, tenemos la ventaja de la localía, he notado un gran apoyo de nuestra afición y espero así sea el viernes. Ojalá que el hecho que Costa Rica jugó acá no influya mucho", comentó el técnico este miércoles en conferencia de prensa.

El entrenador se siente muy satisfecho con la confianza que ha ganado su cuadro.

"No hay fórmulas secretas para eso, la ambición se trae, este equipo quiere tener  éxito, quiere ganar la copa del mundo", dijo.

Ante Arena, la nacional ha ganado dos mejengas. La primera es una victoria de 2-0 rumbo a Corea - Japón 2002, mejenga que nos dio la clasificación al mundial, la otra fue con marcador de 3-0 rumbo a Alemania 2006.

Los jugadores gringos afirman que el sistema del técnico les viene muy bien a ellos.

"A Bruce lo conocemos muy bien, entendemos su sistema y cómo queremos jugar. El equipo tiene muy buen rendimiento y pasamos un momento muy positivo", indicó el delantero Christian Pulisic el lunes en una entrevista a Univisión Deportes.

El joven de 18 años estuvo en la goleade de 4-0 en noviembre y destacó que ese partido significó un cambio de timón para ellos.

"Tenemos mucho que aprender de ese partido, Costa Rica es un buen rival y no estábamos listos para jugar ese partido, no rendimos bien, fue un golpe muy duro. Ahora vamos a salir con todo el viernes, en esta ocasión estamos muy emocionados de jugar, pero no pienso que haya un favorito", agregó Pulisic.

Para los jugadores de la Tricolor, el cambio le hizo muy bien a los gringos y ahora su mentalidad es otra.

Para los ticos, la paliza que le dieron a los gringos, ellos pueden usarla como motivación, así como lo hicimos nosotros cuando nos ganaron en el partido de la nieve en Denver rumbo a Brasil 2014. Los yanquis llegan ahora con sangre en el ojo por esa humillada.

La Sele irá por un invicto y dejar de nuevo a los gringos entre dudas.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.