Deportes

Cambiadera de técnicos en el inicio del torneo desnuda deficiencias del fútbol costarricense

Un técnico, dos exdirigentes y un periodista dieron sus puntos de vista sobre esta situación

EscucharEscuchar

Con la salida de Luis Marín de la dirección técnica del Municipal Pérez Zeledón, el entrenador se sumó a Geiner Segura en Puntarenas FC y Mauricio Wright con el Municipal Grecia que fueron despedidos durante las primeras tres jornadas del campeonato de Apertura 2023.

Es por eso que en La Teja nos dimos a la tarea de consultar a expertos para analizar este fenómeno y definir qué factores pueden desencadenar la salida de entrenadores tan pronto. Conversamos con dos reconocidos exdirigentes, un técnico y un periodista deportivo que maneja al dedillo los números para desmenuzar el tema.

Para aterrizar el tema, hablamos con Alexander Gaitán, periodista de Deportes Repretel y de Monumental, debido a su dominio de los datos, le preguntamos si es la primera vez que sucede esta seguidilla de despidos y la respuesta del comunicador fue contundente.

“No es tan frecuente que pase, al menos en (las primeras) tres fechas; pero sí ha sucedido en algunas otras ocasiones, ya que una vez que algún equipo lo hace, hay otros que, al parecer, toman valor y lo realizan.

“En un torneo tan resultadista como el nuestro no es de extrañar. La urgencia de resultados es enorme y las expectativas luego de una pretemporada son altas para los dirigentes; pero contrastan con lo que ven en cancha por parte de sus equipos”, respondió Gaitán.

Alexander nos compartió los casos más curiosos de los últimos 40 años, en los que los directivos sacaron a técnicos tras dirigir un solo partido.

El primero fue en 1982 con Hugo Jiménez cuando dirigió San Carlos, luego en el 86 el neerlandés Theodorus Cremmers en Alajuelense.

En la década del 2000 se dieron tres casos: Alejandro Larrea con Puntarenas FC, en el Verano 2008, Ronald Mora en el Invierno 2009 con Herediano y Luis Fernando Fallas en el Clausura 2021 con Limón FC.

Conversamos con dos exdirigentes que conocen sobre estas situaciones y a ambos les llamó la atención estos casos, al punto de reconocer que nunca antes habían visto algo así.

Sergio Chaves, expresidente de la Asociación Deportiva San Carlos fue claro en decir que estos movimientos solo logran botar a la basura la inversión de un proyecto.

“Claro que es atípico, la inversión que se hizo en las contrataciones de los nuevos jugadores, con el aval del entrenador que estaba en su momento para hacerle frente a una pretemporada. Para mí es una falta de sentido común de las dirigencias.

“A los equipos hay que darles tiempo, hay que armar los proyectos con la fe de que va a dar resultados, ya que en la pretemporada se pudo lograr contratar lo que junto con el cuerpo técnico se logró extraer con la esperanza de hacer un buen papel, así que eso es un desperdicio de recursos. Para mí debieron haberles dado un poquito más de tiempo”, agregó Chaves.

Enumeró que las dos principales razones que conllevan a esto es el miedo a perder y la poca fe que les ponen a los proyectos.

Por su parte, Raúl Pinto, bien conocido por su labor en Liga Deportiva Alajuelense, opinó sobre la corta visión que tienen los actuales dirigentes y su desesperación de querer resultados de inmediato.

“Estamos notando que todas las dirigencias están manejando un campeonato muy cortoplacista, o sea, tienen que ganar los primeros partidos, no pueden perder y entonces lo que hicieron en la pretemporada lo están tirando a la borda”, apuntó Pinto.

El expresidente rojinegro aprovechó para aconsejar a los dirigentes que no boten a la basura toda una pretemporada, porque eso es como pegarse un disparo en el pie y sus resultados se reflejarán en la cancha.

El técnico Marvin Solano no se asustó al ver tantos movimientos en los banquillos, pero lo que sí le llamó la atención fue la poca tolerancia que tienen los dirigentes a la hora de quitar a los entrenadores.

“Si el entrenador hace las cosas bien y a veces no vienen los resultados, pues creo que la tolerancia es importante porque la siembra a veces no llega tan rápido, a veces se necesita un poquito más de tiempo, pero en este tipo de torneos, donde se juega domingo - miércoles - domingo un técnico puede ser destituido en una semana”, dijo.

Otro factor que para Solano influye negativamente contra los técnicos, es el formato del torneo, ya que conforme más rápido avancen las mejengas, los resultados saltan a la vista y esto inquieta al dirigente.

“Pienso que no permite la consolidación de un trabajo que se haya hecho si el técnico trabaja bien, me parece que el espacio es muy corto y genera un poco de locura, sin embargo, lo entiendo.

“En Costa Rica por el tipo formato del torneo, en algunos casos se han dado casos de equipos que han cambiado de técnico casi al final y salen campeones, pero su volumen de juego no mejora, es producto de la inmediatez, de querer ganar a como dé el lugar siempre, sin entender que el fútbol necesita espacios para consolidar el trabajo”, agregó Solano.

Veremos si en la próxima fecha habrá un nuevo técnico que se una a esta lista que pocos quieren estar, aunque ya Segura tomó el lugar de Marín en Pérez Zeledón.

Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.