Deportes

Campeón del Clausura 2021 será el monarca con peor rendimiento en la historia del fútbol tico

Florenses y morados aún no llegan al 50% de rendimiento en este torneo

EscucharEscuchar

Este miércoles cuando Saprissa y el Herediano definan cuál de los dos será el nuevo campeón nacional, el ganador alzará la copa con el peor rendimiento en la historia del fútbol nacional.

Morados y florenses aún no llegan a un 50% de rendimiento en este torneo y necesitan de una victoria en el duelo que resta de la final para pellejear llegar a esa cifra.

En el balompié tico el “peor” campeón por así decirlo, es el Herediano del Apertura 2019 que alcanzó un 52% de rendimiento y 12 victorias sumando la primera y segunda ronda, según datos del periodista Gerardo Coto.

Si lo comparamos con la situación actual, los finalistas apenas llevan ocho triunfos este torneo en ambas fases, por lo que demuestran lo irregular y singular que ha sido este campeonato

Claro, para que un equipo con un rendimiento tan ralito salga campeón es porque los que estaban arriba la dejaron ir y aunque parezca una maldición, en ambos casos el colerón se lo llevó Alajuelense en el 2019 y en este 2021.

Los manudos fueron líderes durante todo el Apertura 2019 al igual que sucedió en este torneo, pero al final solo les faltó el disfraz de Colacho porque terminaron regalando el título.

“Creo que lamentablemente son cosas que el formato permite y que en anteriores campeonatos no había sido tan notorio porque el nivel de los equipos era un poco mejor y los cuatro clubes clasificados siempre tenían un puntaje mayor a 36 o 37 lo que permitía no tener un rendimiento tan malo, pero este torneo el nivel ha sido muy bajo lo que les permitió muchas cosas a muchos”, analizó Coto.

Para el comunicador hubo unos cinco equipos que estuvieron flotando por zona de clasificación a pesar que permanecieron mucho rato sin ganar y que se pudieron meter al cierre porque los otros fueron aún peores.

“El formato dejó en evidencia que dos equipos que estuvieron muy bien en la fase regular (Alajuelense y Santos) no tuvieron otro tipo de cosas como actitud, coraje, orgullo y fútbol en estas instancias decisivas, por lo que un equipo con cuatro buenos partidos que tenga puede ser campeón”, agregó el comunicador.

Diferencias

Si nos vamos a la historia de los torneos cortos, que se juegan desde el 2007, es evidente que se redujo notablemente la cantidad de partidos que debía disputar cada club, pero también hay diferencias claras.

En este tipo de formatos cortos un equipo que ganó durante su temporada solo ocho o nueve partidos, nunca había salido campeón según un análisis de La Teja, ya que el gas no daba para tanto, pero este año va a suceder.

Saprissa, Herediano, Alajuelense, Liberia Mía, Pérez Zeledón y San Carlos necesitaron mínimo de once victorias para alzar un cetro en torneos anteriores.

Para el periodista de Deportes Repretel, Joseph Fernández, especialista en numeritos y estadística, esta es una situación totalmente anormal e inusual en el fútbol tico.

“Decían algunos técnicos que no es que haya bajado el nivel, sino que hubo competencia, pero para eso sirven los datos, que marcan una realidad y en este momento ambos no llegan al 50% de rendimiento aún y alguno va a ser campeón.

“Lo que se refleja al final es que este es uno de los torneos con más bajo nivel en la historia de los campeonatos cortos y que por eso un líder tuvo tanta diferencia. Fue un campeonato con muchos empates a cero, una cifra altísima con muchos partidos sin goles”, comentó.

Joseph no les resta mérito al título que conseguirá alguna de las dos instituciones, pues al final un título es un título a pesar de la forma en la que se obtenga. Además, recordó que en unos cinco años probablemente solo se mencionará cuál fue el campeón y se se olvidará todo lo relacionados a los datos y el bajo rendimiento.

“Lo que pasa es que la grandeza de los equipos al final se terminó imponiendo en lo futbolístico, pero es un torneo atípico totalmente, costará mucho que veamos algo igual en el futuro, no hay antecedentes que respalden que algo así haya sucedido, pero al final el formato del torneo lo privilegia y queda demostrado, una vez más, que con un buen cierre puedes quedar campeón”, agregó.

Fernández hizo un último análisis a las dirigencias de ambos clubes, ya que a pesar del título, les corresponde analizar el pasado y corregir todo lo malo que hicieron durante la temporada.

“Nosotros solo nos vamos a acordar que Saprissa eliminó al mejor equipo de la Liga en torneos cortos y que eliminó a un Herediano que venía en alzada, o si lo gana Heredia, que este eliminó a Saprissa. Al final la gente no se va a acordar si fue malo o bueno.

En fin en río revuelto ganancia de pescadores y tanto morados como florenses se aprovecharon de la situación para superar una temporada digna de olvido con un títulos que servirá para alegrar a sus fieles pero no resolverá todo lo malo que hicieron en la campaña.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.