GDA .Hace 5 días

Dirigentes de la Liga MX dieron a conocer este viernes que tras la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 se optó por cancelar el torneo Clausura 2020.

La Liga mexicana ahora deberá buscar dónde arrancar su próximo campeonato al cancelar el Clausura 2020. AFP
La Liga mexicana ahora deberá buscar dónde arrancar su próximo campeonato al cancelar el Clausura 2020. AFP

Luego de que el columnista del diario Récord David Medrano adelantara que se tenían diversos escenarios para determinar cuál sería el futuro del certamen mexicano, este viernes se hizo oficial que la competencia se dio por finalizada.

A través de un comunicado compartido en redes sociales, la Liga anunció que el Clausura 2020 quedó cancelado en un hecho ‘extraordinario’, tanto en el caso del torneo masculino como en el de mujeres.

“Tras la resolución de la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX: Se determinó concluir anticipadamente el torneo Clausura 2020”, señaló el mensaje.

En dicho comunicado se explica que tras anularse el torneo se determinaron tres medidas importantes por dicha decisión.

No se declarará a ningún equipo campeón del torneo.

Los cementeros del Cruz Azul (izq) tenían grandes opciones de ser campeones en México desde 1997, pero el COVID-19, los dejo sin la corona. AFP
Los cementeros del Cruz Azul (izq) tenían grandes opciones de ser campeones en México desde 1997, pero el COVID-19, los dejo sin la corona. AFP

Por única ocasión para el cálculo del cociente en el tema del descenso, buscando completar los partidos faltantes del torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.

Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la tabla general de clasificación del Clausura 2020 al momento de la suspensión.

Además, aún no se determinó la fecha exacta para el comienzo del Apertura 2020; sin embargo, se espera tener mayor claridad en la primera semana de junio, que será cuando se determine la fecha de regreso a los entrenamientos.

Para equiparar la actividad de todos los clubes, en los próximos días la Liga emitirá un protocolo sanitario único, mismo que será revisado por las autoridades de salud del país.

Por si fuera poco, se mantendrán las medidas de prevención y se espera que el próximo torneo comience a puerta cerrada, abriendo las puertas de los estadios hasta que las autoridades gubernamentales lo consideren prudente.

Cuatro casos más de COVID-19 en el Santos Laguna

Por otra parte también se confirmó el Santos Laguna cuenta con cuatro casos más de coronavirus, además de los ocho que se confirmaron el pasado miércoles.

El portero del Santos Laguna de México, Jonathan Orozco aceptó que tiene coronavirus. AFP
El portero del Santos Laguna de México, Jonathan Orozco aceptó que tiene coronavirus. AFP

“Se entregó la segunda parte de los resultados de estudios de COVID-19 realizados a los jugadores del Club Santos Laguna. De dichos análisis, 4 de 9 resultaron positivos”, dio a conocer la Liga a través de un comunicado.

De esta forma ya son 12 los jugadores de los Guerreros, de los que no han revelado nombres, excepto por Jonathan Orozco, que han dado positivo por este virus, los cuales “estarán aislados y en observación de acuerdo a los lineamientos de las autoridades de salud”.

10, las jornadas del Clausura 2020 que se realizaron en México