Deportes

Chuzo de la semana: Con motor ruso y palpitante corazón tico

Un chunche está en la Copa Mundo para alegrarles la vida a los costarricenses ya que la Sele no puede

EscucharEscuchar

Hola, mi nombre es Lada, mi apellido Niva, pero ese es mi nombre ruso, así nadie me conoce ni en Rusia ni en Costa Rica. Eso es porque unos ticos me pusieron un muy lindo apodo, Chunche, y entonces sí, cuando digo Chunche todo el mundo sonríe y me reconoce.

La verdad soy un carajillo que solo tiene nueve mil kilómetros de recorrido y si bien mi motor es ruso, mi corazón es tico. Eso es gracias a que ustedes me han sabido ganar con su pura vida y su amabilidad, con esa sonrisa eterna de los costarricenses. Ya me siento tico por adopción.

Mientras pasaba una temporadita en Inglaterra me adoptaron unos ticos y eso cambió mi vida. Son bien locos y me cuentan que ya estuvieron en la Copa Mundo de Sudáfrica, en el 2010, y en la de Brasil del 2014. Por eso me siento muy feliz de que me hayan convocado para “jugar” de titular en Rusia 2018.

Desde Londres, donde estaba viviendo, me llevaron rodando hasta Rusia estos ticos locos pero pura vida. De una vez se fueron para Samara porque todos queríamos disfrutar el primer partido de Costa Rica en el Mundial y por tierra también fui a San Petersburgo cuando enfrentamos a Brasil y de ahí a Nóvgorod para el partido contra Suiza, el del miércoles que viene.

Día con día mi corazón se está convirtiendo en tico porque me tratan muy bien y me chinean mucho. Me han convertido en fanático de un país que no conocía, pero que dicen que es muy pacífico.

Un ruso muy espabilado
¿Por qué le pusieron El Chunche?  Dar esa respuesta me encanta, me explican los locazos que me tienen en esta alegría mundialista, que me llamo ahora El Chunche en honor a uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos de Costa Rica, Mauricio El Chunche Montero, todo un ejemplo de sencillez, humildad, trabajo duro y amor a la camiseta y no al dinero, por eso me siento muy orgulloso de este nuevo nombre que tengo, espero algún día conocer a don Mauricio.

Compartir con costarricenses me encanta. La verdad es que con Sebastián Castro, Olivier Nowalski, Esteban Alfaro, Andrés Bronnimann y Daniel Sasso se la pasa uno genial. Estoy totalmente de acuerdo en que todo el mundo les diga el “dream team”.

Soy un carro bien hecho, con material de verdad, con acero de primera y eso significa que aprendí a no arrugarme por nada, así que apoyo a la Sele en todo momento, si anda bien y si anda furris como ahora. Eso aprendí desde que me fabricaron y así seguiré en este lindo viaje mundialista aunque el equipo de los ticos no haya podido repetir ni por asomo la hazaña de Brasil. Bueno, los dejo, voy por un buen pinto, lo mismo que le falta a la Sele. Ah, y ¡viva Costa Rica!

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.