Deportes

Chuzo de la semana: El Inglés del traje azul

Mecánico coronadeño le pintó una imagen de Los Beatles a su vocho

EscucharEscuchar

Randall Zúñiga, quien es vecino de Coronado centro, mecánico y pintor automotriz de profesión, siente tanta pasión por su vocho azul que nos escribió para contarnos su historia en cuatro ruedas.

Zúñiga asegura que gracias a su "subconsciente" logró encontrar esta joya, la cual está decidido a no vender, salvo que tenga una emergencia y necesite de platica.

–¿Qué nos puede decir del chuzo?

–Es un Volkswagen, modelo Super Beetle, del año 70.

–¿Hace cuánto tiempo lo tiene?

–Lo tengo desde hace siete años.

–¿Dónde y a quién se lo compró?

–Lo encontré en El Carmen de Guadalupe, donde se lo compré a una gentil familia que lo tenía guardado.

–¿Por qué lo quiso comprar?

–La verdad fue un sueño hecho realidad, ya que durante una exhibición de autos antiguos, me tomé una foto con un vocho que era prácticamente igual al mío.

Años después, me olvidé de esa foto, pero la mente me sorprendió al terminar de restaurar el vocho, porque encontramos la foto hace un año y me di cuenta que el carro de la imagen tenía el mismo estilo, el mismo color y unos aros iguales, creo que era hasta del mismo año (de fabricación).

Mi subconsciente quería un Volswagen de ese tipo y se me cumplió.

–¿Cuánto pagó por él?

–Gasté un millón cien mil colones en este carro.

–¿Tenía el dinero ahorrado o tuvo que hacer un préstamo?

–Había vendido un carro y apenas tuve la plata en mano me puse a buscarlo. Fui a muchos lugares, pero no desistí hasta lograr encontrarlo.

-¿Por qué quiso poner una imagen de Los Beatles en la tapa de su Vocho?

-Un día me atendieron en una gasolinera del pueblo y me dijeron: "Mirá, ese es el vocho de fulano". Yo conocía el vocho al que se refería el muchacho y era prácticamente igual al mío, así que quise darle un toque diferente, con algo que me gustaba y les gustara a otras personas. Quería llamar la atención y lo tenía planeado en mi mente.

Así que con la gente de nuestro taller y con la ayuda de un gran artista del aerógrafo como Alexánder Solano lo hicimos realidad al lograr un arte estético excelente al que titulamos “The Beatles in my Beetle". Hemos ido a exhibiciones y a fiestas temáticas de The Beatles y nos ha ido es genial.

–¿Le tiene algún apodo?

–Tenemos un grupo en Coronado llamados los “Vochocompas", quienes obviamente somos amantes de los vochos, por lo que todos le tenían apodos a sus vochos, pero yo no, hasta que un gran amigo, Fer, lo bautizó como “el Inglés", por la aerografía de The Beatles que lleva en la tapa delantera.

–¿Qué uso le da al carro y como lo mantiene?

–Me fascina andar en él y casi siempre lo uso a diario. Además, cuando lo llevo a exhibiciones o eventos lo pongo bien guapo.

El mantenimiento se lo damos en nuestro taller (Zúñiga) y la parte mecánica está a cargo de mí hermano Roy y algunos amigos que aportan.

–¿A qué lugar no llevaría este carro y por qué?

–No lo llevaría a correr (picar), porque es el chineado.

–¿Cuál es el mejor paseo que ha hecho con el chuzo?

–Hemos ido a muchos lugares y el mejor (paseo) fue a Manzanillo de Limón, un lugar excelente para disfrutar.

Apúntese a participar
Si quiere contarnos la historia de su chuzo y que salga publicado en La Teja, por favor mande foto del carro y un contacto telefónico para hablar con el dueño, al correo  kespinoza@lateja.cr.

–¿Cuánto dinero le ha invertido?

–Ha sido bastante, ya perdí la cuenta. Todo carro antiguo tiene que estar en constante mantenimiento, ya sea de frenos, motor o carrocería.

A pesar de que el carro tiene de todo en repuestos y accesorios, son algo caros.

–¿Cuál sería la razón para venderlo?

–Sería solo por alguna emergencia.

–¿Cuánto es lo más que le han ofrecido para comprárselo?

–Me ofrecieron tres millones de colones, pero por ser el carro que es, no se va así de fácil.

El vocho tiene su magia, a diferencia de muchos carros.

¿Qué debo hacer si voy en carretera y la temperatura del motor aumenta más de lo normal?
"Lo primero que debe hacer es orillar el vehículo en un lugar seguro y apagar el motor de inmediato para evitar daños mayores. Nunca abra el tapón del radiador para echarle agua estando caliente, ya que corre  el riesgo de quemarse y de dañar el motor aún más, lo ideal es transportar el vehículo en grúa para hacerle una revisión", explicó el mecánico Bryan Guido (8603- 5135).

–¿ Quiénes lo pueden manejar?

–Soy muy celoso, así que solo mi familia más cercana puede usarlo.

–¿Cuáles son las características mecánicas de este carro?

–Tiene un motor de 1.600 c.c doble admisión, caja de cuarta, suspensión MacPherson con frenos de disco delanteros, muy estable en carretera y lo lleva a dónde quiera. Nunca me ha dejado botado.

–¿Qué arreglo le gustaría hacerle?

–Bajarle un poco la suspensión, pero será más adelante.

–¿Qué le dice la gente en la calle?

–Ese vochito atrae miradas, así que me lo piropean mucho y me enorgullece ver cuánto lo admiran, porque lo reparé con mis propias manos.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.