Después de muchos años, se destapó el tamal. Claudia Poll, la única medallista de oro olímpico que tiene Costa Rica, explotó contra su exentrenador Francisco Rivas y lo acusó de diversas agresiones.
Una nota periodística del programa Interferencia, de radio Universidad, recoge las acusaciones de Poll, además de Marcela Cuesta y de Manuel Rojas Girald, donde exponen generalidades de los tratos de Rivas.
LEA MÁS: Hija de Claudia Poll y 71 costarricenses más pendientes de ciclón tropical en México
“Claudia Poll, junto con otras personas que marcaron huella en la natación en Costa Rica, como la exnadadora Marcela Cuesta Jiménez y el exnadador Manuel Rojas Giralt, brindaron una entrevista a Interferencia de Radios UCR en la que afirmaron haber sufrido distintos tipos de agresión por parte de Francisco Rivas Espinoza, años atrás, cuando él fue su entrenador”, dice la publicación.
Ellas narraron algunas agresiones que sufrieron, sin entrar en detalles donde sobresale, la declaración de Poll, quien ganó la medalla de oro bajó la tutela de Rivas.
A Claudia le preguntaron: ¿si pudiera devolver el tiempo, ¿lo repetiría (en referencia al momento de ganar el oro)?
LEA MÁS: Luis Ramírez, el nadador que dejó el fútbol por su pasión por las aguas abiertas
“En esas condiciones, jamás, y sé que mi éxito sería mayor con cualquier otro entrenador”, afirmó la nadadora, quien se atrevió a denunciar lo que sucedía más allá de las medallas.
Las tres personas le manifestaron al medio que están dispuestas a contar detalles de lo sucedido en tribunales deportivos y que lo hagan público para que menores de edad no queden expuestos.
Los tres deportistas han acudido a instancias deportivas, pero no les han dado pelota, solo el Comité Olímpico Nacional (CON) que abrirá una investigación.
Mientras que Henry Núñez, presidente del CON (sede en Costa Rica del Comité Olímpico Internacional) confirmó que este órgano sí realizará una investigación por la denuncia.
“Tenemos una Comisión de Deporte Seguro que atiende todo tipo de denuncias, incluyendo abusos sexuales, acoso sexual, abusos psicológico, abuso físico, negligencia y se encarga de darle seguimiento y acompañamiento, en algunos casos asesoría, a denunciantes. También, dependiendo de las denuncias, las trasladamos a las instancias que haya que trasladarlas de acuerdo a las leyes o reglamentos”, explicó Núñez a este medio.
Rivas no atendió las llamadas y mensajes de Interferencia.
La Teja contactó a Poll y dijo que, por el momento, no iba a dar más declaraciones.