Deportes

Coito caerá bien en Alajuelense pese a fracaso en Honduras, afirma la prensa catracha

El nuevo entrenador de Alajuelense de 55 años, Fabián Coito firmó un año con Alajuelense

escuchar audio Escuchar este artículo

Pese a la espantosa racha de resultados que tuvo el nuevo técnico de Alajuelense, Fabián Coito, con Honduras en la eliminatoria mundialista, donde disputó seis partidos, con tres empates y tres derrotas, la prensa catracha reconoce que es un buen entrenador.

Aseguran que las condiciones que encontrará en Alajuelense podrían hacer que triunfe, agregan que es un técnico que le gusta trabajar con jóvenes y el juego elaborado, pero afirman que es poco autocrítico.

Coito llegará con los asistentes Gonzalo Cigliuti y Martín Arriola.

Los catrachos además, lo consideran un hombre tranquilo, que se lleva bien con la prensa y que evita la polémica.

Lo cierto del caso es que el técnico uruguayo tiene amplia experiencia en selecciones, pero no en clubes, de hecho la Liga será el tercero. Del 2007 al 2018 pasó por todos los procesos de selecciones menores en su país, Uruguay, donde incluso dirigió de forma interina a la mayor. Fue subcampeón mundial sub-17 con Uruguay en México 2011, donde perdió la final con los anfitriones 2 a 0.

También fue técnico de Honduras del 2019 al 2021. Con la H inició la eliminatoria y dirigió seis partidos. No pudo ganar, perdió tres y empató tres y fue sustituido por Hernán “Bolillo” Gómez.

En general, con Honduras dirigió 29 partidos, con 8 triunfos, diez empates y once derrotas, 36 goles a favor y 40 en contra.

Como técnico de club solo dirigió al Central Español de Uruguay del 2000 al 2005 y al Peñarol en el 2006. O sea, son 16 años sin entrenar a un club.

Técnico organizado

Herbert Betancourt, periodista catracho que cubrió todo el proceso eliminatorio, dijo que Coito es muy organizado y que la contratación de la Liga es acertada.

“Lo digo porque es un técnico con mucha capacidad, que sabe buscar entre los jugadores jóvenes y tiene una filosofía de un juego elaborado bien marcada.

“En Honduras no fue exitoso, pero dejó cosas buenas, jugadores interesantes. Es temperamental, habla poco, de pronto cuando se entrevista da la impresión de ser aburrido”, añadió Betancourt.

Para el catracho, la llegada de Coito a Costa Rica le vendrá bien al entrenador porque va a encontrar una infraestructura diferente y mejor a la de Honduras, sobre todo en la Liga.

“Aquí siempre se quejaba de los malos campos y allá es diferente. Va a otro ambiente, a un país mundialista, a una mejor liga, con mejores canchas”, opinó Betancourt.

Otro periodista, Caleb Alvarado de Break deportivo de radio Fabulosa de Honduras, dijo que en términos generales, el trabajo de Coito en su país fue bueno.

“Se le cuestionó que cuando la prensa le hacía preguntas las evadía, se salía por la tangente, como se dice, no le gustaba que lo criticaran y perdía mucho tiempo, pero fue por la circunstancia de la pandemia”, explicó.

Añadió que es un técnico de estilo europeo, como Christian Eriksen, técnico de Panamá, y que le gusta estar actualizado.

“Trabaja mucho en torno a la tecnología y se actualiza a cada momento, pero en Honduras no encontró la infraestructura, él pedía cosas y no se las daban y se vivía quejando de las canchas. En Costa Rica encontrará otras cosas, le irá bien”, dijo.

Van a sufrir

Pero no crea que solo flores le tiraron a Coito, Julio Cruz, periodista de El Heraldo de Honduras, expresó que Coito es no tiene autocrítica y que en Costa Rica se sufrirá con el charrúa.

“Cuando él se equivoca, no lo reconoce, lo sufrimos con él, en el momento que se equivocó nunca aceptó los errores. En ese aspecto sino se le dan los resultados no esperen que sea autocrítico”.

Cruz dijo que en una Copa Oro llevó a un futbolista que tenía seis meses sin jugar y que en de un partido a otro (Estados Unidos y El Salvador) hizo nueve cambios y no dio explicaciones.

El sufrimiento al que se refiere es en ese sentido, en lo poco crítico que es, pero comentó que es una persona tranquila, que rehúye a las polémicas.

Cruz aseguró que a Coito se le reconoce que le gusta que sus equipos salgan jugando desde el portero, con fútbol elaborado y de conjunto y pocas veces pide a sus jugadores que jueguen al pelotazo.

Los tres periodistas consultados opinaron que al hondureño de la Liga, Alex López, le vendrá bien la llegada de Coito, pues confiaba mucho en él en la H.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.