Jorge Arturo González "Cañero".25 enero, 2019

Saludos amigos de La Teja.

En Costa Rica tenemos un estilo de monta original, llamado rústico.

Cañero es de los que más sabe en temas taurinos. Melissa Fernández.
Cañero es de los que más sabe en temas taurinos. Melissa Fernández.

Luego llegan la monta en albarda, de dos (guape), en el pescuezo, cara pa’trás.

Estos estilos podemos decir que son nuestros. En Nicaragua por muchos años reinó el estilo “pellejeado” y luego adoptaron el estilo libre, aunque también practicaron el rústico a dos manos.

En México su estilo original es el charro. En Panamá es muy parecido al “pellejeado” nicaragüense y al costarricense, sólo que no llevan espuelas.

A ese se le conoce como el estilo “talonero”.

En Brasil adoptan el estilo de monta norteamericano, aunque décadas atrás practicaron una mezcla de los estilos arriba mencionados, igual podemos decir de los países del río La Plata, llamados “gauchos”, que también practicaron una mezcla de los estilos dichos anteriormente.

En la misma situación se encuentra Cuba, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Mientras que los vallenatos entran en esa lista en países como Colombia, Perú y Ecuador.

En Australia, al otro lado del mundo, se practica al estilo de monta americano.

Yo digo que Estados Unidos tiene su estilo, al que llamo “estadounidense” o “norteamericano” porque, perdónenme los que no estén de acuerdo, los estilos que nosotros practicamos también son americanos.

En ese aspecto, al menos yo no me doblego.

Quiero contarles que este sábado estaré en Pozo Azul de Abangares, el domingo en el mejor redondel de Centroamérica, en Nosara, Guanacaste.

El lunes estaré en Colorado de Bioley, Buenos Aires, en la zona sur; el jueves en playas del Coco y viernes entrante nos vamos a Nicoya.

Recuerden que ya viene el sexto curso ecuestre internacional con Ricardo Robledo, en el Rancho Hermanos López, el próximo 25 de mayo.

Cañero, más informes al teléfono 6112-8155.