Deportes

Comisión de Arbitraje se cura en salud y envía orden clara sobre la pérdida de minutos en la final

También señala qué se debe hacer con los porteros cuando les dé por jugar con el reloj para favorecer a sus equipos

EscucharEscuchar

La Comisión de Arbitraje se curó en salud con la pérdida de tiempo antes de la gran final del torneo de Apertura y por eso mandó a los clubes y árbitros a refrescar la memoria con este tema.

El ente envió a todo el mundo las directrices que rigen en los últimos dos partidos del campeonato nacional, el próximo fue el domingo pasado a las 4:30 p. m. en el Rosabal Cordero (ganó Herediano 1-0) y el segundo este sábado a las 6 p. m. en el estadio Alejandro Morera Soto cuando la Liga reciba al Team.

“Control de pérdida de tiempo del GK (“goalkeeper”, portero en inglés) desde que comienza a suceder, utilizar el procedimiento adecuado de cuatro pasos establecido (prevenir, señalar con reloj, silbato y TA (tarjeta amarilla)”, se lee en un apartado del documento.

De hecho, en letras rojas hay unas líneas que señalan la obligación de mostrarle la tarjeta amarilla al arquero si empieza a perder tiempo desde el primer minuto de juego y, en caso de continuar con ese comportamiento, vendrá la segunda amarilla y con ello la expulsión.

“Favor tener presente que los árbitros tienen directriz, por parte de la Comisión de Arbitraje para que, en caso de que los porteros retarden el partido desde el minuto uno, van a sacar tarjeta amarilla y, de continuar con ese accionar, a sacar doble amarilla y por ende, la expulsión. Van a ser tajantes (que no admite discusión o que corta cualquier posibilidad de réplica)", indica le documento al que La Teja tuvo acceso.

En otro punto señala que el réferi debe “reponer todo el tiempo que se pierda de acuerdo a las reglas del juego”.

También indican que todo jugador que se interponga en el camino del árbitro o toque de manera inapropiada a cualquier miembro del cuarteto arbitral, debe ser expulsado.

En cuanto al comportamiento de los árbitros, se les prohíbe saludar de “manera efusiva a directores y jugadores con abrazos", así como cuidar y evitar las exposiciones en redes sociales, en situaciones propias o relacionadas al arbitraje.

Fresco antecedente

Aunque las normas se han aplicado durante todo el campeonato, la Comisión envió el documento porque en el segundo partido de la final de la segunda fase entre manudos y florenses, estos últimos perdieron 40 minutos según un conteo que realizó La Nación.

Incluso, el portero Esteban Alvarado se tiró al suelo para pedir cambio porque, supuestamente, estaba lesionado.

Para ese partido, que quedó 0-0 en la Catedral el domingo 8 de diciembre, los heredianos llegaron con una ventaja de 2-0. El marcador global obligó a jugar la gran final del Apertura, que en este momento está 1-0 a favor del Team.

Los rojinegros, de momento, deben ganar 1-0 para empatar la serie y obligar a tiempos extra, pues el gol de visitante ya no es criterio de desempate.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.