Deportes

Comisión Disciplinaria se reunirá para sancionar a Henry Figueroa por dopaje administrativo

Futbolista catracho está envuelto en una polémica desde el pasado domingo 8 de diciembre después de eludir la prueba doping tras la mejenga entre manudos y heredianos (0-0).

EscucharEscuchar

La Comisión Disciplinaria de la Federación Costarricense de Fútbol tiene todo listo para sancionar a Henry Figueroa por dopaje administrativo, después de que el domingo 8 de diciembre, tras el empate a cero entre manudos y heredianos, en el juego de vuelta de la final de segunda fase, se negara a realizar la prueba.

Una fuente cercana a La Teja confirmó que al catracho se le aplicará el reglamento. Figueroa, mientras tanto, no deja de ser noticia en Tiquicia ni Honduras, ya que este domingo en la noche, aparentemente, unos sicarios intentaron asesinarlo.

El reglamento antidopaje de la FIFA dice que: “Para las infracciones de los artsículos 8 (negativa o resistencia a una toma de muestras) o 10 (manipulación o intento de manipulación de cualquier parte del procedimiento de control de dopaje), el periodo de suspensión será de cuatro años, salvo que, en caso de incumplir la obligación de someterse a la toma de muestras, el jugador pueda demostrar que la infracción no fue intencionada, en cuyo caso el periodo de suspensión será de dos años”.

Como en todo proceso, el futbolista deberá ser notificado y tendrá derecho a una defensa, por lo que el castigo no estará en firme hasta que se desarrolle por completo el proceso.

Eduardo Alfaro, abogado y presidente de la Comisión Antidopaje, en la cual trabaja desde hace 16 años, confirmó este lunes que ya presentaron el informe a la Fede.

“Nosotros ya presentamos el informe, ellos serán los que van a valorar cómo estuvo la infracción. Ya está aprobado, pero se encuentra en la etapa de tramitología. Los resultados y las dudas serán informadas a través del departamento de prensa de la Federación Costarricense de Fútbol”, comentó Alfaro, quien indicó que se reunirán este martes o miércoles.

El presidente de la Comisión Disciplinaria que aplicaría el castigo es el abogado Pedro Beirute.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.