Deportes

Henry Figueroa habría demostrado tener dotes de gran actor

Presidente de la Comisión Antidopaje dice que cualquiera que haya visto al jugador habría creído que sí se le murió un familiar

EscucharEscuchar

Eduardo Alfaro es abogado y presidente de la Comisión Antidopaje, en la cual trabaja desde hace 16 años, y asegura que nunca había visto una situación como la del defensa Henry Figueroa, quien evitó un control antidopaje argumentando la muerte de un familiar.

Este jueves, Julio César Cruz, periodista del diario Diez de Honduras, aseguró que un corresponsal de ellos en la zona de Santa Fe, Colón confirmó que a Figueroa no se le murió nadie, que la familia no quiere hablar y que el jugador daría su versión de los hechos antes de fin de año.

Como Alfaro estuvo en el recinto antidoping del estadio Alejandro Morera Soto cuando se dio el drama con el exrojinegro, le pedimos que nos explicara paso a paso cómo funciona un procedimiento de estos y qué pasó el domingo 8 de diciembre después del empate a cero entre manudos y heredianos, en el juego de vuelta de la final de segunda fase.

“Lo más importante en un control doping es el factor sorpresa, que nadie sepa que vamos a llegar”, dijo de entrada Alfaro.

“Nosotros llegamos y existe todo un procedimiento FIFA, el cual cumplimos. Hay un sorteo, se eligen dos jugadores por equipo y al final del partido se les informa y a cada uno se le pone un escolta para que no se vayan para otro lado. Luego se presentan al recinto doping, se toma orina o sangre y esa muestra se manda a Estados Unidos”, explicó.

–Minutos antes de que empezara el partido, ¿los equipos sabían que habría doping?

Ya sabían, más que soy de los más viejos en estar en la Comisión, ya sabían que iba a haber (doping).

–¿Cuándo se hace la rifa para saber quién va a doping?

Finalizando el primer tiempo y cuando acaba el partido se le informa a los equipos y se le solicita al escolta de doping que espere al jugador en el túnel; de ahí se van al recinto doping.

Si el jugador necesita ir a otro lugar, debe hacerlo escoltado.

–¿Quiénes eran los escoltas?

Son profesionales de ciencias de la salud.

–¿Henry Figueroa se fue de la cancha directo al recinto doping?

Fue al camerino por una situación, a dejar algo, y siempre estuvo escoltado.

–¿Cómo se enteran de la supuesta muerte de la mamá o la abuela?

–Se dirige al recinto, llegó él y los demás jugadores y entonces (Figueroa) recibe una llamada telefónica y cuando lo veo está desesperado, como que sabían que alguien estaba enfermo y le dicen que ya se murió.

¡Imagínese la algarabía que se hizo! Yo por aparte dije que necesitaba hablar con la persona al otro lado del teléfono para escuchar en altavoz, cosa que hizo y se escucha lo habitual para un caso de esos.

La gente de Heredia se unió al dolor de él y se acercaron los jugadores de la Liga, le dieron el pésame, todos lloraron con él; él lloró.

No soy médico, pero lo vi descompensado, era el comportamiento típico por una noticia como esa.

–¿Por qué estaban los jugadores de Alajuelense ahí si se supone que en la sala doping solo pueden estar los que harán las pruebas?

No estaban, fue que la gente llegó, la bola se corrió rápido. Él hasta tiró el teléfono, entonces le comuniqué al delegado y al comisario del partido (lo sucedido), se corrió la bola y todos se unieron con él.

Los compañeros lloraron, Henry lloró, parecía un niño, lloraba desesperado. Si usted lo hubiera visto hubiera llorado con él.

–¿Por qué Henry tenía el celular en la sala de doping?

Ellos pueden entrar con el celular.

–Cuando a él le entra la llamada, ¿ya habían empezado a hacer las pruebas?

–No, no se había empezado con el protocolo.

–¿Qué va a pasar hora que, supuestamente, a Figueroa no se le murió nadie?

–Se habló con la Liga para ver si tenían el acta de defunción porque esa es la prueba fehaciente y la Liga dijo que estaba en poca comunicación con él , que tenían una relación inestable.

Ahora, como ya no es jugador de Alajuelense, habría que coordinar con la Federación de Fútbol de Honduras para ver si ellos pueden hacer la prueba doping.

Nosotros haremos un reporte de lo sucedido.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.