Deportes

Con polémico penal Alajuelense derrota al Herediano

A punta de cambios, el Team empató un juego que la Liga ganaba 2-0. Al final triunfaron los rojinegros 3-2

EscucharEscuchar

En su primer juego en el Morera Soto, el técnico Andrés Carevic sacó una victoria de 3-2 ante un viejo zorro como Jafet Soto del Herediano, gracias a un polémico penal en el último suspiro del partido.

Carevic tuvo todo para vestirse de héroe, echarse al bolsillo a la afición y dar un golpe de autoridad ante el club favorito al título; sin embargo, demostró que en la táctica le falta mucho.

La Liga terminó ganando el primer tiempo 2-0, pero en el segundo tiempo Soto hizo dos cambios rápidos con el ingreso de Gerson Torres y Brian Rubio, logrando empatar la mejenga.

Sin embargo, un polémico penal al minuto 90 a favor de la Liga, selló un triunfo manudo de 3-2.

Hubo de todo como en botica

Para no perder la costumbre, el argentino volvió a hacer cambios en la titular, esta vez fue Luis Garrido el que quedó en banca y mandó como titular a José Miguel Cubero.

En el caso de la suplencia estuvo Róger Rojas, mientras que Jonathan Moya tuvo que ver la mejenga en la gradería por decisión técnica.

Este fue el juego de los reencuentros: primero fue la afición manuda que no visitaba el Morera Soto desde el 28 de abril, cuando quedaron eliminados del Clausura 2019.

Luego estuvo el reencuentro del portero Esteban Alvarado con una afición y excompañeros a los que dejó botados el 9 de febrero cuando supo que no sería titular y hasta dijo que Alajuelense no era un equipo grande.

Curiosamente, el guante de oro del Mundial sub-20 de Egipto 2009 llegó al Morera Soto sin recibir goles y salió con tres en el saco y uno provocado por un error suyo.

Y el otro entre Jafet Soto y Agustín Lleida, del que el florense dijo que como nunca tocó una bola, se tuvo que hacer gerente deportivo.

Además, los juegos entre manudos y florenses siempre sacan chispas y este no fue la excepción, con polémica arbitral incluida.

Herediano empezó mejor, pero el primer gol fue para los locales.

En la primera llegada, al minuto 19, cayó el gol rojinegro después de un tiro de esquina cobrado por Anthony López y cabeceado por Kenner Gutiérrez al lado izquierdo de un Esteban Alvarado que se tiró solo para la foto.

Fue el pepino cinco mil en la historia manuda, según datos de nuestro periodista Luis Quirós.

Hasta ese momento, había sido Herediano el más claro en ataque con José Guillermo Ortiz y el exmanudo Freddy Álvarez, pero en el fútbol lo que cuenta es meter goles y no dominar.

La Liga se salvó al 26′ cuando Herediano pegó en el palo un cabezazo de Francisco Rodríguez.

El que no se salvó fue el arquero Esteban Alvarado, quien al minuto 29 cuando se complicó y quiso salir jugando.

Jonathan McDonald llegó a presionar, Alvarado lo dribló y lo dejó en el suelo; sin embargo, con lo que no contaba el siquirreño fue que Mac se pondría rápido de pie y aprovechó que en el pase del portero a Keyner Brown se quedó corto.

Jonathan robó el balón y le sirvió de una vez a Anthony López, quien únicamente tocó de derecha para el 2-0.

En ese instante el enojo de Soto y las disculpas de Alvarado para sus compañeros por el horror no bastaban, mientras Carevic le decía a sus pupilos que siguieran presionando, obligando a los rojiamarillos a cometer mucha falta.

De hecho, la fiesta de insultos de los aficionados manudos contra Alvarado fue tanta que por los altoparlantes pidieron que dejaran de hacerlo, al minuto 33, a solicitud del central Keylor Herrera.

Con el 2-0 en contra, Herediano se perdió, especialmente, porque no tenía un creador de juego en el medio campo que pusiera orden.

La Liga era mejor y antes del final del primer tiempo, Junior Díaz casi consigue el 3-0 en un cabezazo frente al área.

Pese a la ventaja, hay que reconocer que el arquero manudo Adonis Pineda sigue demostrando que tiene mucho que mejorar en el marco liguista, con salidas a nada que generan un peligro innecesario.

Jafet Soto le dio lección a Carevic

Para el inicio de la segunda parte, Jafet cambió a Albert Villalobos por Gerson Torres, con lo que se vio mejor el Team y la recompensa llegó a los 53 minutos con un penal de Kenner sobre el Divino Rodríguez.

El lanzamiento lo anotó el mismo Francisco, al 55′, al mandarlo a la derecha de Pineda, que se mandó a su izquierda, y con el 2-1 empezamos a ver otro juego.

Jafet sacó a Álvarez por el delantero Brian Rubio y a los minutos mandó al campo a Rándall Azofeifa, mientras en la Liga sacó Guevara por Marco Ureña, al 65′.

Por cierto, al orgullo de Palmichal de Acosta sigue mostrando poco y más bien comprometió al equipo en varias jugadas, incluso, fue amonestado, algo que debería analizar Carevic.

Los López no aparecían en Alajuelense y lo poco que creaban, terminaba en pelotazos a Lassiter, por lo que Alex salió por Luis Garrido al 77′, en una señal de intentar cuidar el marcador.

En ese punto, Jafet dio la orden a sus futbolistas de aplicar “lo estudiado”, jugar sistema contra sistema y le resultó por un rato.

El último cambio manudo llegó al 81 con la salida de McDonald por Róger Rojas y a cinco minutos del final, Herediano empató.

Nadie despejó un centro por derecha de Torres al área manuda y Rubio tocó de derecha fácilmente para conseguir el 2-2.

Parecía que Herediano daría un golpe de autoridad, hasta que al minuto 90, el central señaló un penal que solo él vio, Galo despejó el balón y por la inercia de la jugada se llevó en banda al jugador manudo.

La responsabilidad de cobrar fue para Anthony López, al 94′, el volante tuvo la frialdad y tocó al lado derecho de Alvarado que se la jugó al contrario.

Al final, fue un triunfo manudo sufrido y polémico, pero triunfo al fin.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.