Deportes

Con trabajo, carácter y un discurso ganador Luis Fernando Suárez resucitó a la Sele

El técnico colombiano inició el proceso en circunstancias complicadas pero ha logrado sacar la tarea

El técnico colombiano Luis Fernando Suárez a punta de trabajo, experiencia y conocimiento ha sacado a flote, a como dé lugar, el barco de la selección nacional.

El cafetero llegó en condiciones extremas a la Sele, sin un trabajo previo de campo ni de observación más que el que tuvo previo a la Copa Oro, con una lista impuesta, y a decir verdad, no la mejor, y con un equipo sin alma y sin vida, además tomó un grupo con el peso de más de dos años sin ganar un partido y distanciado de la afición.

Pero bastó un poco de trabajo, carácter, un discurso ganador para cambiarle el rostro a la Sele y que empezaran a llegar los resultados.

Por supuesto, la Sele no es la octava maravilla, tiene mucho que mejorar y ha sufrido con rivales de poca monta, pero dada las circunstancias, es meritorio avanzar en el torneo con un registro perfecto en los tres partidos de fase, algo nunca antes logrado por la Tricolor, ni en sus mejores momentos.

El técnico Rándall Chacón dijo que está satisfecho con el trabajo que realiza Suárez y que el margen de mejora aún es muy amplio.

“He visto que ha puesto a los jugadores en sus puestos, Alonso Martínez por la derecha, Ariel Lassiter por la izquierda, Joel de nueve, esa es de sus virtudes y el medio campo lo ha refrescado. Juega Bryan Ruiz o Celso, pero no los dos, pero sobre todo, veo que los jugadores tienen ganas de demostrarle al técnico que se quieren ganar un lugar en la Tricolor”, explicó Chacón.

El colombiano ha dado en el clavo cuando se trata de hacer variantes, lo que indica que tiene una buena lectura de juego, algo de lo que carecía el equipo de todos.

“Es un hombre de fútbol, tiene dos mundiales encima, no podemos poner en duda su capacidad. Se nota que estudia los partidos, los cambios se hacen para mejorar, pero a veces se da y otras no y ha tenido la virtud de que le han servido”, añadió.

En ese punto está de acuerdo el técnico Luis Diego Arnáez, quien expresa que pone la experiencia a servicio del equipo.

“Tiene mucha experiencia, imagínese cuántas situaciones habrá vivido, conoce nuestra área, a Sudamérica y eso ayuda mucho a la hora de las variantes estratégicas con un partido en desarrollo y además, ha logrado un cambio de actitud, ha logrado que los jugadores rindan mejor”, dijo el Flaco.

También alabó el buen tino que ha tenido Suárez con la escogencia de los jugadores, bajo la situación de la lista impuesta, pues ha consolidado algunos puestos.

“Hay cosas que Rónald intentó, pero no se le dieron por la pandemia, por la ausencia de fogueos, etcétera, como el armado de la Sele. Por ejemplo, me queda claro que encontró un lateral izquierdo, Rónald Matarrita, quien ha sido pieza clave y un nueve, que el anterior técnico lo buscó y Suárez lo encontró con Joel Campbell”, comentó Arnáez.

Lo mejor

Suárez pudo rotar al equipo en los primeros tres partidos, en parte porque el grupo se le acomodó y fue sacando los resultados, pero ahora, ante Canadá en cuartos de final, debería presentar un equipo con aquellos jugadores que se desempeñaron mejor.

“Ningún técnico juega para perder, la lógica es poner a los jugadores que están mejor para competir contra Canadá, una selección complicada que tuvo 35 minutos metido en su marco a Estados Unidos y eso no lo hace cualquiera”, dijo Chacón.

Dentro de lo que tiene que mejorar, Arnáez cree que al equipo aún le falta dinamismo.

“Me faltan pases más rápidos, mejore desdobles, más intensidad, en eso se debe enfocar y él lo ha dicho”, aseguró Luis Diego.