Deportes

Conozca al responsable de que Yokasta Valle sea buena para repartir manazos

Rommel Valle, tata de la campeona, también fue boxeador

EscucharEscuchar

La nueva campeona mundial en las 105 libras, Yokasta Valle, terminó metida en el mundo de los golpes por culpa de su papá, Rommel Valle, quien la llevaba a ver las peleas de boxeo en Plaza González Víquez.

“Sí, ella iba conmigo y mi otra hija Kimberly a ver esos pleitos boxísticos y poco a poco le fue gustando a las dos, para terminar de lleno como boxeadoras. Eso sí, debo reconocer que al principio no me gustaba mucho porque ningún padre le gusta ver como le pegan a sus hijas, pero como en realidad les gustaba después me acostumbré”, contó don Rommel.

Yokasta se coronó como la mejor boxeadora del planeta en su peso al derrotar por decisión dividida a Joana Pastrana, pelea que se llevó a cabo el domingo en Puerto Banús, Marbella, España.

Este orgulloso tata está que no se cambia por nadie y nos atendió para hablar largo y tendido de la campeona del mundo y hasta nos contó algunos secretos.

–¿Usted fue boxeador profesional?

En realidad cuando estaba encaminado a eso vino al mundo mi primera hija Kimberly, luego Yokasta y ya no pude, por eso me dediqué al fisiculturismo y hoy en día soy entrenador personal y estoy muy orgulloso de lo alcanzado por Yokasta.

–¿Las dos le entraron de lleno al box?

Al principio sí, pero luego solo quedó Yokasta y ahora Naomi, la más pequeña, ya es tricampeona nacional, ganando de forma invicta esas medallas de oro. Pero a mis cinco hijas les he ido enseñando este deporte.

–¿Usted sintió que Yokasta desde pequeña tenía pasta para el mundo de los golpes reglamentados?

Sí, y no lo digo por ser mi hija, sino porque verdaderamente siempre la ha tenido y eso se lo noté desde los 10 años, por eso no me extraña que hoy sea campeona del mundo, porque siempre lo decía y con el tiempo lo ha demostrado.

–¿Yokasta debió ser campeona antes?

La verdad que sí porque en Alemania, en una de las dos peleas que perdió buscando el título, la encaminaron mal en la recta final porque ella debió salir a fajarse y no echarla para atrás porque así Yoka no pelea bien.

–¿Cuándo sintió que su hija saldría campeona este domingo ?

En los dos primeros asaltos, ya tenía claro que saldría ganadora porque impuso su idea y no dejó a la rival entrar en su tipo de boxeo y lo único es que los jueces vieran la pelea de otra forma, dos de ellos entendieron bien y por eso ganó, por cierto, debió ser decisión unánime, solo el español vio otra pelea.

–¿Qué harán este miércoles para recibir a Yokasta ?

La verdad no hay nada planeado, pero si Dios quiere estaremos todos en el aeropuerto para darle nuestro cariño y luego reunirnos en la casa. Sin duda, será un momento especial y espero que se vengan más porque la entrega y disciplina de Yokasta es muy grande y ahora va a tomar más impulso y a como la conozco no se va a quedar solo con eso y más adelante Naomi, estoy seguro, será como su hermana.

La familia de Yokasta, la componen sus hermanas: Kimberly, Naomi, Lenda y Francini, quienes junto a su papá y su madre, Azucena Álvarez, viven en Paso Ancho, Chepe.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.