Deportes

Conozca cuál es el único punto débil de la Liga de Andrés Carevic

¿Está Mauricio Vargas preparado por cualquier eventualidad?

EscucharEscuchar

Los números confirman que Alajuelense no solo es el mejor equipo del torneo por su estilo de juego, sino porque logró no depender de un solo jugador.

Por ejemplo, en defensa juegan perfectamente Henry Figueroa y Junior Díaz, a como en otro juego lo hacen Kenner Gutiérrez junto a Jhamir Ordain.

Incluso, en las últimas jornadas ha sido titular José Salvatierra, quien tenía meses sin jugar, y ha cumplido.

En la media podemos ver a José Miguel Cubero, Alex López o Bernald Alfaro o en delantera se alternan Marco Ureña, Jonathan Moya o Jonathan McDonald aportando goles o asistencias.

Sin embargo, esas variantes no se ven en la portería porque Adonis Pineda ha jugado 18 de los 19 juegos del torneo; el único en el cual no estuvo fue contra el Municipal Grecia, el 11 de octubre, por estar convocado a la Mayor para los juegos ante Haití y Curazao, por la Liga de Naciones.

Aquí surge la interrogante de si esa falta de ritmo de Mauricio Vargas, a quien se le cuestionó el torneo pasado por sus zafis en la cancha, podría afectar a la Liga en semifinales ante una posible sanción o lesión de Pineda.

Vargas sólo jugó contra Grecia y ni siquiera lo pusieron a prueba.

Álvaro Mesén, exportero rojinegro y de la Sele, considera que sí hay un leve riesgo.

¿Rotación en el marco?
Con el liderato y la final asegurada, el técnico Andrés Carevic podría darse el lujo de darle descanso al portero Adonis Pineda y poner como titular a Mauricio Vargas para los juegos ante Cartaginés, San Carlos y Jicaral, en el cierre de la primera fase.

"A futuro sí lo hay (riesgo), aunque hayan dos porteros experimentados en el primer equipo, la portería ya de por sí el fútbol pasa por un tema de confianza, pero en la portería es mayor. Entonces, lógicamente, el que esté jugando y tenga ritmo, tendrá una mayor confianza del que no juega”, indicó Mesén.

Para él, aquí entran dos temas a jugar: uno es la capacidad que tenga el portero suplente para estar preparado mentalmente para el momento en que tenga que asumir la titularidad y el segundo es la capacidad del entrenador para mantener al suplente con el mismo o con mejor nivel que el titular.

Otro aspecto a tomar en cuenta con Pineda y Vargas es que ninguno de los dos ha disputado ni ganado finales, algo que pesa y mucho.

Álvaro reconoce que como futbolista sí se siente una presión distinta cuando se sabe que se juega una final o una semifinal.

“Sí claro que se siente la diferencia entre jugar una final, en este caso, como Adonis o Mauricio, ellos van asumiendo retos cortos, pero saben que hay una meta final y eso va generando un tipo de estrés. Aquí influye mucho el rendimiento y la preparación del jugador, la que él mismo tenga y la parte del entrenador para determinar cómo maneja que sus arqueros no tengan experiencia en una final”, insistió Mesén.

De la Liga actual, cree que está para ser campeona, no obstante, falta ver la madurez de los jugadores en finales y, especialmente, cómo manejarán el estrés para romper la sombra de casi seis años sin levantar el título.

No afectará

Alejandro González, exarquero rojinegro también fue consultado sobre el tema Adonis- Mauricio y consideró que los manudos deben estar tranquilos si Vargas tuviera que asumir la titularidad.

“Considero que la Liga está bien, consiguió porteros estables, a Mauricio lo conozco y creo que puede cumplir en cualquier momento”, añadió el rubio.

A González no le preocupa la falta de ritmo de Vargas porque no es normal alternar arqueros en los equipos y a Mauricio solo le corresponde estar a disposición, dar lo mejor y cumplir cuando deba ver acción.

“La defensa le ha ayudado (a Adonis), todo el equipo está ayudando, son estables desde defensa y ataque, hay una transición bastante buena. Se necesita talento para romper defensas y la Liga este año ha sabido manejar los tres cuartos de canchas, es un equipo completo y sólido", finalizó González.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.