AFP, Liverpool.5 noviembre, 2019

Los aficionados del fútbol tico pueden decir que una liga tan desarrollada como la inglesa padece algunos problemas que se ven en nuestro torneo.

En suelo costarricense se va a atrasar el cierre de la primera fase del Apertura y los equipos, excepto Saprissa, tendrán casi tres semanas de descanso. Esto porque los morados deben el partido contra Jicaral y clasificaron a la final de la Liga Concacaf, lo que obligó a alterar el calendario y dejó full al Monstruo.

En suelo europeo es el Liverpool el que está partiendo clavos y por eso dividirá su plantel en dos para enfrentar sus compromisos deportivos.

El Liverpool, actual campeón de Champions, está sufriendo con el calendario de partidos. AFP
El Liverpool, actual campeón de Champions, está sufriendo con el calendario de partidos. AFP

“Debemos utilizar dos grupos de jugadores simultáneamente, uno que participará en el Mundial de Clubes en Catar y el otro en la Copa de la Liga”, anunció este martes el campeón de Champions en un comunicado.

El duelo del Liverpool ante el Aston Villa de cuartos de final de la Copa de la Liga inglesa fue fijado para el 17 de diciembre, la víspera de su semifinal del Mundial de Clubes en Catar, anunció este martes la Liga Inglesa de Fútbol (EFL). De ahí que se la tengan que jugar para enfrentar ambos duelos.

“Si no nos encuentran una fecha aceptable, no a las 3 de la mañana el día de Navidad, no lo jugaremos, así que otro equipo se clasificará, así sea el Arsenal”, Jürgen Klopp, técnico del Liverpool.

“Fueron contempladas varias fechas alternativas, pero al final ninguna fue considerada aceptable sin comprometer el calendario de la competición o sin imponer una carga irracional sobre los jugadores y el cuerpo técnico", precisó el vigente campeón de Europa.

Amenazaron con no participar

Clasificados “in extremis” al superar en octavos de final al Arsenal en los penales tras un partido loco (5-5 en los 90 minutos, 5-4 en penales), los “Reds” llegaron incluso a amenazar con abandonar la competición, así lo dijo el propio técnico Jürgen Klopp.

“Si no nos encuentran una fecha aceptable, no a las 3 de la mañana el día de Navidad, no lo jugaremos, así que otro equipo se clasificará, así sea el Arsenal", había dicho el técnico alemán.

El próximo hueco entre semana para ubicar un partido del Liverpool en medio de semana, más allá de la tregua internacional, habría sido por ahí del 13 de enero, una semana después de la fecha prevista para la ida de semifinales.

Klopp amenazó con sacar al Liverpool del torneo de copa si no le daban una opción en el calendario para poder enfrentar sus partidos. AP
Klopp amenazó con sacar al Liverpool del torneo de copa si no le daban una opción en el calendario para poder enfrentar sus partidos. AP

La liga inglesa precisó que el Liverpool se comprometió a presentar un equipo similar a los que participaron en las rondas precedentes.

Esto probablemente quiere decir que las estrellas partirán antes a Catar, ya que los Reds alinearon a un once lleno de suplentes ante los Gunners, el cual podría repetirse ante el Aston Villa.

“Todo equipo deberá jugar con todas sus fuerzas disponibles en todas las rondas de la competición, a menos que se aporte una razón de peso", dice el reglamento de la Copa de la Liga.

Eso abre la puerta a un Liverpool "B" en Villa Park el 17 de diciembre.