Deportes

Coronavirus faulea al mundo del deporte

Juegos Olímpicos están en el aire y varios equipos han tenido que hacer cambios de planes

EscucharEscuchar

Cada día que pasa se anuncian más casos de personas enfermas o muertas debido al coronavirus, situación que ha obligado la suspensión de algunas competencias y eventos deportivos.

A continuación hacemos un repaso de los efectos que ha tenido este peligroso virus en el mundo del deporte tanto así que los organizadores de competencias como las Olimpiadas o el Giro a Italia cruzan los dedos para que el coronavirus empiece a desaparecer.

Dortmund cambió de planes

El Borussia Dortmund de Alemania anunció este martes su decisión de anular la gira en Asia como consecuencia de los riesgos del nuevo coronavirus.

“Estamos realmente apenados, porque sabemos cuánto desea la gente de allá que estemos cerca de ellos", declaró Carsten Cramer, alto dirigente del club alemán, citado por la revista Sport Bild en su sitio web.

El Borussia Dortmund no había anunciado aún los países que tenía previsto visitar durante la gira a mediados de este 2020.

El club representa a una ciudad situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia, no lejos de uno de los principales focos de infección por coronavirus en Alemania.

El equipo alemán debe desplazarse a París para disputar el próximo 11 de marzo la mejenga de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el París Saint Germain, en la que defenderá el 2-1 logrado en la ida en su estadio.

“Para la próxima pretemporada tenemos algunas ofertas que vamos a estudiar, pero si programamos un viaje, debe ser sin riesgos al 100% para todos los participantes”, precisó Cramer al ser interrogado sobre un eventual traslado de la gira a Estados Unidos, como ocurrió el año anterior.

Inter italiano está chiva

Steven Zhang, el presidente del Inter de Milán, calificó de “oscuro payaso" al presidente de la liga italiana, Paolo del Pino, por su gestión en el aplazamiento de partidos de la Serie A por el nuevo coronavirus.

“Es usted probablemente el mayor y más oscuro payaso que he conocido nunca", comentó el empresario chino en su cuenta de Instagram.

Molesto por la gestión del calendario debido al Covid-19, el propietario del club interista, de 28 años, afirmó que es “hora” para Paolo Dal Pino de “levantarse y asumir (sus) responsabilidades”.

En Italia, más de dos mil personas están infectadas por el virus y 52 han muerto desde el 22 de febrero. En Lombardía, epicentro de la epidemia, se han registrado 38 fallecimientos. Como consecuencia, varios partidos de la Serie A fueron aplazados, causando problemas en el calendario.

Según el director deportivo del Inter, Beppe Marotta, con estas modificaciones del calendario, los equipos no están en igualdad de condiciones.

“Algunos clubes no han jugado desde hace dos semanas, mientras que otros siguen jugando sin parar”, indicó Marotta en una cadena de televisión italiana.

Frente a estas declaraciones, Dal Pino aún no se ha expresado, pero Giovanni Malago, el director del Comité Olímpico Italiano llamó a la calma.

“La salud es la prioridad por delante de todo, incluido el fútbol. Hay gente que muere y gente que enferma. Ya es hora de parar estas discusiones", declaró en la Repubblica.

Desde el 16 de febrero, día en el que perdió contra la Lazio (2-1), el Inter no ha vuelto a jugar en el campeonato, después que sus partidos contra la Sampdoria y la Juventus de Turín, inicialmente previstos a jugarse a puerta cerrada, fueran aplazados.

En la clasificación, los interistas se encuentran en la tercera posición, a ocho puntos del líder, la Lazio, pero con dos partidos menos.

Olimpiadas solo pueden ser este año

El contrato para la celebración de los Juegos Olímpicos solo especifica que el evento deportivo debe celebrarse durante el 2020, explicó este martes la ministra japonesa sobre la cita olímpica.

Seiko Hashimoto destacó que los Juegos podrían celebrarse más tarde en el año, por lo que no tendrían que empezar el 24 de julio como está previsto.

Los Juegos Olímpicos de Tokio están amenazados por un virus de rápida propagación que ha causado 12 muertos en este país y que forzó la cancelación de la mayoría de competiciones deportivas.

Se suman más países
Argentina y Chile confirmaron este martes su primer caso de coronavirus, mientras Estados Unidos reportó su sétima muerta por la enfermedad y España el primer fallecido.

“El COI tiene derecho a cancelar los Juegos si no se celebran durante 2020. Esto puede ser interpretado como que los Juegos pueden demorarse siempre y cuando se celebren dentro de este año natural”, dijo Hashimoto al parlamento japonés que la citó para conocer la situación.

Funcionarios del Comité Olímpico Internacional (COI) y organizadores de Tokio 2020 señalaron que esperan que los Juegos comiencen en la fecha prevista. Otros han sugerido que la propagación del coronavirus podría obligar a cancelar, demorar o trasladar los eventos deportivos a otras ciudades.

Consultada si creía que los Juegos Olímpicos deberían celebrarse si el brote de coronavirus se ponía peor para la fecha programada de las justas, Hashimoto dijo: “Estamos haciendo todo lo posible para no tener que enfrentar esta situación”.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.