Deportes

Costa Rica arrancó con buen pedaleo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El taekwondo costarricense ya empezó a generar medallas en la competencia

EscucharEscuchar

Costa Rica empezó este viernes a punta de pedal las competencias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla Costa Rica.

La prueba consistió en un recorrido contrarreloj de 21.2 kilómetros, disputada en Cali. La primera que se montó en la cleta fue María José Vargas, quien terminó en la sexta posición de la clasificación individual femenina.

Vargas le dio con todo y paró el reloj en 30:14:58, y quedó a 2:05:61 por debajo de la cubana Arlenis Sierra (28.08.97), ganadora de la medalla de oro. Las medallas de plata y bronce quedaron en manos de las colombianas Ana Sanabria (a 32.57) y Serika Guluma (a 57.31), respectivamente.

En la contrarreloj individual masculina, Román Villalobos terminó en el puesto 12, con un retraso de 3:50:32 con respecto al ganador, el colombiano Rodrigo Contreras (39:04:64). La plata quedó en manos de Walter Vargas, también de Colombia (a 35:73) y el bronce para el cubano Pedro Portuondo (a 45:15).

Competencias del sábado en Barranquilla
En Raquetbol: Andrés Acuña enfrentará,  a las 9 a. m.,   al venezolano Ricardo Gómez, una hora más tarde Maricruz Ortiz se verá las caras con Diana Rangel de Venezuela. A las 11 a. m., Felipe Camacho jugará ante el venezolano Luis Zea y a la 1 p. m., Melania Sauma se medirá a Mariana Tobón. En dobles Acuña y Camacho jugarán a las 5 p. m., ante Venezuela. El balonmano femenino verá acción a las 3 p. m. (hora tica) contra Puerto Rico, a esa misma hora el fútbol femenino tendrá su segundo encuentro: la Sele se mide contra Jamaica.

El turno de representar a Tiquicia en ciclismo ahora les corresponderá a Adriana Rojas, Milagro Mena, Andrey Fonseca y Carlos Herrera, los mejores exponentes del MTB en Costa Rica y quienes buscarán encaramarse en el podio. La carrera en femenino iniciará este sábado a las 8 a. m. (hora tica) mientras que los hombres a las 10 a. m.

“Ya fuimos a reconocer la pista a la hora en la que se competirá este sábado. El clima está bastante caliente con una temperatura muy fuerte, pero ya tenemos todos los detalles definidos para hacer una buena carrera”, mencionó Adriana.

“El circuito es bastante duro, ya que el terreno es seco y muy arenoso. Para eso fue la práctica de este viernes donde junto a nuestro entrenador, Andrés Brenes, hicimos el recorrido para saber el aire que requieren las suspensiones y las llantas” destacó.

Un punto clave para cumplir con la prueba será mantenerse bien hidratados durante todo el recorrido. La prueba de mujeres consistirá en un circuito de cuatro vueltas de 5,2 kilómetros cada una, mientras que los varones darán 6 vueltas en el mismo circuito.

Andrey Fonseca resaltó que todos sus rivales son dignos de destacar, pero siempre existen favoritos.

“Nunca vamos a menospreciar a las rivales, todas merecen el mismo respeto, pero para estos Juegos vemos a una selección de México con muy buen nivel. Además está Colombia, pero tengan por seguro que tanto Adriana como yo daremos todo para darle a Costa Rica un buen puesto en Barranquilla”, indicó Andrey, quien portó la bandera de Costa Rica, durante la ceremonia de inauguración celebrada este jueves.

“Los rivales para estos Juegos son por supuesto los anfitriones, que están entrenando y ambientados a este clima tan caliente. Pero también hay que tomar en cuenta a México, Guatemala y Puerto Rico que vienen con excelentes ciclistas”, recalcó Fonseca.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Costa Rica logró dos medallas de bronce en el ciclismo de montaña, gracias a la labor de Adriana Rojas y Andrey Fonseca.

Más participación tica

Las primeras medallas para Tiquicia llegaron en el taekwondo, con María Auxiliadora Guillén, quien este viernes se quedó con la medalla de plata en el evento de poomsae, disputado en el Colegio Marymount. Después fue Heiner Oviedo, el que se dejó el bronce en la categoría de -54 kilogramos.

Juan José Soto también consiguió medalla de plata en -63 kilogramos del taekwondo, mientras que la nadadora Ana Helena Chacón, consiguió bronce en la prueba de los 400 metros libres con un tiempo de 4:15:51 e impuso un nuevo récord nacional.

El tico Andrés Acuña, en raquetbol se impuso a Andrés Gómez de Colombia 15-3 y 15-10 en el inicio del evento de sencillos.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.