Deportes

Cristiano Ronaldo se declaró culpable de fraude fiscal

Jugador portugués evitó ir preso por no pagar impuestos

EscucharEscuchar

Cristiano Ronaldo se declaró culpable este martes en un caso de fraude fiscal en España y que le reportó una condena de dos años de prisión que fue suspendida.

El delantero de la Juventus de Italia, que enfrentaba cargos por su época en el Real Madrid, pasó durante unos 45 minutos en el juzgado y firmó el acuerdo alcanzado con la Fiscalía y las autoridades fiscales españolas el año pasado. Según el pacto, el portugués tendrá que pagar cerca de $21,6 en multas, más de ¢13 mil millones.

El futbolista llegó a la corte de Madrid a bordo de una camioneta negra. Vestido con un abrigo deportivo negro, pantalones del mismo color y calzado deportivo blanco, Cristiano se detuvo a firmar un autógrafo en las escaleras de acceso al juzgado. Lo acompañaba su pareja, Georgina Rodríguez, y lo escoltaban dos agentes de policía.

Lo esperaban cientos de periodistas, pero el delantero portugués no dio declaraciones.

La corte había rechazado el pedido del jugador de entrar al edificio directamente desde el parqueo, lo cual le hubiera permitido evitar a la prensa. Se hizo el pedido por razones de seguridad, pero la corte decidió que era innecesario a pesar de la fama del jugador.

Se detuvo sonriente a firmar más autógrafos al salir.

Millonada
Más de ¢10 mil millones debe pagar CR7.

Funcionarios del tribunal dijeron que Ronaldo no dio declaraciones y se limitó a firmar el acuerdo.

Ronaldo hizo el acuerdo de declararse culpable con el fiscal de estado y las autoridades de hacienda el año pasado.

En España, un juez puede suspender sentencias de dos años o menos para quienes son hallados culpables por primera vez.

La fiscalía acusó a Cristiano Ronaldo en el 2017 de defraudar $16,7 millones (más de ¢10 mil millones) a Hacienda entre el 2011 y el 2014. El futbolista fue acusado de usar empresas fantasma fuera del país para ocultar ingresos por sus derechos de imagen.

Las acusaciones no tuvieron que ver con su salario en Real Madrid, equipo en el que jugó de 2009 hasta que se fue al campeón italiano Juventus, el año pasado.

No es el primero

Al igual que Ronaldo, otros futbolistas tuvieron problemas con el fisco español.

Su excompañero del Real Madrid, el centrocampista español Xabi Alonso, fue este martes al mismo tribunal acusado de fraude fiscal, delito por el que la fiscalía reclama 5 años de cárcel y una multa de 4 millones de euros (casi ¢2.800 millones). La vista fue suspendida mientras el tribunal determina si es competente.

El antiguo gran rival de Ronaldo, el argentino Lionel Messi del Barcelona, fue condenado en el 2016 por fraude fiscal a una multa de 2 millones de euros, (casi ¢1.400 millones) y una pena de 21 meses de prisión, sustituida luego por una multa adicional de 252 mil euros (¢140 millones).

Aunque su expediente en España ha sido cerrado, los problemas con la justicia no terminan para Ronaldo: en octubre se abrió una investigación en Estados Unidos a raíz de una denuncia de una exmodelo, que dice que el portugués la violó en el 2009 en Las Vegas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.