Deportes

¡Cuál maldición! Gabigol toca el trofeo, anota doblete y Flamengo gana la Libertadores

Gabriel Barbosa mató todo mal espíritu en tres minutos y dejó el título al cuadro brasileño

EscucharEscuchar

La final de la Copa Libertadores 2019 será inolvidable.

Lo será no solo porque Flamengo alcanzó su título de Copa Libertadores de América después de 38 años de espera al derrotar dos por uno en la gran final al River Plate de Argentina.

La mejenga fue en el Estadio Monumental de Lima, Perú.

Gabriel Barbosa, el ídolo brasileño, hizo lo impensable: mató la maldición que indicaba que si se toca el trofeo antes del partido se perdía la posibilidad de campeonizar.

Gabigol no solo se dio el lujo de tocar la copa, sino que hizo doblete en los últimos minutos del partido y se encargó de llevarse el campeonato para Brasil.

El equipo más popular de Brasil vivía una larga sequía de títulos. Apenas venció la Libertadores en una ocasión (1981) y su último Brasileirao se remonta a 2009. Curiosamente en aquel 1981 también fue un 23 de noviembre, según datos del periodista Luis Quirós.

El mundo no lo podía creer cuando las tomas de televisión mostraron a Gabriel metiéndole mano al trofeo, pero al final todo salió mejor que bien.

En redes sociales todo mundo empezó a poner: “que mejor le dieran de una vez el trofeo a River”, pero a los minutos 89 y 90+2 se acabó la mala vibra.

El título se fue para suelo brasileño cuando parecía que la anotación del colombiano Rafael Santos Borré, al minuto catorce, sería suficiente para que los argentinos celebraran el bicampeonato.

Es increíble lo hecho por Gabigol, quien –para terminar de robarse el show– se fue expulsado por una bronca antes del pitazo final.

Y este domingo podrían seguir marcando historia porque en medio de la celebración podría llegarles otro título.

Flamengo puede lograr un histórico doblete si su más inmediato seguidor en el campeonato brasileño le permite proclamarse campeón sin jugar.

Flamengo (81 puntos) aventaja ahora en 13 puntos al Palmeiras (68 puntos), equipo al que le quedan cinco partidos para finalizar el torneo.

La única opción para que el Flamengo no sea campeón del Brasileirao es que, como máximo, sume un punto en las cuatro jornadas que le quedan, y que el Palmeiras gane los cinco partidos que le restan.

Apenas el Santos de Pelé, en dos ocasiones (1962 y 1963), logró levantar la Copa Libertadores y la del campeonato nacional (llamado Taça do Brasil en la época) en un mismo año.

Con la victoria, el Flamengo se hizo acreedor a un premio de 12 millones de dólares y firmó su presencia en los Mundiales de Clubes de la FIFA Catar 2019, previsto para diciembre, y China 2021, en el que competirán 24 equipos por primera vez.

Asimismo, defenderá el título de la Libertadores en la Copa del próximo año desde la fase de grupos y disputará la Recopa Sudamericana contra el Independiente del Valle de Ecuador, flamante campeón de la Copa Sudamericana 2019.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.