Deportes

Cuerpo médico de la Liga toma precauciones con sus jugadores por el coronavirus

Les recomendaron abstenerse de ir a lugares públicos donde haya mucha gente

A los jugadores de la Liga les pusieron la mejor inyección contra el coronavirus: la de la prevención.

El cuerpo médico manudo hizo varias recomendaciones al personal del club y una de ellas es que los futbolistas eviten aglomeraciones, o sea, ir a hacer pelota a lugares donde va mucha gente.

Recordemos que en la provincia manuda se han presentado 165 casos sospechosos del virus por contacto con un médico, de 54 años, quien está en cuidados intensivos y labora en el hospital San Rafael de Alajuela.

Incluso, el centro médico ni siquiera está ofreciendo consulta externa desde el lunes y este miércoles el Ministerio de Salud anunció que la medida se mantendrá hasta la otra semana, cuando avisen si se mantiene o no.

Con este panorama, contactamos al departamento de prensa rojinegro para conocer qué están haciendo con el equipo y personal.

A través de un mensaje de texto el médico del club, Alfredo Gómez, explicó las medidas de acatamiento obligatorio para todo el personal rojinegro.

“En la Liga estamos siguiendo las recomendaciones brindadas a la sociedad por medio del Ministerio de Salud. Evitamos, en la medida de lo posible, tener muchas personas en un mismo lugar.

"La directriz a lo interno del club es clara, cualquier persona o niño con síntomas gripales será enviado para su hogar, al menos diez días. A los jugadores de primera división se les indicó abstenerse de asistir a lugares públicos con altas concentraciones de personas”, señaló Gómez.

Ferlin Fuentes, periodista del club, aseguró que no se ha presentado ningún caso sospechoso entre los empleados de la institución.

¿Qué pasa con un jugador infectado?

El coronavirus tiene patas pa’ arriba al mundo y el deporte no escapa a ello, por lo que la cancelación de eventos, o tener que jugar fútbol a puerta cerrada se volvió común.

Por ejemplo, las próximas dos jornadas del Clausura 2020 del fútbol nacional se jugarán sin aficionados, acatando la orden del Gobierno.

La Unafut ya dijo que los futbolistas no se saludarán con las manos previo a las mejengas y además, limitarán la cantidad de personas entre prensa, patrocinadores y administrativos que estarán en los estadios.

Sin embargo, aquí surge una duda que no se ha tocado, ¿qué pasa si algún futbolista presenta síntomas?, ¿el equipo completo caerá en cuarentena?

Daniel Salas, ministro de Salud, dijo que si un jugador presenta síntomas positivos, lo primero que hay que saber es con quién ha compartido de forma más prolongada y cercana en los últimos días.

“Porque esos son los que están más en riesgo, pueden ser varios jugadores que ni siquiera estaban en un entrenamiento. Tampoco vamos a tomar medidas de aislar a todo el equipo”, explicó Salas.

El ministro insistió que ante un posible caso, el primer paso es investigar el entorno del posible infectado, las condiciones en las que se habría dado la eventual transmisión y con esa información se tomarán las medidas pertinentes.

Salas comentó que no han contactado directamente con Alajuelense, ya que recordó que las recomendaciones que hicieron para toda la población también aplican para los equipos de cualquier deporte.

Alajuelense será local el sábado, a las 7 p. m., ante La U Universitarios a puerta cerrada y en la parte administrativa restringieron la cantidad de periodistas que podrá entrar al estadio Alejandro Morera Soto.

Por ejemplo, solo acreditarán para la cobertura del juego a cuatro radios, cinco televisoras, tres periódicos y un diario digital, pese a que lo normal es dejar que ingresen más medios de comunicación.

Otra decisión es que las emisoras que tienen derechos de transmisión solo podrán llevar a seis personas la Catedral, mientras que los demás medios únicamente a dos miembros de su personal.

“El acceso al estadio será de 4 p. m. a 6:15 p. m., después de ese horario no hay posibilidad de ingresar. El personal administrativo que laborará será mínimo y tenemos que ajustarnos a los requerimientos del club”, informaron en el mensaje enviado a los medios de comunicación.

En el mundo, equipos como el Wolfsburgo de Alemania dijo que no cederán sus jugadores a las selecciones nacionales; la NBA ya programó un juego a puerta cerrada, mientras la final de la Copa del Rey entre el Athletic Bilbao y la Real Sociedad, que debía jugarse el 18 de abril en Sevilla, fue aplazada, anunció la Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado.