Deportes

Dancing With The Stars colocó en el ojo de la gente a la campeona Yokasta Valle

Boxeadora costarricense se lucirá este sábado en pelea en BN Arena

EscucharEscuchar

La pista de baile y un ring de boxeo son escenarios que guardan cierta similitud, en ambos el ritmo y la manera cómo se realiza cada movimiento es vital para obtener un buen resultado, situación que conoce a la perfección la púgil Yokasta Valle.

Hoy por hoy, Yoka goza del reconocimiento y el cariño de un país que celebra sus victorias, como la conseguida hace cuatro meses cuando ganó el título mundial de Federación Internacional de Boxeo en un combate en España.

Tales muestras de apoyo no siempre estuvieron ahí para la Campeona del pueblo, como la han apodado por su cercanía con la gente y fue incluso el programa de televisión Dancing With The Stars, en la edición 2018, el que la ayudó a ser conocida a nivel nacional.

En entrevista con La Teja, la campeona del mundo recordó cuánto le costó que la gente la ubicara y lo que la terminó ayudando el show de meneos de Teletica en ese aspecto.

“Para empezar a ganar reconocimiento mi mánager organizó una pelea en el parque Central de San José (en el 2016), él estaba convencido que cuando la gente me viera pelear se iba a enamorar de mí. Peleamos acá por el título mundial de las 102 libras, el primero al que opté, un peleón, Yokasta ganó y nadie se dio cuenta, apenas unos poquitos”, recordó.

Con el fin de darse a conocer un poco más, Valle salió de Costa Rica a enfrentar a rivales de primera línea en Japón y Alemania.

"A los dos meses de la pelea en Costa Rica nos llega la oportunidad de ir a pelear a Japón, me tocó subir dos divisiones para enfrentar a una cuatro veces campeona mundial, una japonesa buenísima, fue otro peleón, me ganó, la pelea estuvo muy pareja, pero otra vez nadie se dio cuenta.

“Luego pelee en Alemania en un combate que a lo justo gané yo, pero le levantaron la mano a la rival, si la gente lo hubiera visto dice, ‘le robaron la pelea’, pero igual, de eso nadie se dio cuenta. Para entonces, yo me preguntaba ¿qué hago para que la gente se dé cuenta que Yokasta existe y está dando la cara por el boxeo tico?”

A bailar

En el momento que Yoka estaba buscando respuestas a esta pregunta se da lo de Dancing With The Stars el año pasado, la plataforma que la puso en la mente de muchos.

“Cuando empezó el programa las personas se preguntaba ‘¿quién es ella?' y les decían ‘es boxeadora’, pero no sabían más. Me gané el cariño de la gente, les gustó mi carisma, como bailé, ahí me la jugué, estando en el programa es que la gente se dio cuenta que yo era campeona mundial, que había peleado en Japón y Alemania, se sorprendieron mucho", indicó.

En Dancing, la vecina de Paso Ancho, demostró que también era bien suelta de caderas, más allá de su buen jab y el juego de piernas que le saca provecho en el ring, características que aprovechó en la pista.

Justo cuando la púgil estaba saliendo del programa de meneos en octubre del año pasado, realizó otro combate en el BN Arena en Hatillo y esta vez fueron otros cien pesos, porque hasta sus compañeros del show la acompañaron.

“Se dieron cuenta que Yokasta no se trataba de una bailarina sino una boxeadora, ahí es donde la gente empezó a tomarme cariño y verme como lo que soy, aunque todavía me encuentro gente que me dice, ‘Ayy Yoka, que bonito bailó en Dancing’ y yo les digo 'y ese no es mi fuerte, espérenme a que me vean peleando”.

Para el próximo sábado, Valle tendrá una dura prueba cuando se mida a la venezolana Yenifer León, en una pelea que si bien es cierto no estará el título ganado en España en juego, una campeona nunca se puede dar el lujo de perder.

“Yo todavía lo digo, mucha gente vio el resumen de la pelea en España y vieron la noticia, pero todavía no me han visto pelear en vivo, para que la gente diga, no es solo una bailarina, es Yokasta la guerrera en el ring, la que dará todo por Costa Rica y mostrará que la casa se respeta”, remató.

La cartelera que encabeza Yoka será transmitida por Teletica a partir de las 7 p.m , tema que a la boxeadora la ilusiona mucho porque muchas personas a nivel nacional podrán ver de qué es capaz en el cuadrilátero, su especialidad.

Consiga entradas
Para conseguir entradas para la pelea del próximo sábado esté muy atento a las redes sociales de La Teja y al programa De Puntazo de este lunes 4, publicado en el Facebook del periódico, en la que regalaremos 20 entradas dobles. así como en las redes sociales de Yokasta Valle.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.