Deportes

Daniel Colindres tendrá con quien hablar español en Bangladesh

El exmorado iría al equipo Bashundhara Kings y a un torneo que no tiene fecha de arranque por problemas en la federación bengalí

EscucharEscuchar

El delantero Daniel Colindres llevará a Bangladesh el sabor latino y de paso llegará a echarle una mano al colombiano Denier Andrés Córdoba quien hasta este momento era el único que hablaba español en el fútbol bengalí.

El exmorado, después de jugar con la Sele ante Corea del Sur y Japón, iría al club Bashundhara Kings (ni el jugador ni el club han hecho el anuncio oficial) que tiene sede en la capital, Dhaka, y que juega en el Estadio Sheikh Kamal con capacidad para 20 mil personas; por su parte Denier pertenece al Saif Sporting Club que también es capitalino; el cafetero ya tiene dos años de jugar en este exótico país.

En el fútbol bengalí hubo otro colombiano, pero ya aplicó la retirada. También hay un par de haitíanos jugando allí y varios africanos y coreanos.

“Se va a topar con la cultura muy diferente, el noventa por ciento de las personas son musulmanes, son muy aferrados a su religión; la comida es bastante complicada, va a tener que prepararse sus propios alimentos, aquí va a conseguir los ingredientes, pero para uso personal, uno mismo tendrá que prepararlos porque ellos lo preparan muy diferente, lleva demasiado picante”, contó Córdoba.

Denier dice que la salvada es que se consigue de todo, carne de res, pollo, cerdo, verduras, arroz, etc. Un poco costoso pero se consigue.

“También aquí hace bastante calor, hay mucho tráfico, va a tener que tener mucha paciencia porque es increíble”, agregó el sudamericano que se puso en completa disposición para ayudarle a Daniel en sus primeros días.

La cantidad de gente y carros se debe a que en Bangladesh hay más de 167 millones de habitantes,​ es la séptima nación más poblada del mundo. Para que se hagan una idea, tiene casi la misma población de Rusia pero es 120 veces más pequeño. Además hay doce horas de diferencia con Tiquicia, por lo que cuando tenemos medio día aquí, allá es la media noche.

El cafetero nos contó por qué decidió ir a un país tan diferente después de jugar con el Deportivo Pereira en Colombia, Gustatoya en Guatemala y Boyacá Chicó en su tierra.

“Yo quería vivir la aventura, había estado en varios países y se dio la oportunidad de venir al continente asiático, entonces decidí irme a experimentar, y no ha sido del todo una mala decisión, la idea mía es dar el salto de aquí al futbol chino, la India o Japón, ese es el plan que tengo en mente”, aseguró el mediocampista de 26 años de edad.

Córdoba también indicó que Daniel podría verse tentado por una mejora económica, más que es su primera vez en el extranjero.

Otro detalle que tendrá que tener en cuenta el excapitan de la S, es si desea llevar a su esposa, María Fernanda Madrigal a estas tierras.

“Acá se puede llevar una vida muy normal con su pareja porque hay centros comerciales y un zoológico, pero no es lo mismo, va a estar más restringido todo para su esposa, no va a tener muchas amistades porque los clubes acá optan por un edificio de 20 pisos y cada jugador tiene su apartamento pero no viven con las familias, como tal solo viven los jugadores, su familia en otra casa y eso para la pareja de uno es muy difícil, quizá por eso estoy solo acá. Por lo menos en mi club está esa regla, es su cultura, las mujeres como muy aparte de los hombres”, contó.

Eso sí, Córdoba reconoce que los respetan mucho y sabe que por ser latinos les gusta más el aseo, estar solos con su refrigeradora y sus cositas.

Denier cuenta que allá hay guatemaltecos, costarricenses y colombianos en organizaciones que ayudan a este tipo de población, o algunos profesores en universidades, pero futbolistas solo él y Colindres a partir de ahora.

Fútbol en veremos

Todo está muy claro, pero lo que menos claridad tiene es el arranque del próximo torneo en la Premier League de Bangladesh donde el campeón actual es Abahani Limited Dhaka.

“La Liga no se sabe cuando va a empezar, hay muchos problemas en la federación, puede empezar en noviembre, puede empezar en diciembre, puede empezar en enero (risas). Este año hubo muchos problemas, muchos clubes están entrenando, por ejemplo el club donde yo estoy entrenamos, jugamos amistosos o torneos en la India, en otros países como Nepal, no nos quedamos quietos", reconoció.

Eso sí, Denier ya se está acostumbrando a todo pero la vida le ha impactado.

“Me han impactado tantas cosas, hay cosas que no puedo hablar, pero nosotros como jugadores venimos de Costa Rica o de Colombia y somos fuertes, acá se va a encontrar con algo diferente, va a tener que medir demasiado su fuerza porque los jugadores son muy frágiles por su contextura, por su forma de alimentarse, porque uno medio los toca y salen a volar y todo es falta”, confesó.

En esta liga hay 22 equipos, actualmente Bangladesh es la selección número 194 del mundo entre 206 países que conforman el ranking.

Los aficionados son muy apasionados, tienen una especial admiración por Brasil y Argentina. La agencia Informativa Latinoamericana informó el pasado 13 de junio, previo a la Copa del Mundo de Rusia 2018 que “los seguidores del astro argentino Lionel Messi y los del crack brasileño Neymar lucharon entre ellos con machetes, dejando a un hombre y su hijo gravemente heridos, según la policía”.

Y eso que el deporte rey en este país es el Cricket.

Denier contó que la comunicación es complicada, la mayoría habla en su lengua y no se entiende nada, pero con algunos se puede comunicar en inglés. La salvada de Daniel es que si va para el Bashundhara Kings, el técnico es español.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.