Deportes

David “Medallita Jiménez se convierte en el modelo a seguir del boxeo tico

El experto en boxeo Eugenio Porras dice que al pugilista nacional lo deben llevar con calma y quemando etapas

EscucharEscuchar

David “Medallita” Jiménez se ganó la posibilidad de ser considerado para disputar el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo en las 112 libras, por lo que se mantiene enfocado en su preparación y en ser ejemplo para los muchachos que vienen detrás de él.

Jiménez, de 28 años, ganó por decisión unánime el título latino de esa categoría el pasado 18 de febrero al nicaragüense Jerson Ortiz en el Hotel Panamá, en Ciudad de Panamá, y probablemente saldrá rankeado dentro del próximo corte, Por lo que al quedar entre los quince primeros del mundo, puede optar a disputar el título mundial, el cual está en poder del mexicano Julio César “Rey” Martínez.

Eugenio Porras, un experto de esta disciplina, considera que al boxeador brumoso lo llevan muy bien y quemando etapas, por lo que muy pronto podría estar reparado para el gran reto.

“En estos momentos, el boxeo masculino requiere de una figura y David es quien nos da esperanzas, porque ahorita Bryan “Tiquito” Vásquez no está activo. Además se debe explotar su figura para que muchos jóvenes salgan de las drogas y de malos pasos en que han caído”.

“Imagínese que gane un título mundial, la inspiración que sería para cientos de jóvenes que vienen detrás de él, buscando una oportunidad. Ellos podrán reflejarse en esta figura y seguir su ejemplo”, mencionó Porras.

El mismo Medallita reconoció que quiere ser un ejemplo para la juventud.

“Tengo que aprovechar al máximo ser esa figura fuerte para abrir la brecha y que los jóvenes sigan por el camino del deporte y hagan las cosas de la mejor forma posible, alejarse de las drogas, de la calle y que se enfoquen en el deporte”, expresó Medallita la semana pasada.

Pero, ¿realmente Medallita tiene las condiciones para disputar una pelea por el título mundial?

Julio César "Rey" Martínez

Porras considera que Medallita es uno de los boxeadores ticos mejor preparados en conceptos técnicos y tácticos, debido a la excelente carrera que desarrolló en el boxeo olímpico, donde llegó a ser tercero del mundo.

“Lo llevan bastante bien, a su ritmo. No lo han apresurado, pero tiene que llevar un ritmo rapidito pero sin prisa, por la edad, ya que está al límite. Lo perjudicó la pandemia, porque él hubiera hecho unas cuatro peleítas el año pasado para sumar y ganar experiencia”, consideró.

“La pandemia terminó desfasándolo, pero deben llevarlo como un relojito en cada etapa. Ir de forma ascendente hasta que esté debidamente preparado para enfrentar al campeón del mundo”, añadió.

Para Eugenio dar el salto y ganar el título mundial es una misión muy complicada.

“Puede disputarlo, pero es un peso muy difícil, estamos hablando de los pesos mínimos donde abundan mexicanos, japoneses y puertorriqueños muy buenos, aunque Medallita tiene la capacidad”.

“En estos momentos, Rey Martínez tiene más experiencia y David debe estar preparado para pelear doce asaltos”, dijo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.