Deportes

De campeón del mundo a utilero en la segunda de España

Baba Sule ganó el Mundial sub-17 en 1995, pero se retiró por las lesiones y hasta fue chofer de David de Gea

EscucharEscuchar

Baba Sule levantó la Copa del Mundo sub-17 de 1995 con su selección, Ghana. Más tarde debutó en el fútbol de España con el Mallorca y lo fichó el Real Madrid, pero finalmente terminó como utilero del Fuenlabrada de la Segunda División B española.

"Hace años que no me entrevistaban porque cuando dejas de jugar pocos se acuerdan ya de ti, creía que era la típica broma preparada por el vestuario", dijo Baba incrédulo por volver a ser protagonista gracias al Diario ABC, tras años fuera de foco.

El de Ghana volvió a hablar con la prensa y lo hizo con una inmensa sonrisa, que es lo único que nunca consiguieron borrar las sucesivas lesiones que truncaron la carrera de un futbolista que apuntaba al cielo y que se quedó en el camino.

Todavía en ropa de trabajo y recogiendo balones, reconoce con nostalgia que echa de menos aquellos días en los que había lista de peticiones para poder hablar con él.

"Te hacía sentir importante", afirma sin perder la humildad.

El excampeón mundial cumplió su sueño de fichar por los blancos aunque nunca llegó a debutar ya que en 2006 se retiró después de que su cuerpo no aguantara más operaciones. El exjugador sufrió hepatitis, lesiones de ligamentos y en la rodilla, además de una fractura del cúbito y radio (huesos del brazo).

En la búsqueda de trabajo para sobrevivir, ha hecho de todo. Realizó infinidad de kilómetros como chofer de David de Gea cuando el internacional empezaba en la cantera del Atlético y vivía en Toledo. También se ganó la vida como electricista.

Pero su vida cambió hace dos años cuando recibió una llamada del CF Fuenlabrada. En este conjunto de Segunda División B ha podido reengancharse a un deporte que nunca ha dejado de querer. Aquel proyecto de estrella que viajó a España siendo un niño es ahora feliz como utillero de un conjunto que aspira a dar el salto a la categoría de plata.

"Iba a buscar a David y llevarle al colegio, que estaba en Alcorcón, era un chaval y no tenía carnet. Entonces era muy tímido, pero nos entendíamos bien. Cuando íbamos en el coche yo le ayudaba con el inglés, en Manchester le ha venido muy bien", afirma entre risas mientras guarda un balón en la red.

"Lo pasé muy bien con David de Gea y su familia. Son muy buena gente y seguimos teniendo contacto, hace poco hablé con su madre por chat", contó. 

Sule es un caso atípico en el fútbol profesional, un campeón del mundo y exfutbolista de élite que ahora se encarga de limpiar botas, de lavar camisetas y de tener todo listo en el Fuenlabrada, equipo al que el torneo pasado se le escapó el ascenso y que esta temporada repite objetivo.

"Los años pasan y los chicos que llegan no me conocen, es normal. Pero cuando les cuentan mi historia y se enteran de que yo fui profesional y metí un gol en la final de un mundial ante Brasil, se sorprenden. Te miran y sientes su admiración y respeto", confesó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.