Deportes

Sancarleña dejó el alcohol y la fiesta para luchar por su sueño mundialista

Jacqueline Acuña es una norteña que vio la luz en Homeless

EscucharEscuchar

El consumo de alcohol y las fiestas de todo un fin de semana se acabaron para Jacqueline Acuña, quien ahora sueña con ser mundialista y representar a Costa Rica en el Mundial Homeless.

Acuña, de 31 años y oriunda de Ciudad Quesada, pasaba el lunes de goma no quería ni acercarse a trabajar.

Ese camino del alcoholismo le hizo la vida de cuadraditos, pero logró ver la luz gracias al fútbol, que la puso en cintura y la hizo mentalizarse. Ahora su meta es dejar las borracheras y luchar por un puesto en la selección femenina que va en noviembre a la Copa del Mundo para personas sin hogar, que será en México.

Jacqueline participó este fin de semana con la filial de San Carlos en el décimo aniversario del programa Homeless, de la Asociación Escuchando a Gente sin Hogar, en el polideportivo de San Francisco de Dos Ríos.

Fue un fin de semana especial, porque se anunció la inclusión del fútbol femenino y desde ya se realizan las visorías por parte del seleccionador y fundador del Programa, José Luis Monge, para llevar el mejor cuadro posible a suelo mexicano.

“Una amiga me habló del programa, que podía ayudarme y a la vez darme una nueva oportunidad en el fútbol, porque yo estuve en fútbol 11 en Primera y Segunda, pero desafortunadamente el alcohol y el cigarrillo no me dejaban cumplir mis sueños. He encontrado en Homeless muchas personas que me apoyan y ahora quiero cumplir mi sueño de ir a un Mundial, aunque no es fácil, porque a veces a uno lo tientan de volver a esa mala vida”, indicó Acuña, quien labora como asistente de dirección en la escuela de Quebrada del Palo.

La ahora deportista contó que le encantaba andar enfiestada y en más de una ocasión salió corriendo para que no la agarrara la Policía.

“Uno en esa adrenalina con la que anda no se da cuenta de los problemas que acarrea el alcohol. Recuerdo que a veces pegábamos carrera para que no nos detuviera la Policía y arriesgué en muchos momentos mi trabajo, porque a veces era tanta la goma que prefería no trabajar”, recordó.

Acuña manifestó que la bebida provocó preocupación en su familia, pero logró sentar cabeza y ahora espera meterse en la lista de seleccionadas para el Mundial.

“El programa te ayuda, los profes, las mismas compañeras, somos una familia. Y vaya quien vaya al mundial, de parte de las compañeras de San Carlos las vamos a apoyar”, dijo.

El décimo aniversario de Homeless Costa Rica estuvo marcado por diferentes encuentros bajo la Copa del No Fumado masculino y partidos de exhibición femenino.

La copa fue ganada por el equipo “Del cartón al avión” integrado por exmundialistas Homeless tras ganarle 7-3 al equipo “Un balón cambia tu vida”, integrado por los nuevos valores 2018.

Estos nombres de los equipos corresponden a los libros que han sido escritos por su fundador José Luis Monge.

“Nos sentimos muy felices de este aniversario, de todo lo que ha crecido Homeless en el país, tenemos filiales acá en San José, San Carlos, Grecia, son diez años de ayudar a las personas a salir de la calle y de cualquier tipo de adicción”, sentenció Monge.

La actividad cerró con un queque y la canción de cumpleaños por estos diez años del Programa.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.