Deportes

Documental sobre Yokasta Valle será el abrebocas en la cartelera de la campeona

Espacio contará la vida y secretos de la monarca tica este sábado a las 8 p.m. por canal 7.

La pelea de Yokasta Valle de este sábado tendrá un abrebocas muy especial.

A las 8 p.m en Canal 7, una hora antes de que arranque la cartelera de boxeo que la monarca en las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo, los aficionados podrán conocer más de Yokasta con la exhibición del documental “La campeona del pueblo”.

En 40 minutos se repasará la vida de la púgil tica, cómo empezó desde abajo en el deporte de los manazos hasta llegar a ser una referente que se ganó el corazón de todo un país.

Entre Mario Vega, mánager de Valle, y el productor Kevin Loja vienen breteando el proyecto tiempo, tienen tomas de más de dos años atrás y en las últimas semanas unieron todo para lanzarlo.

“Estas son historias que vivimos nosotros al lado de Yoka y sin que nadie supiera, en silencio, cosas que la gente ni siquiera sabe, como que se enfrentó a Naoko Fuyoka, por ejemplo, la boxeadora más difícil del mundo, la Manny Pacquiao femenina y que fue sin experiencia ni nada y le dio pelea.

“Viendo la historia tan bonita que tenemos se nos unió Kevin Loja, grabando entrenamientos, documentando todo lo que hemos hecho en este tiempo. Decidimos aprovechar esta pelea y darnos a conocer un poquito, además mostrar lo difícil que es trascender en un deporte para hombres. El mensaje principal que queremos dar es la diferencia tan grande que existe entre ambos”, dijo Vega.

Mario siempre se ha distinguido por hacerla de “soyla” en la esquina de Yoka, además de representarla, suele hacer muchas cosas para ella, por lo que esta vez se tiró al agua y se estrenó como director en un documental.

“Es mi manera de pensar, hay que hacer lo que hay que hacer, jamás me imaginé que era tanto trabajo, la verdad respeto mucho a los productores y directores que se dedican a esto. Kevin y yo pasamos varias noches sin dormir en edición. Buscando material y armándolo todo. Le pusimos mucha pasión y creo que el resultado fue muy bonito”, agregó.

Apasionado

Loja por su parte, además de tener ya experiencia en este giro es además productor musical y aunque no tenía mucho presupuesto, se la jugó un montón para que técnicamente saliera un producto de primera en todo sentido.

“Yo conocí a Yoka hace diez años cuando entrenaba boxeo en Plaza Víquez , no éramos amigos ni nada, yo seguí mi proceso como productor audiovisual y vi el crecimiento de Yoka como atleta.

“Decidí contactarla y decirle que me gustaría trabajar con ella, empezamos haciendo cositas pequeñas, poco a poco fuimos recolectando material. Uno de mis sueños como productor es hacer una película y fuimos trabajando y me enorgullece haber hecho este documental y que vean el camino de Yoka”, explicó.

Desde que le entró al proyecto, Kevin se metió de lleno al equipo de la campeona y se involucró tanto que hasta se subió al ring a entrenar boxeo, bajó 13 kilos de peso y ha sido hasta sparring en su preparación. La intención era sentir lo que se vive arriba del cuadrilátero y poder plasmarlo mejor.

“Le planteé a Mario la idea de hacer un documental antes de esta pelea dado que teníamos ya mucho material y ver cómo responde la gente.

“Yo además de productor soy músico, tengo un estudio de grabación. He trabajado con músicos como Michelle González, María Pretis, Fabricio Walker, Jonathan Méndez y otro montón más”, agregó.

Este sábado, Loja como todo el equipo de Yoka, estarán ansiosos esperando ver a su bebé en escena, con la misma emoción que verán a la campeona en el ring.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.