Deportes

Dos campeones mundiales de boxeo se niegan a pelear entre ellos por ser gemelos

La historia solo registra tres casos similares al de los pinoleros, quienes no quieren enfrentarse ni en una sesión de guanteo

EscucharEscuchar

Primero nació Félix. A los diez minutos fue René. Doña Mayra Sánchez ya sospechaba que serían gemelos porque “sentía la barriga como dividida”, pero le sorprendió que fuera varones.

Treinta años más tarde los hijos de doña Mayra serían campeones mundiales de boxeo al mismo tiempo y serían conocidos como “Los Gemelos Alvarado”.

En la historia del boxeo mundial se registran tres casos más de hermanos gemelos que se convierten en campeones mundiales simultáneamente. “En estos momentos solo los hermanos Alvarado son gemelos y campeones mundiales”, explica el periodista deportivo nicaragüense Germán García.

La historia de los gemelos Alvarado es similar a la de casi todos los campeones de boxeo. Nacidos en Villa San Jacinto, un barrio pobre de Managua, el padre abandonó el hogar al año de nacidos y doña Mayra hizo de tripas chorizo para mantener a sus hijos, primero con la venta de café primero y luego haciendo de orfebre en un mercado de la capital.

Cuando sus hijos tenían unos seis años, doña Mayra vendió la casa para buscar vida en un lugar más sano, pues no quería que sus retoños fueran influenciados por las drogas o la delincuencia.

Sin embargo, con lo que le pagaron por su casa en Villa San Jacinto no consiguió comprar nada en un “lugar más sano” y el dinero se esfumó. Así doña Mayra y su prole, que llegó a ser de seis hijos, vivió donde algunos familiares o alquilando.

“Nunca tuvimos casa propia. A veces siento que debo ofrecerles disculpas porque no pude darles una casa propia. Trabajaba para pagar el alquiler”, dijo en una entrevista Rosa Membreño, al Diario Hoy, poco después de que su hijo Félix le diera una casa como regalo en su cumpleaños 53.

“Yo sé qué es tener necesidad”, dice a Infobae René Alvarado, campeón desde el 23 de noviembre pasado de las 130 libras en la Asociación Mundial de Boxeo.

“Sé lo que es no tener casa o que falte el plato de comida", agrega en alusión a la clásica historia de los campeones que vienen desde muy abajo, que llegan a la opulencia y despilfarran el dinero, caen en vicios y al final, regresan a la pobreza de la que salieron.

“No quiero que esa historia se repita conmigo. No es una, son montones de historias así. Algún día ya no voy poder boxear. Cuando ya no dependa del boxeo quiero tener un negocio”.

En la escuela, los gemelos Alvarado tenían fama de peleadores.

“Éramos como un imán para los pleitos. Félix es más alegre, más picaron, bailarín y popular, enamoraba a las muchachas y tal vez tenían novios y ya se metía a problemas. Lo querían golpear. En ese ambiente nos hicimos peleadores, nos defendíamos porque atraíamos las discusiones con los otros muchachos”.

En más de una ocasión, René tuvo que pagar por las tortas de Félix, cuando algún novio celoso le reclamó pensando que era su hermano.

Doña Mayra coincide en que Félix fue siempre “más inquieto y protector".

“Como era el mayor, asumió ese papel de protector de su hermano, René”, dice la madre.

Esos diez minutos que le permitieron a Félix ser el hermano mayor, los ha hecho valer. Debutó en el boxeo profesional en 2010. Logró ser campeón mundial de boxeo en 2018 y un año después lo fue su hermano René. La diferencia está en que Félix pelea en las 108 libras y René, el diez minutos menor, en las 130 libras.

Estos hermanos se prometieron no enfrentarse entre ellos, ni siquiera en sesiones de guanteo (prácticas).

“No me sentiría bien golpear a mi hermano. Siento que sería como pegarme a mí mismo. Tal vez sea porque somos gemelos”, dice René.

El 23 de noviembre pasado, René Alvarado subió al ring en Indio, California, a enfrentarse, contra todos los pronósticos, al estadounidense Andrew Cancio por el campeonato mundial superpluma. Lo noqueó en siete asaltos. Tan buena fue la pelea que a pesar de su récord (32 ganadas y 8 perdidas), la cadena deportiva ESPN lo colocó como el quinto mejor peleador de su peso en el mundo.

Sin embargo, con la victoria de René Alvarado, el hecho más destacado fue que dos gemelos eran campeones mundiales de boxeo en diferentes categorías, una condición que pocas veces se ha dado en la historia.

“Hemos recorrido un camino bien duro para que esto se llegara a concretar. Queríamos darle esa alegría al pueblo de Nicaragua, de tener por primera vez a dos hermanos campeones mundiales y gemelos en la historia. Lo primero es darle la honra y la gloria a Dios”, dice René Alvarado.

“Me siento dichosa por tener estos dos hijos que están haciendo historia para el mundo entero y para Nicaragua”, dice por su parte doña Mayra Sánchez.

Probablemente, René Alvarado haga su primera defensa entre marzo y abril del próximo año. Germán García dice que existen dos posibilidades: una pelea suave con algún rival desconocido, en el mejor de los casos, o pasar directamente a pelear con el mexicano Leo Santa Cruz, cuatro veces campeón.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.