Deportes

2018 se llevó grandes talentos de las canchas

Ginobilli, Drogba y Ronaldinho dijeron oficialmente adiós

EscucharEscuchar

Manu Ginóbili, miembro destacado de la ‘Generación Dorada’ argentina de básquetbol y ganador de cuatro anillos de la NBA, puso cierre en agosto a su exitosa carrera profesional, muy parecida a la que también tuvo el basquetbolista español Juan Carlos Navarro, campeón del mundo con su selección y triple medallista olímpico.

Otros que vivieron el duro trago de poner fin a su carrera profesional fueron dos de los artífices de los grandes éxitos del Chelsea, Didier Drogba y John Terry y de manera oficial, aunque ya no estaba en ambientes competitivos federados, el brasileño Ronaldinho. A continuación un repaso mes a mes de los deportistas que decidieron decir adiós a sus disciplinas en este 2018.

ENERO

3 de enero. El adiós del exarquero del Barcelona Víctor Valdés fue confirmado por el propio club azulgrana. El meta catalán se despedía a los 35 años después de formar parte de la estructura culé del 2002 al 2014. Valdés había publicado el 1 de enero un enigmático mensaje a la vez que borró todo rastro suyo en las redes sociales, lo que fue interpretado por la prensa española como el adiós a su práctica deportiva.

A lo largo de su carrera Valdés ganó el Mundial del 2010, la Eurocopa 2012, tres Champions y seis Ligas entre otros éxitos. De fuerte personalidad, Valdés sorprendió a todos cuando anunció su marcha del club azulgrana pese a ser titular indiscutible.

Posteriormente se lesionó gravemente en la rodilla, una lesión que le impidió volver a su nivel en el Manchester United, el Standard de Lieja y el Middlesbrough, sus otros clubes.

16 de enero. El astro brasileño Ronaldinho de Assis oficializó su esperado adiós a los 37 años. Fuera de los terrenos de juego desde el 2015, su hermano Roberto había anunciado en entrevista a O’Globo la retirada del Balón de Oro del año 2005 antes de que le despidieran en Twitter sus antiguos equipos Barcelona y AC Milan.

El crack de la eterna sonrisa ganó a lo largo de su carrera el Mundial 2002, la Liga de Campeones del 2006 con el Barça, la Copa Libertadores del 2013 con el Atlético Mineiro y la Copa América de 1999, entre otros éxitos. Su llegada al conjunto azulgrana fue fundamental para que los catalanes pusieran fin a seis años sin levantar la Liga española y alzaran la deseada segunda ‘Champions’ de su historia en París.

Su habilidad con el balón, sus goles de bella factura y su sonrisa fácil dejaron huella y por eso dolió tanto que el mago brasileño se dejara llevar una vez alcanzado el estrellato para comenzar un progresivo declive.

MARZO

6 de marzo. El lateral brasileño Cicinho hizo pública su retirada a los 37 años. Tras varios años en el campeonato de su país, fue fichado por el Real Madrid a finales del 2005, aunque nunca logró consolidarse. Posteriormente pasó por la AS Roma, el Sao Paulo -con el que ganó la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes- y el Villarreal, entre otros. Vistió la ‘Verdeamarelha’ disputando el Mundial 2006 y ganando la Copa Confederaciones 2005.

16 de marzo. El tenista alemán Tommy Haas fue uno de los mejores jugadores de su tiempo y podría haber marcado una época si las lesiones no se hubieran interpuesto en su camino. A pesar de las nueve cirugías que afrontó, Haas llegó a ser N.2 del mundo, alcanzó las semifinales en el Open de Australia y en Wimbledon y se colgó la plata en los JO de Sídney-2000. Además consiguió 15 títulos, incluido el Masters 1000 de Stuttgart en el 2001.

MAYO

12 de mayo. El futbolista brasileño Thiago Motta jugó en esta fecha su último partido a los 35 años, vistiendo la camiseta del París SG. Motta, procedente de las categorías inferiores del Barcelona, ganó dos Ligas de Campeones (2006 y 2010) y además de la azulgrana y la del PSG vistió las camisetas del Inter de Milán, Atlético de Madrid y Génova. En el plano internacional defendió los colores de la selección italiana, con la que disputó el Mundial de l 2014 y dos Eurocopas (2012 y 2016).

AGOSTO

27 agosto. El escolta argentino Manu Ginóbili anunció, a los 41 años, su retiro del básquetbol después de una exitosa carrera que lo llevó a ganar cuatro anillos de la NBA con los San Antonio Spurs y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Atenas-2004. El de Bahía Blanca consiguió ser también dos veces All Star de la NBA y MVP de las finales de la Euroliga de 2001 con el Virtus Bologna.

Gente del deporte de la talla de Diego Armando Maradona, Pau Gasol o los equipos porteños Boca Juniors y River Plate tuvieron palabras de despedida para el jugador, integrante de la ‘Generación Dorada’ del básquetbol albiceleste.

Ginóbili formó un trío de ensueño en los Spurs con Tim Duncan y el armador francés Tony Parker. A las órdenes siempre de Gregg Popovich, ‘Manudona’ disputó 1.057 juegos de temporada regular de la NBA y 218 en los playoffs con los Spurs, clasificándose entre los cinco mejores de todos los tiempos de la franquicia tejana en juegos, puntos (14.043), asistencias (4.001) y robos de balones (1.392).

OCTUBRE

7 octubre. Uno de los grandes artífices del espectacular crecimiento del Chelsea, el gran capitán John Terry, colgó las botas a los 37 años. El central inglés debutó con los ‘Blues’ en 1998 y durante su carrera ganó la ‘Champions’ en la temporada 2011-2012, cinco Premier Leagues y una Europa League, entre otros éxitos, siendo el pilar defensivo de su equipo en el eje de la zaga, que compartió con William Gallas, Ricardo Carvalho o Gary Cahill.

Con la selección inglesa disputó dos Mundiales (2006 y 2010) y dos Eurocopas (2004 y 2012), no pasando nunca de los cuartos de final. Cedido una temporada en sus inicios al Nottingham Forest, su última campaña como profesional, en el Aston Villa, es la segunda en la que no ha vestido la camiseta del Chelsea.

NOVIEMBRE

20 noviembre. El veterano tercera base dominicano Adrián Beltré anunció su retiro con 39 años luego de 21 temporadas en las Grandes Ligas de béisbol, en las que acumuló 3.166 hits y 477 jonrones. A lo largo de su carrera Beltré fue cuatro veces seleccionado al Juego de Estrellas y ganó cinco Guantes de Oro.

El dominicano debutó en la MLB con 19 años en 1998, con los Dodgers de Los Angeles y pasó por los Marineros de Seattle, los Medias Rojas de Boston y los Rangers de Texas.

21 noviembre. El exinternacional costamarfileño Didier Drogba confirmó su adiós como futbolista en activo a los 40 años tras jugar esta última temporada con los Phoenix Rising de la United Soccer League de Estados Unidos.

Drogba comenzó su trayectoria profesional en 1998, en el Le Mans francés, y pasó por Guingamp, Marsella, Chelsea, Shanghai Shenhua, Galatasaray y el Montreal Impact de la MLS.

Fue en el conjunto ‘Blue’ donde despuntó el africano, ganando una Liga de Campeones en el 2012 y cuatro campeonatos en Inglaterra acompañado de leyendas como los también retirados Terry y Frank Lampard.

Drogba fue el máximo anotador de la historia de su selección, con 65 goles en 104 partidos, y disputó tres Mundiales (2006, 2010, 2014) y dos finales de la Copa de África (2006, 2012).

28 noviembre. El máximo goleador de la selección irlandesa, Robbie Keane, se despidió a los 38 años. El delantero pasó por muchos equipos, destacando el Tottenham, el Liverpool, el Inter de Milán o el Leeds United. En 146 partidos con su selección marcó 68 goles.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.