Sergio Alvarado, AFP .13 enero
Valverde se fue luego de los malos resultados de las últimas semanas. Foto: AFP
Valverde se fue luego de los malos resultados de las últimas semanas. Foto: AFP

La Federación de Fútbol de Costa Rica se dio el taco de rechazar al nuevo técnico del FC Barcelona.

El club culé anunció este lunes por la noche (hora de España) el despido de Ernesto Valverde como entrenador del primer equipo y la llegada de Enrique “Quique” Setién, que firma hasta junio de 2022, según un comunicado.

La decisión de cesar a Valverde se produce tras la derrota en semifinales de la Supercopa de España, la semana pasada, frente al Atlético Madrid (3-2) y se tomó este lunes después de la reunión de cuatro horas de la junta directiva del club.

En el comunicado de prensa le dieron las gracias a Valverde, con quien el club ganó dos ligas de España, pero fracasó en la Champions League y partidos por copas y explicó al acuerdo al que llegó con Setién.

El nuevo técnico culé envió el currículum a la Federación de Fútbol cuando Gustavo Matosas dejó la Sele, pero la comisión técnica se inclinó por Rónald González. De hecho, el español no quedó ni en la terna final.

En octubre del año pasado, Carlos Watson, presidente de la Comisión técnica de la Fedefútbol, explicó que descartaron el nombre porque no conocía el área y dado la urgencia, no había mucho tiempo para que se adaptara.

El Betis de Sevilla es el equipo de mayor renombre que ha dirigido Setién. Foto: Diario Marca
El Betis de Sevilla es el equipo de mayor renombre que ha dirigido Setién. Foto: Diario Marca

“De todos los entrenadores que aplicaron había nombres de primer nivel en el mundo, pero repito, no conocían el área. Voy a dar un nombre: Setién, que por mi gusto podríamos traerlo ya, en ese momento, porque reconocíamos que él quería venir, pero la oferta económica es inalcanzable para nosotros y para muchas federaciones del mundo, entonces no perdimos el tiempo”, explicó Watson.

Por su parte, el cuadro español explicó la trayectoria de su nuevo entrenador, a quien en España definen como de la escuela de Johan Cruyff.

“El técnico cántabro llega al Barça después de haber dirigido al Racing de Santander, el Poli Ejido, el Logroñés, el Lugo, Las Palmas y el Betis, su último equipo en los banquillos el curso pasado. Su trayectoria está marcada por un fútbol de posesión, ofensivo y muy atractivo a ojos del espectador”, indicaron los catalanes.

Setién tiene casi 20 años de experiencia como entrenador, pero nunca tuvo un reto del tamaño al que se enfrenta, los culés están en la lucha por la Liga, mientras se enfrentarán en octavos de final de la Champions League al Napoli de Italia.