Deportes

El buen ejemplo de un aficionado manudo tras perder la final con Saprissa

En la vida, en el deporte, en el amor, hay que saber ganar y perder

EscucharEscuchar

Luego de la gran final que perdió Alajuelense ante el Deportivo Saprissa, con un marcador global de 3 a 2, muchos de los fiebres manudos se enfermaron del colerón, se escondieron para evitar la molestada o se enojaron con los amigos saprissistas.

Esas reacciones son normales entre aficionados del equipo que pierde, pero no son las correctas. También muchos hinchas del equipo ganador, Saprissa en este caso, se encargan de atizar la hoguera y se dan las discusiones fuera de tono. En muchos casos terminan mal.

El Manudito, Alajuelense, Saprissa

Claro, en la viña del señor hay de todo. Muchos liguistas han felicitado a sus amigos ganadores, pero hubo que se despojó hasta de su personaje, tomó a un Monstruo de peluche, por gusto, no por apuesta y dio un mensaje claro directo y sencillo de cómo asumir una derrota.

Se trata de el Manudito, el personaje que hace reír con sus ocurrencias en sus redes sociales a miles de aficionados, de Alajuelense y Saprissa principalmente y quien también colabora en Fútbol Al Día en Multimedios.

“Hola a todos mis amigos los morados en su campeonato. Felicidades por su título número 38 de parte de El Manudito CR, una vez más se nos fue a los liguistas el campeonato”, empieza el mensaje de El Flaco Sandí, despojado de su personaje, hablando serio y con ese mensaje claro y directo.

“Los dichos nacen por algo, no nacen por nacer. Un reconocimiento a ‘no se repartan nada, mientras Saprissa siga vivo’, mencionó.

“Felicidades al Monstruo, una gran institución, una institución que se hace respetar y por algo es uno de los más grandes de este país, bueno, de momento se puede decir que el más grande en copas y en muchos aspectos”, añadió.

“No se puede tapar el sol con un dedo, y la verdad hay que decirla, Deportivo Saprissa sacando la casta en los momentos más importantes de un partido.

“A los liguistas, seguir pensando que en algún momento será, pero cada vez se nos esfuman más las esperanzas”.

El Manudito terminó hasta tarareando la famosa canción “Viva Saprissa” y sus seguidores en Facebook no tardaron en reaccionar con mensajes positivos.

“Gracias, El Manudito CR y el Flaco Sandí , ojalá todos los aficionados fueran como usted. Nos hicieron sufrir y caminar varios días por la calle de la amargura, pero se logró. Sos un gran caballero, mis respetos”, le escribió la usuaria Gabriela Vega Trejos.

Luis Rodríguez, otro morado, le puso: “Soy saprissista, estamos contentos con el bicampeonato del eterno campeón.. Manudito, pero te admiramos y te respetamos mucho con tus personajes. Siga así con esa objetividad”.

Otra reacción fue la de Giselle Oviedo: Qué manera, Manudito, está solo, gracias por hacernos ver el fútbol de una forma diferente. Felicidades a los morados y a los liguistas también, qué momentos más lindos nos hicieron vivir, gracias por marcar la diferencia”.

Alex Rodríguez también opinó en los comentarios de la publicación de El Manudito.

“Saludos, manudito, así se vive el fútbol. Hay que disfrutar y respetar. Mis respetos para usted y a seguir adelante para el siguiente campeonato”.

“El fútbol proyecta los sentimientos y frustaciones de las personas”,


—  María Ester Flores, sicóloga.

Ejemplar

Para la sicóloga María Ester Flores el fútbol es una diversión y la forma en que lo abordó el Manudito es ejemplar para todos.

“Él transmite al colectivo costarricense que el fútbol es diversión, amistad, cariño, esfuerzo, pero no son competencias entre los aficionados para matarse, para odiarse, para llegar a enfermarse. Transmite el verdadero significado del deporte en general”, expresó la profesional.

Flores felicitó al Manudito por esas palabras llenas de admiración por el rival y evitando la violencia tan marcada en estos días.

“Es importante aprender a perder, también a ganar, porque la vida no es perfecta, está llena de miedos, errores, alegrías, de todas las emociones que es capaz de tener el ser humano. Saber perder es una muestra de madurez, de crecimiento y al fin y al cabo, el error es una virtud en todos los campos de la vida porque así aprendemos”, expresó.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.