Sergio Alvarado, AFP .18 febrero, 2020
Erling Haaland le ganó al viaje a Keylor Navas para marcar el primer gol del duelo este martes. Foto: AFP.
Erling Haaland le ganó al viaje a Keylor Navas para marcar el primer gol del duelo este martes. Foto: AFP.

La primera jornada de los octavos de final de la Champions League tuvo a su protagonista, el atacante noruego Erling Haaland, quien marcó un doblete para que Borussia Dortmund derrota 2-1 al PSG de Keylor Navas.

En la previa del partido se advirtió sobre la racha y el gran momento que trae el atacante de 19 años, quien lucía como una amenaza para el arquero costarricense y así fue, los galos sintieron el peso del chamaco.

Con dos pepinos a los 69 y 77 minutos, en los que el tico no tuvo nada qué hacer, Haaland le permitió a su equipo ganar el duelo de ida y viajar con ventaja al duelo de vuelta en París el 11 de marzo.

Por el PSG anotó Neymar al 75 luego de una jugada en la que cerró debajo del marco, tras un jugadón de Killyan Mbappé.

Navas había tenido un partido en el que lucía como figura en el primer tiempo con varios tapadones en lo que muchos destacaban como el show del tico en el Signal Induna Park.

Keylor Navas hizo su mayor esfuerzo, pero una vez se fue derrotado del campo del Dortmund. Foto: AFP
Keylor Navas hizo su mayor esfuerzo, pero una vez se fue derrotado del campo del Dortmund. Foto: AFP

Las cosas cambiaron en el segundo tiempo, cuando ni siquiera el Halcón se pudo interponer en el endiablado camino que lleva Haaland desde que llegó al cuadro alemán a principios de enero.

En siete partidos de Champions, Haaland lleva diez pepinos, ocho que marcó con el Salzburg de Austria, equipo con el que jugó en fase de grupos y los dos que marcó este martes con los aurinegros.

Erling igualó al polaco Robert Lewandoski como los máximos goleadores de la competición esta temporada.

El noruego es apenas el cuarto jugador que le anota un doblete a Navas en Champions, luego de Pierre- Emerick Aubameyang también con el Dortmund, Mario Mandzkic con la Juventus y Karim Benzema con el Real Madrid.

Medios internacionales como Marca, destacaron el peso que tuvo el juvenil en el partido, que opacó a las estrellas parisinas. El chamaco fue fichado por el Dortmund el 29 de diciembre por 20 millones de euros.

“Ni Neymar, ni Mbappé pudieron con Haaland. La mejor defensa de la Champions, el PSG sólo había encajado dos goles, quedó en evidencia ante el gigante noruego”, comentó el medio español.

A remar
Haaland y Keylor tuvieron varios duelos este martes. Foto: AFP
Haaland y Keylor tuvieron varios duelos este martes. Foto: AFP

El PSG deberá buscar la remontada sin la presencia de Thomas Meunier ni Marco Verratti, suspendidos ambos por acumulación de tarjetas amarillas.

Ante la mirada de los miles de fiebres que poblaron el emblemático ‘muro amarillo’ del estadio y del seleccionador alemán Joachim Low en el palco, se enfrentaron dos de los mejores tridentes ofensivos del fútbol europeo: el de los jóvenes Jadon Sancho, Haaland y Thorgan Hazard (hermano de Eden del Real Madrid) para los locales, y Mbappé-Neymar-Di María por parte parisina.

Sin embargo se llegó al descanso sin goles en el marcador, pero con un Dortmund mostrando mayor ambición y dominio del balón.

Haaland y Sancho ya habían avisado de sus intenciones, con el arquero costarricense Keylor Navas sosteniendo a los suyos.

Pero el noruego, que no ha parado de meter goles desde su llegada a Alemania (11 en 7 partidos) aprovechó un rechace en el área pequeña para adelantar a los locales, con un toque sobre el costarricense, mostrando su olfato de matador.

El gol hizo que el PSG metiese una velocidad más y de una combinación entre Mbappé y Neymar llegó un 1-1 valioso para los hombres de Tuchel.

Pero Haaland no había dicho su última palabra, y con un zurdazo desde la media luna del área cargó la presión a hombros de un PSG que ha caído en octavos las tres últimas ediciones de la Champions y revive los fantasmas de ediciones pasadas.

Eso sí, el gol anotado permite que con un 1-0 en el partido de vuelta Keylor Navas y compañía sigan con vida en el torneo europeo.