Deportes

“El equipo" del representante Joaquim Batica es el que aporta más jugadores a la Sele

Ocho de los 23 convocados para la gira a Asia son representados por el agente de jugadores francés, quien además es cercano a Rónald González

EscucharEscuchar

Joaquim Batica, el agente francés que maneja a varios jugadores ticos, puede rajar que es quien aporta más representados a la lista de futbolistas convocados para los amistosos que hará la Tricolor en Asia a partir de la otra semana.

En total, de los 23 llamados para ir al otro lado del mundo, ocho son fichas del europeo.

Sus convocados son Joel Campbell, Luis José Hernández, Jonathan Martínez, David Guzmán, David Ramírez, Rándall Leal, Rodney Wallace y Mayron George.

"Trabajo en el mercado de Costa Rica desde hace 10 años... Me parece normal que algunos jugadores que represento estén en la selección, pero también hay muchos que represento que no están.

“Cada entrenador hace su lista como bien le parece y es un tema que ni me corresponde comentar. Rónald (González) es un excelente profesional y por eso está donde está”, contestó el galo ante la consulta de La Teja vía WhatsApp.

La relación de Batica no solo es buena con los jugadores, sino también con el mismo técnico interino de la Mayor, Rónald González.

Según imágenes que comparte el francés en su Instagram, ambos se encontraron en mayo en París, Francia. Además, Batica también ha aprovechado sus constantes visitas a suelo costarricense para estar con Rónald en la academia de fútbol Furati, donde González trabaja como director.

Ante la pregunta de si representaba al seleccionador interino, el europeo contestó que no y dio la misma respuesta cuando le cuestionamos si existía alguna relación laboral.

Nuestra intención era conversar vía telefónica con Batica; sin embargo, pese a las múltiples llamadas no contestó y solo lo hizo escuetamente vía WhatsApp.

Un viejo conocido

Batica se dio a conocer en nuestro país en el año 2011, cuando logró que el delantero morado Joel Campbell firmara con el Arsenal inglés y, gracias a esa excelente negociación, ha logrado fichar en sus filas a futbolistas como Celso Borges y Yeltsin Tejeda o a técnicos como Wálter Centeno.

Eso sí, el único gran fichaje que ha conseguido hasta la fecha fue la llegada de Campbell al conjunto inglés. Después de eso, Batica no ha logrado ninguna contratación bomba para los futbolistas ticos.

Uno de sus representados es Rándall Leal, el último refuerzo de los morados y quien hará maletas para ir a Asia, ante la sorpresa de muchos.

Van varios
De la lista de 23 jugadores convocados a los fogueos en Asia, son clientes de Batica los siguientes: Rándall Leal, Mayron George, Rodney Wallace, Luis José Hernández, David Ramírez, Jonathan Martínez, David Guzmán y Joel Campbell.

Leal estuvo los últimos tres años en el fútbol de Bélgica con el Mechelen, se vino al Saprissa hace una semana, pero ni siquiera ha debutado en el campeonato nacional y el técnico interino Rónald González nunca lo ha dirigido. Aún así, esto no fue impedimento para ser convocado.

“Son tres muchachos que creo tienen esta característica. Jonathan (Rojas) me podría jugar más atrasado, es una posición que no solo nosotros andamos buscando, el creativo es dinámico, con presencia en área, marca”, contestó González el martes cuando le preguntaron por el llamado de Leal, así como de Elías Aguilar y Jonathan Martínez.

La llegada de Leal a Tibás demuestra la buena relación de Batica con los morados, algo que no es nuevo, incluso el francés manejó la llegada del portero mexicano Luis Michel, en febrero del 2014, a la casa morada.

Actualmente representa a Julen Cordero, hijo del asistente técnico tibaseño Víctor Cordero.

También tiene en sus filas al manudo Daniel Villegas, entre otra extensa lista donde también aparece la futbolista Melissa Herrera.

Batica tiene muy buenos contactos en nuestro país y hasta el mismo Alexandre Guimaraes, quien se dice será el futuro director de selecciones, ha tenido palabras de elogio para él.

“Él muestra un mercado diferente, no quiero desmerecer a los otros profesionales que trabajan en ese campo y que también han colaborado para que haya esta cantidad de jugadores de Costa Rica fuera; sin embargo, la evidencia es muy clara que quien tiene la llave en estos momentos para abrir las puertas de esos mercados tops de Europa es Joaquim.

"Sus clientes saben que en cualquier momento que lo quieran ubicar, es ubicable. Una persona en la que pueden confiar totalmente y siempre está buscando las mejores opciones para sus clientes. Joaquim es una persona leal, honesta e incansable”, señala Guima en un video subido al Instagram del galo, previo a la exhibición del documental biográfico del agente de futbolistas.

Preguntas sin respuesta

Debido a la cercanía de Batica con Rónald, se ha especulado que el tico podría haber trabajado, en algún momento, como un visor aquí para recomendarle futbolistas, no obstante, Batica no nos contestó nada cuando le preguntamos eso por WhatsApp.

Tampoco nos confirmó si son amigos, si fue casualidad o influyó la cercanía entre ambos para ver a varios de sus futbolistas en la lista de jugadores que irán a Asia.

Recordemos que González fue nombrado de manera interina en la Mayor, después de la salida del entrenador Óscar Ramírez tras el Mundial de Rusia.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.