Por: Karol Espinoza.   4 septiembre
Tabárez arribó a suelo tico el lunes por la noche. AFP

El amistoso entre Costa Rica y Uruguay de este viernes, a las 8 p.m,, será especial no solo por la rivalidad generada entre ambas selecciones desde hace más de 10 años, sino por el emotivo encuentro entre Óscar Washington Tabárez, entrenador de los charrúas, y Gustavo Matosas, técnico de los ticos.

Ambos uruguayos guardan una historia particular, ya que el Maestro Tabárez dirigió a Matosas cuando este daba sus primeros pasos en el fútbol con el Peñarol.

Incluso, salieron campeones de la Copa Libertadores en esa ocasión.

“Tres décadas y un par de años atrás, Oscar Tabárez era un joven técnico que soñaba conquistar la Copa Libertadores con Peñarol y Gustavo Matosas uno de sus jóvenes futbolistas. En el 2019 se volverán a encontrar, esta vez ambos como entrenadores: mientras el ‘Maestro’ Tabárez tiene toda una carrera al frente de la selección uruguaya, Matosas busca afirmarse en el seleccionado de Costa Rica”, dice la nota del diario El País uruguayo, titulada “Tabárez y Matosas, del Peñarol de 1987 a la próxima fecha FIFA”.

¿Cómo les ha ido?
Según publica El País de Uruguay, el del viernes será el enfrentamiento número doce entre costarricenses y sudamericanos. . De los once anteriores, Uruguay ganó seis, Costa Rica tres y dos terminaron en empate.

Matosas dirige al equipo tico desde inicios de este año y este viernes será la primera vez que se enfrente a su exentrenador, quien es un viejo conocido para los costarricenses.

Recordemos que Tabárez es el mandamás de los charrúas desde hace 13 años, siendo esta su segunda etapa como técnico de los bicampeones del mundo, a los que comandó entre 1988 y 1990. Además, fue el técnico que le ganó el repechaje a los ticos, hace 10 años, rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, y también perdió ante la Tricolor, 3-1, en la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014, cuando Jorge Luis Pinto dirigía a los ticos y nos llevó a lo más alto en una Copa del Mundo.

Consultado sobre lo que piensa de Matosas, de 52 años, esto contestó el bien llamado “Maestro”.

Matosas fue nombrado técnico de Costa Rica en octubre del 2018 pero asumió hasta inicios del 2019. Albert Marín.

“Es uno de los muchos técnicos jóvenes que han hecho experiencia internacional exitosa. Ha estado en muchos otros lugares. Ahora tiene esta oportunidad de dirigir a una selección importante, de las mejores de Centroamérica. Tiene una base de jugadores históricos y creo que es un buen equipo. Han sabido ganarnos partidos importantes y eso es otro condimento que tiene este partido", añadió Tabárez a El País.

Tabárez, de 72 años, según la Conmebol es el entrenador con más antigüedad en un mismo equipo en todo el mundo.

Triunfo histórico

En 1987, Peñarol acabó ganando la Copa Libertadores, ante el América de Cali colombiano, algo que recuerdan bien las crónicas del momento.

“La primera final se disputó el 21 de octubre, en el Estadio Pascual Guerrero, con un marco repleto de colombianos que iban en búsqueda del primer título para el equipo caleño. Tabárez alineó a Eduardo Pereira, José Herrera, Marcelo Rotti, Obdulio Trasante, Alfonso Domínguez, José Perdomo, Gustavo Matosas, Daniel Vidal, Ricardo Viera, Jorge Cabrera y Diego Aguirre”, recuerda el sitio web padreydecano.com.

72 años tiene Tabárez, mientras Matosas tiene 52.
Un joven Tabárez tras ganar como técnico la final de la Copa Libertadores de 1987 . En ese equipo jugaba Gustavo Matosas, esta fue la crónica del partido de la desaparecida revista argentina El Gráfico. Tomado de http://www.padreydecano.com

Ese juego lo ganaron los cafeteros 2-0, mientras la vuelta en Montevideo y sin Matosas como titular, terminó 2-1, con un gol de los uruguayos a tres minutos del final, lo que obligó a un tercer juego, puesto que cada equipo triunfó en un partido.

En el estadio Nacional de Santiago de Chile y con un gol en el minuto 120, Tabárez y sus jugadores consiguieron la ansiada Libertadores.

En esta mejenga, Matosas tampoco fue titular, según el relato de la desaparecida revista argentina El Gráfico, aunque eso no le impidió recordarlo con especial cariño, al punto que en octubre del 2017 Matosas compartió un video de esa final en su Twitter con la leyenda: “¡Hoy hace 30 años! Peñarol pa’ todo el mundo”.

Al igual que el Maestro, Matosas fue técnico de Peñarol en los Torneos Apertura 2007, Clausura 2008, así como en los torneos Copa Ricard, Copa Suat y Copa Lunar New Year Cup en China; sin embargo, no le fue bien porque en el Apertura 2007 ocuparon el puesto once , con solo 17 puntos de 45 disputados.

Ver más!

Habrá que esperar a este jueves, cuando ambos técnicos atiendan a la prensa, para que amplíen acerca de este bonito reencuentro que les dará el fútbol.