Deportes

El Icoder destituyó a los miembros del Tribunal de Conflictos Deportivos

Las salidas se dieron alegando que fueron señalados de cometer afectaciones a los principios de imparcialidad

EscucharEscuchar
Entrevista con el presidente del Icoder, Donald Rojas
Donald Rojas, presidente del Consejo Nacional del Deporte firmó el documento que ordena la destitución de los miembros del Triacode. Mayela López. (Mayela López)

El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación (CNDR), órgano superior del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), destituyó de forma inmediata a los cinco miembros actuales del Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos (Triacode).

Las salidas se dieron alegando que fueron señalados de cometer afectaciones a los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad.

La resolución fue adoptada por unanimidad en la sesión celebrada el jueves anterior y firmado por Donald Rojas, presidente del CNDR.

Según la resolución, fueron destituidos:

El presidente Carlos Eduardo Umaña Brenes.

El vicepresidente Roger Antonio Valverde Sancho.

La secretaria Gioconda Elizondo Navarro.

Y otros dos miembros del tribunal: Ricardo Eugenio Chacón Cuadra y Kenneth Muñoz Ureña.

La decisión surge a raíz de dos recusaciones formales presentadas por la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) en los expedientes 008-2025 y 010-2025, donde se alegaron faltas al deber de objetividad e imparcialidad por parte de los jueces administrativos.

El Consejo argumentó que se evidenció una quebrantamiento grave a los principios fundamentales del debido proceso, poniendo en riesgo la legitimidad y neutralidad del tribunal.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Deportes. Trabajó en las secciones de Nacionales, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.