Deportes

El Mundial de Italia 90 y la visita del papa Juan Pablo II fueron las coberturas periodísticas que marcaron a don Javier Rojas

Reconocido periodista falleció la mañana de este miércoles en su casa en La Uruca

EscucharEscuchar

Don Javier Rojas se despidió de este mundo este miércoles 5 de setiembre al morir tranquilo en su casa de habitación, a los 79 años.

El querido Capo, como lo apodaban, fue de los dichosos periodistas ticos que tuvieron el gusto de cubrir el inolvidable Mundial de Italia 90, el primero para Costa Rica a nivel mayor, cuando se consiguió pasar a los octavos de final.

En una de las múltiples entrevistas que dio el fiebre del Herediano a La Teja, el 1 de octubre del 2013, día de su cumpleaños número 75, recordó que ese fue el evento deportivo que lo marcó para siempre.

"En ese Mundial tuve cuatro cargos: tuve una columna en La Nación, con Ricardo Quirós (q.e.p.d.), se llamaba ‘Sin micrófono’. Yo era el que enviaba las informaciones a Telenoticias, era el director y comentarista de Cadenas de Emisora Columbia y a la vez era el delegado de prensa de la Selección Nacional.

"Fue el momento más mágico y especial con una selección. Cuando Medford anotó el gol (ante Suecia) yo no sé qué pasó y solo acaté a decir : ‘Gracias Virgen de los Ángeles”, agregó el padre de Mario Javier, Rosa María y Leonor Jeannette y abuelo de Alejandro, Rebeca, Vanesa y Gloriana.

Y sobre coberturas no deportivas, don Javier no olvidaba el trabajo que le tocó hacer cuando el papa Juan Pablo II visitó nuestro país en 1982.

Columbia fue su casa

Hasta el viernes pasado don Javier tuvo su programa Actualidad, en los 98.7 FM de radio Columbia, aunque en las últimas semanas él ya no lo hacía por problemas de salud, el cariño que siempre recibió de parte de la familia Alfaro, dueños de la empresa, permitió que otros periodistas de planta lo realizaran.

De hecho, en esa conversación en el 2013, el comunicador nos contó cómo llegó a trabajar ahí precisamente un 1 de octubre, fecha de su nacimiento.

“Recuerdo que ese primero de octubre (de 1966) iba a trabajar en otra emisora que ya no existe y una persona me recomendó mal ante el gerente, cuando llegué me dijeron que no y yo ya tenía todo preparado para ese día trabajar en el fútbol.

“Volví a ver y en la avenida central vi el gran rótulo, calle 0 y avenida 0, de radio Columbia. Llegué y hablé con don Carlos Alfaro, que era el dueño, yo ya lo conocía y le dije que quería trabajar con él”, contaba don Javier.

Para no hacer más larga la historia, ese mismo día Rojas se fue a transmitir un juego del Herediano en el Rosabal Cordero ante Orión.

Rojas tenía una memora privilegiada, al punto que casi 50 años después, recordaba que se primer día de trabajo en la mundialista, como se le conoce a Columbia por ser la radio que más Mundiales ha cubierto, fue un miércoles.

“Antes de eso yo había sido un desordenado, había pasado como por 8 o 10 emisoras, incluso estuve en Nicaragua. También tuve la oportunidad de estar a cargo de noticias, fui director interino de Radio Informativo Columbia por varios meses”, señaló Rojas.

En cuanto a currículum, Rojas tenía el que muchos se desean: estuvo en ocho Mundiales (desde México 70 hasta Francia 98) y en las Olimpiadas de México 68, Montreal 76 y Los Ángeles 84; además, trabajó todos los domingos durante 35 años.

“De las experiencias más especiales en Columbia destaco el personal que tuvo en cierto momento y que ninguna emisora lo ha tenido en este país, como lo era estar con ‘Rápido’ Ortiz, Carmen Granados, Olegario Mena, Edwin Moya, Ricardo Escalante, Mario Alberto Murillo, Edwin ‘Metro’ González, Carlos Eduardo Gómez, Carlos Alberto Patiño, Mario Méndez, Raúl Quesada y Luis Ángel Sánchez Chinchilla”, agregó este herediano y mariachi de corazón.

Siempre contó con el apoyo de su señora doña Jeannette, quien este miércoles, con voz entrecortada y llorando nos confirmó la partida de su compañero de vida.

“Ella fue conmigo a muchos eventos, pero recuerdo que para el Mundial de Argentina 78 no quiso ir porque recién habíamos comprado casa y dijo que prefería quedarse estrenándola”, añadió en el 2013 el polémico y querido comunicador.

Antes de terminar esa entrevista, le preguntamos a don Javier cuál creía que era el mayor defecto de la prensa deportiva actual y dijo que en algunos casos era muy temerosa.

“A los futbolistas les critico la pendejera, son muy pendejos y con cualquier cosa se hacen los lesionados”, añadió.

Sobre los inventos que tienen la mayoría de equipos como la Liga, Herediano o Saprissa, que solo dejan que uno o dos jugadores hablen por día o que no atiendan entrevistas por teléfono, señaló que no son más que una “payasada”.

Rojas nació en la casa, en Cinco Esquinas de Tibás, donde hoy está el Banco Popular, con la ayuda de la partera Francisca “Chica” Lobo.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.