Deportes

El nuevo Rosabal Cordero podría tener un hotel

Dirigencia hace gestiones para que haya un hotel en el sector sur de la nueva obra

EscucharEscuchar

El Club Sport Herediano está buscando la posibilidad de hacer un restaurante dentro del nuevo estadio Eladio Rosabal Cordero, que está en proceso de construcción.

En los tours guiados, que dirige la Asociación Club Sport Herediano, se logra apreciar el avance de los parqueos, los aproximadamente 32 locales comerciales, un anfiteatro y otros aposentos que harán del inmueble uno de los más modernos del país.

La Teja habló con Randall Castro, presidente de la Asociación y encargado de las tours, quien djo que los avances desde afuera no se notan mucho, pero el que entra se da cuenta.

Avances en el estadio Eladio Rosabal

Los tours son exclusivos para asociados y no tienen costo alguno. Se realizan los sábados en tres tandas y duran, en promedio, aproximadamente, 35 minutos.

-¿Cómo ha sido la experiencia de los tours guiados al Rosabal Cordero?

Avance en el estadio Rosabal Cordero

- La idea es hacer tres los sábados, más o menos 20 personas por tour, más los de staff, unos 65 en total. Son 20 personas, por un tema de salud ocupacional, pues al ser una construcción uno debe tener cuidado con los equipos de seguridad y, a veces, se vuelve un poco más lento porque van adultos mayores o alguna persona con discapacidad.

-¿Puede ir cualquier aficionado herediano?

- La idea es para los asociados, no es para todos los aficionados, es exclusivo para ellos porque son los dueños de la asociación y del equipo. En la última asamblea, que se celebró en febrero, uno de los acuerdos fue hacer los tours para asociados para ver el estado de la obra. No son tours técnicos, sino más bien un tour para conocer los avances, ¿qué va a haber en cada sector?, la capacidad, la profundidad o qué se ha tenido que hacer para poder llegar al estado actual.

Avances en el estadio Eladio Rosabal

-¿Qué tipo de retroalimentación han recibido?

- En general son comentarios positivos, hay avances que no se ven desde afuera, son cuatros pisos para abajo y la gente no puede ver nada cuando pasa.

- ¿Cuál es la profundidad de la obra?

- En el este, sur y norte casi 19 metros y el que menos tiene es el oeste por un tema de niveles. Es la parte más alta, esto para que todos los niveles coincidieran con la misma altura.

-¿Qué avances muestra el estadio?

Avances en el estadio Eladio Rosabal

- Toda la parte subterránea está terminada, estamos terminando de colocar muros de retención y contención en el este, para continuar con la compactación de ese sector. También se trabaja en el movimiento de tierras, aprovechando un poco que todavía estamos en verano. Lo que faltaba del sector sur, si bien es cierto no se inicia pronto, pero se trata de colocar taludes para montar la base en el fondo y evitar que cuando llueva se haga un suampo o barrial.

- ¿Está en obra gris?

- Toda esa parte, la subterránea, la de parqueos, sí. Si usted entra al parqueo de Oxígeno se ve gris porque así son, pero se trabaja en el acabado y en el oeste se formaletea y se están poniendo los entrepisos y muros para terminar el este. En el oeste se está por colocar las graderías, se esperan hules de Estados Unidos para colocar graderías en el este y liberar espacio y que venga más material de Guatemala.

Avances en el estadio Eladio Rosabal

“Lo que falta de armar son las partes de las graderías, pero eso es un proceso rápido; por ejemplo, las del oeste se armaron en quince días.

- Se dice que habrá museo, restaurante, galerías, ¿qué hay de cierto?

- En el oeste habrá cerca de 32 locales comerciales, algunos de comida rápida, bancos, tiendas de conveniencia, farmacias, tiendas deportivas; algunas de esas comidas rápidas también estarán fuera del estadio con kioscos. Habrá baterías de baño detrás de cada gradería, locales de comida. En el norte hay un edificio, donde estarán las oficinas administrativas, el museo, una sala de reuniones que es un anfiteatro pequeño, donde se prevé que se puedan hacer las asamblea de asociados y en el sur, la gradería normal y un edificio que, en estos momentos, se hacen las diligencias para ver si se puede construir un hotel.

-¿Qué capacidad tendrá el parqueo?

- Será para, aproximadamente, 495 carros, incluye motos, carros eléctricos, algunos espacios para carga liviana, no tendrá comunicación con el estadio. Son dos pisos con parqueo en el norte, este y sur.

Avances en el estadio Eladio Rosabal

-¿Se cumplirá la meta de entregarlo a fin de año?

- Eso es un dato que no tengo todos los insumos a mano para darlo. Soy parte de la comisión de construcción y de la que fiscaliza los trabajos que se realizan, pero no manejo los insumos, los flujos, el financiamiento, por eso es difícil dar fechas específicas. Lo que sé es que se dice que a finales de año se entregará una parte y a mediados del otro año el resto.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.