Deportes

Empresa guatemalteca financiará la estructura metálica del nuevo estadio del Herediano

Acuerdo con la compañía APSA permitirá al club no endeudarse desde un inicio

EscucharEscuchar

El Club Sport Herediano recibió una buena noticia a finales de febrero cuando le confirmaron que una empresa socia en la construcción del nuevo estadio Eladio Rosabal Cordero financiará una buena parte del proyecto.

Juan Carlos Retana, presidente de los florenses, habló con La Teja y explicó con detalle de dónde saldrán los fondos para la obra que esperan entrenar en julio del 2021, en el centenario del club.

“La primera parte del proyecto, que es la estructural, es financiada 100% por la empresa APSA Guatemala (dedicada a la fabricación y montaje de estructuras de acero), nosotros pagamos una prima inicial muy pequeña, menos del 10%, de fondos propios y el resto lo costean ellos en un inicio", explicó el jerarca.

- ¿De cuánto fue esa prima que dieron?

No quisiéramos decir montos para que no nos caigan encima y para evitar comentarios, pero es un 10% del total de la obra, de la estructura metálica. Todo lo prefabricado y que produce APSA, lo están financiando directamente ellos.

- ¿Cómo lograron el acuerdo para conseguir que ellos los financiaran así?

APSA Guatemala es cliente mío desde hace muchos años como abogado. De esto obviamente está enterada la junta directiva, por lo que no hay un conflicto de intereses. Yo les propongo a ellos (empresa) la opción y ellos tenían la idea de ingresar al mercado de Costa Rica, pero ya no como APSA Guatemala, sino tener una sucursal en el país que manejara las partes en Panamá y Nicaragua.

En esa parte de introducción van a tomar varios proyectos y les propuse el del estadio Eladio Rosabal Cordero porque les va a dar más renombre en el país. A ellos les gustó mucho el proyecto por lo grande.

Originalmente esta parte la íbamos a financiar con un banco, pero ellos creyeron tanto en el proyecto que decidieron financiarlo con recursos propios, no hay un crédito bancario de por medio, sino que ellos lo están haciendo.

- ¿De dónde van salir los pagos a la empresa?

Una vez que la obra tenga el 80% de avance hay un acuerdo de los socios de la Asociación Club Sport Herediano (que dio la administración a Fuerza Herediana) para hipotecar el estadio y con esa hipoteca no solo se le paga a APSA, sino con el saldo restante tenemos para otros detalles finales.

Una vez terminado el estadio se estarán pactando varios pagos (para el resto de detalles), que van a salir de la preventa de espacios comerciales y de los nuevos palcos en el estadio.

- ¿La hipoteca es una deuda que asume Fuerza Herediana?

Fuerza Herediana es responsable de la deuda, es un proyecto nuestro, un sueño nuestro y otras empresas han creído para poder iniciar. El estadio responderá ante la hipoteca como garantía real.

- ¿Con qué banco sería el préstamo para la hipoteca?

Hemos negociado con bancos extranjeros y privados, tenemos que irnos por el que nos ofrezcan mejor tasa, ya teníamos casi elegido un banco extranjero, pero ante la magnitud del estadio nos salieron ofertas de bancos nacionales. Para eso todavía tenemos tiempo, preferimos todavía no revelar cuáles serían.

- ¿Cómo será el rol de los locales comerciales?

La primera parte se financia con la empresa APSA, porque nadie te va a empezar a comprar locales si no están viendo un avance en la obra ahí. Ya con toda la fabricación se dará la preventa de los espacios.

Hay que recordar que el estadio aumentará en casi diez mil aficionados su capacidad, pero no es la cantidad la que nos importa, sino las locaciones de calidad.

Con los palcos, palcos VIP, plateas, “boxes” (localidades especiales con nombres de empresas) y locales comerciales (serían unos 50 en total) nos reportarán intereses anuales, con los que se paga el préstamo.

En el lado sur del edificio habrá espacios disponibles para alquiler de oficinas. Los precios serán accesibles, los daremos a conocer a finales de marzo o abril.

- ¿De esa manera el estadio se pagaría solo?

Según nuestras proyecciones sí, con el alquiler de los locales y espacios a socios. Recuerde que no podemos vender nada del estadio porque no es nuestro, no nos pertenece, por eso tendrá un préstamo a 15 o 20 años que se consigue con las hipotecas sobre el inmueble, lo que se hace es pagar mensualmente o por año. Del mismo cuero salen las correas.

- Cuando el estadio ya esté funcionando, ¿en cuánto esperan que crezca el tema de los socios?

Es un tema que tenemos que tener mucho cuidado, porque tampoco queremos llenar el estadio solo de socios. Actualmente estamos por arriba de los dos mil socios, con ellos tenemos una obligación de mantenerles su espacio y más bien habrá una mejora, porque serán mejores instalaciones, sol desaparece porque todo el estadio es techado.

Tenemos proyectado crecer con cinco mil socios más, para contar con siete mil en total, aproximadamente. Después veremos si se puede para más, están las localidades normales y los boxes, que lo pensamos aparte de los socios, que es un concepto que está ahora en los grandes estadios de fútbol.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.