Karol Espinoza.27 diciembre, 2019

José Adrián Bonilla, exciclista y ganador de la Vuelta en el 2003 y 2011, está sorprendido por la forma en la que Henry Figueroa, exjugador de Alajuelense, se quitó el tiro de hacer un control antidoping, el pasado 8 de diciembre.

Bonilla explicó que en el ciclismo no hay argumento que valga para no hacerse una prueba antidoping. Abelardo Fonseca
Bonilla explicó que en el ciclismo no hay argumento que valga para no hacerse una prueba antidoping. Abelardo Fonseca

Ese domingo, luego de empatar a cero contra el Herediano, en el choque de vuelta de la final de segunda fase, el catracho argumentó que había muerto la mamá-abuela para no hacer la prueba, la Comisión Antidopaje le creyó y lo cambió por Jonathan Moya.

Este viernes Figueroa dijo en Honduras que nadie murió, que todo fue una confusión y que se tuvo que ir para su país porque su familia está amenazada.

A raíz de lo anterior, Bonilla posteó este viernes un comentario en Twitter que demuestra lo distinto que se mide un tema tan delicado como el dopaje, de acuerdo al deporte que se practique.

6 años lleva retirado del ciclismo Champulón Bonilla

“En el ciclismo no presentarse o negarse a un control antidopaje es una sanción automática de 4 años. En el fútbol de Costa Rica podés poner cualquier excusa para no pasar el control y aún la comisión antidopaje de la Fedefut te da chance de justificar la ausencia”, señaló el ahora entrenador de ciclismo.

A Bonilla lo llamamos para conversar más del tema que ha dado de qué hablar los últimos días.

La novela de Henry Figueroa promete dar de qué hablar por mucho tiempo. Rafael Pacheco
La novela de Henry Figueroa promete dar de qué hablar por mucho tiempo. Rafael Pacheco

–¿Cómo es eso de que en ciclismo, si no se va a una prueba doping se sanciona al rutero con cuatro años de suspensión?

En los deportes regidos por la Asociación Mundial Antidopaje negarse o no presentarse a una prueba, automáticamente es una sanción que antes eran dos años y con la nueva legislación son cuatro.

El comentario que hice fue a raíz de la situación de ese muchacho (Henry Figueroa), no es para generar polémica, pero sí para poner el ejemplo del deporte donde me desenvuelvo, que es el ciclismo.

Nunca había visto un caso de que le den la opción de no pasar una prueba antidopaje por la excusa que fuera.

–¿Qué le sorprende más, que no la haya hecho o que haya dicho que se le murió alguien y no era verdad?

No, lo que me sorprende es que no la haya hecho, porque en el ciclismo no hay opción, la pasás o no la pasás, pero si te negás a pasarla (hacerla) te genera automáticamente una sanción de cuatro años.

–¿En el ciclismo no hay excusas, ni argumento que le permita a un corredor evitar un control antidopaje?

Ni en el ciclismo, ni en ningún deporte avalado por la AMA. No soy experto en el tema, pero a lo que yo sé, cuando me han hecho controles, no hay opción.

Apenas estás en la meta, te ponen un chaperón que te acompaña todo el rato hasta que te cambiás, hidratás, vas a ceremonia de podio; te acompañan siempre hasta que entrás al recinto donde te hacen la prueba. De ahí pasás a estar bajo al supervisión del doctor y el comisario antidoping.

–¿Los dejaban llevar celular a la sala de doping?

Sí, pero creo que no se puede grabar, se puede usar y atender llamadas, pero eso no implica que si te llaman y te dicen que pasó algo te vas a ir.

No puedes salir sin haber concluido todo el proceso del control antidopaje.

–¿El ciclista se debe reportar para saber dónde van a estar por si necesitan hacerles controles sorpresa fuera de competencia?

Los que tienen pasaporte biológico sí, por ejemplo, en natación, triatlón, ciclismo y atletismo hay deportistas que son monitoreados constantemente y hay que dar un paradero, de qué día a qué día y poner una hora en específico para estar localizable.

Por ejemplo, si ando en Guatemala de vacaciones, debo decir que de las 3 a las 4 de la tarde voy a estar en tal hotel y el número de habitación, porque podría llegar un comisario antidopaje a pedir una muestra.

–¿Y qué pasa si no estoy?

Si estás bajo sistema de localización, te llaman. De lo que me acuerdo, porque leí el reglamento que te llaman y te dan un tiempo para que te presentés y si no, se vuelven a presentar al otro día. Solo tenés dos oportunidades de fallarlo (no estar).

A la tercera vez, es una violación al reglamento antidoping y es una sanción de cuatro años sin competir.

–¿Por qué al futbolista se le chinea tanto en este tema?

Porque la FIFA tiene demasiado poder económico en derechos de tele y patrocinios.

–¿Cómo queda la imagen de Alajuelense, de Henry Figueroa y de la Comisión Antidoping con todo este tema?

Pues desde afuera, comparado con otros deportes, bastante mal. No le da una imagen clara al deporte. El procedimiento no es como está acostumbrado a verse en otros deportes.

–Pero por más dura que fuera la noticia, lo que debía hacer era orinar, todos estamos capacitados para orinar...

Sí, de hecho, una vez en Liberia tuve que esperar cinco horas para orinar porque estaba deshidratado. Había que aguantarse hasta que usted orine, cuando salí ya habían desarmado la meta y no quedaba nadie.