Deportes

En la lupa de La Teja: Grecia deja el 2023 dando gracias estar vivo a pesar de los pesares

Parecía que se moría varias veces, pero Grecia acabó el año ilusionado con un mejor mañana

EscucharEscuchar
Javier San Román, dueño y técnico del Municipal Grecia. Foto: Prensa Grecia

El 2023 del Municipal Grecia fue como esas películas de terror en las que a cada rato parece que se va a morir el protagonista, pero de alguna manera se acaba salvando de maneras sorprendentes.

Como si se tratara de su destino final, el descenso es un fantasma que lo ha perseguido todo el año, una bronca en la que estuvo tranquilo en los primeros meses, sin hacer mayo drama, pero conforme pasó el tiempo lo fue acechando, cada vez más cerca, empezando por el Clausura 2023.

Hubo momentos en los que, solamente, hacía falta que se disparara el gatillo y quedar tendido, como el lunes 10 de abril cuando la muerte le respiró en la nuca, en el estadio Colleya Fonseca en Goicoechea, y un penal fallado por Guadalupe, a los 96 minutos, le evitó una derrota segura.

Guada se fue a segunda porque le faltaron dos puntos para alcanzar a las Panteras, los puntos que dejó aquel día en el punto de penal y con los que hubiera ganado 2-1 y, muy seguramente, un equipo que venía en caída libre como Grecia no la hubiera librado.

De alguna manera se salvó, tuvo un torneo más en primera, pero apenas se inició el Apertura 2023 arrancó de nuevo el sufrimiento y debió esperar 11 partidos para poder ganar. En la primera vuelta apenas sumó dos puntos de 33, uno de los peores rendimientos de un equipo en toda la historia.

Su espantosa actuación el costó el trabajo a Mauricio Wright, primero, y luego a Alexander Vargas, hasta que llegó el dueño, el mexicano Javier San Román, a ver si podía devolverle el alma a ese equipo. A punta de regaños y enjaches pudo cambiar algo a lo interno para terminar el torneo con 15 puntos, aunque igual de último.

San Román afirmó hasta la saciedad veces en conferencias de prensa que su equipo no va a descender, que se van a quedar con las ganas, que los que le prevén el mal se van a equivocar; y todo indica que se la están creyendo y con Pérez Zeledón a dos puntos y Puntarenas a tres, en la tabla general, pareciera, contra todos los pronósticos, tener otra vida para salvarse de nuevo.

“No tengan dudas de que Grecia con este ADN se va a salvar, con este ADN de pelear contra todos nos vamos a salvar. Yo les aseguro que este equipo no va a descender, haremos lo que sea para lograrlo”, dijo muy convencido San Román.

Veremos si los refuerzos le cumplen para este torneo, pues las broncas griegas no se han limitado a la cancha. Sin sede desde que les prohibieron usar el estadio Allen Riggioni por diversos problemas que tiene ese reducto, la hombrada deberá hacerla lejos de su cantón. Para Grecia es simple, un año peor solo significa el descenso.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.