Deportes

(Video) Errol Daniels a Jonathan McDonald: "Olvídese de la Selección"

Daniels le aconseja al manudo que siga jugando igual y que se enfoque para que su ausencia en la Selección no afecte su buen rendimiento con los manudos

EscucharEscuchar

Errol Daniels aprovechó el encuentro que tuvo con Jonathan McDonald, organizado por La Teja, para decirle una verdad que tal vez Bigmac no quería escuchar

Con sus casi 74 años y la experiencia que le dio la vida y el fútbol, don Errol le dijo al manudo que se olvide de un llamado a la Tricolor porque, al menos él, está seguro de que Óscar Ramírez no lo va a tomar en cuenta para el Mundial de Rusia 2018.

Con el rostro serio y viendo al piso, posiblemente Jonathan debió de escuchar de boca de su ídolo y de la leyenda rojinegra, lo que nadie se había atrevido a decirle.

"No haga que eso lo saque del ritmo que lleva, siga igual porque si no lo quieren, no lo quieren. Hágase el cargo que usted sigue siendo igual, igual.

"¿Selección? Está bien, hay mucho dinero, un poquito más de prestigio, lo ven más afuera, pero si usted se deja llevar por eso vuelve a caer. Siga jugando igual, olvídese de la Selección porque a mi concepto, creo que el Machillo no te va a llamar. No sé si usted lo ha pensado; siga jugando igual", indicó Daniels en la sala de prensa del estadio Alejandro Morera Soto, sede del encuentro de los goleadores.

Para Daniels, es bueno que Jonathan haya dejado en el pasado comportamientos que no le beneficiaban y por el que muchos creen, Óscar Ramírez prefiere no tomarlo en cuenta para la Copa del Mundo.

Sin embargo, Bigmac le sigue poniendo las cosas cuesta arriba al Macho y este domingo le dio más razones para tomarlo en cuenta, al anotarle dos pepinos a la Universidad de Costa Rica, en el triunfo manudo de 4-2.

"Creo que mentalmente Jonathan está fuerte, lo veo bien. Él tiene un carácter fuerte y eso le ayuda a ver bien el camino hacia adelante", indicó Daniels .

Errol Daniels y Jonathan Mcdonald compartieron por primera vez una entrevista juntos.

El 19 manudo se sinceró, reveló que sabe que por inmadurez cometió errores y si no hubiera sido por un consejo que le dio el extécnico alajuelense Benito Floro, posiblemente no habría cambiado su carácter y tampoco sería el goleador rojinegro, con 15 anotaciones, las mismas sumadas por su compañero de equipo, el catracho Róger Rojas.

"La crítica hacia mí ha sido fuerte, a veces hasta cruel, pero como dijo él (Daniels), mi carácter es fuerte y ese carácter, bien direccionado, me ha ayudado hasta el momento a superar todos esos aspectos, pruebas. No sé si otro jugador con tanta crítica, con tanta burla, chota estaría de pie y haciendo las cosas como las estoy haciendo, no sé", comentó el jugador alajuelense.

El consejo que le dio Floro a Bigmac fue sencillo, que no viera, no escuchara y no leyera los medios de comunicación.

"Un día (Floro) me dijo:'¿ya dejaste de ver redes, verdad?' Le pregunté que por qué y me dijo: 'se le nota en la cara, ya sonríe más en los entrenamientos, ya no se estresa tanto, ya no es tan obsesionado con los detalles, en cómo acomoda el cuerpo, que la carrera, poner el pie de apoyo; ya no está obsesionado con eso", contó Jonathan.

El delantero asegura que ahora vive más tranquilo, no ve redes sociales y en las que tiene solo publica y no lee los comentarios, mientras otras redes se las manejan otras personas.

“Yo no es que prefiero no hablar con la prensa o no tener contacto, no. A mí la crítica de los medios, de los aficionados la agarro como aspectos a mejorar. Uno va madurando y antes sí se metía en eso, pero tomé la decisión de que no me afectara más”, explicó Bigmac.

McDonald insistió que en ocasiones el aficionado es cruel y todo lo que decían le estaba afectando a su hija mayor.

“A la gente se le olvida que uno es persona,que tiene hermanos, tiene hijos , esposa”, dijo el atacante.

Daniels también fue criticado en sus tiempos de futbolista, pero se salvó de no vivir en la era de las redes sociales, donde la gente cree, erróneamente, que puede ofender sin medida.

"Si uno no veía los periódicos, no sabía qué decían de uno, ni nada", indicó Daniels.

Sobre el comportamiento negativo de McDonald en la cancha, don Errol dice que lo veía por la tele y estaba seguro que al delantero le hacía falta ayuda sicológica, alguien que lo sentara y lo sacara del lugar donde estaba.

"No sé si le dieron ayuda sicológica, si le hablaron, pero alguien tuvo que haberle hablado porque usted cambió, usted es otra persona", le dijo don Errol a Jonathan.

Están solos
Daniels ,con 196 goles y McDonald con 97, son los dos goleadores históricos de la Liga.

En ese momento de la conversación, el Bigmac reveló que sí buscó ayuda sicológica y que el motivador Germán Retana también lo ha ayudado mucho.

"Hablo a diario con él (Germán Retana), me aconseja, me manda a leer libros. Antes no me gustaba leer y ahora que lo hago he aprendido mucho.

"El sicólogo me lo dijo así: 'usted estaba metido en una burbuja llena de mierda, esa mierda usted sentía que era su casa y usted no pertenecía ahí'. Él me ayudó muchísimo, yo entré en una etapa de depresión pasiva, donde no me importaba nada, estuve medicado y ahora uno entiende un poco más por qué no estaba estable, por qué un día sí quería entrenar y otro día no, por qué un día me esforzaba y otro no", señaló el delantero liguista.

McDonald dice que por dicha tomó control de su vida y de muchas situaciones para poder avanzar como persona, crecer como ser humano, amarse a sí mismo, valorarse y poder valorar su trabajo, a sus compañeros, la institución y amar a las otras personas.

"Es un proceso que no es lindo, hay que enfrentar a uno mismo y eso no es bonito, más en un ambiente donde la crítica tampoco es fácil porque todavía hoy siguen hablando de cinco, seis años atrás y son consecuencias de mi inmadurez, pero ya pasó y aprendí", señaló el moreno.

Le queda camino
30 años tiene Jonathan Mcdonald y ya suma 97 goles vestido de manudo.

Daniels escuchó con atención el relato de Jonathan y considera que si sigue por ese camino, va a alcanzar cosas importantes.

”Está jugando bien, cuando su carácter lo dominaba, perdía demasiadas oportunidades de hacer goles por su carácter, su fuerza; él quería hacer más de lo que debía y entonces estaba quitando su fútbol y dejándose llevar por el carácter.

“Ahora está jugando fútbol y dejó el carácter de lado está dominando el fútbol, está haciendo goles y jugando como el goleador que es”, indicó el ídolo de 73 años.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.