Deportes

Este es el plan del Betis para Santiago Van Der Putten y Ricardo Peña

Director de cantera del Betis afirma que le tienen mucha fe a los costarricenses que contrataron

EscucharEscuchar

La llegada de los jugadores costarricenses Santiago Van Der Putten y Ricardo Peña es parte de un gran plan que el Betis de Sevilla tiene en su cantera: ir reclutando jugadores de diversos lugares.

Los ticos fueron llevados para el equipo sub-20; sin embargo, la posibilidad de que jueguen en su plantel sub-23, que es la cantera de segunda división, o hasta en el primer equipo, es una posibilidad real.

Miguel Calzado, director de la cantera de ese cuadro español, comentó que tienen grandes expectativas con los jóvenes, así lo dijo en una charla organizada por la Liga Española con algunos medios ticos, entre ellos La Teja.

La adaptación que han tenido es bastante buena, Santiago ya está aquí con nosotros pues el trámite legal es mucho menor al tener pasaporte holandés y con Ricardo estamos a la espera que le den el visado para que se pueda incorporar y ya inicie trabajos.

“El idioma y la actitud de los chicos ayuda, que pongan de su parte para integrarse rápido en el grupo, lo he dicho, están contentos y muy ilusionados de abrirse camino en un club como el Betis”, dijo.

A Van Der Putten, por ejemplo, este martes lo pusieron a entrenar con el equipo sub-23, el cual es la antesala para la primera división, explicaron en la charla.

“Uno de los puntos estratégicos del club es la cantera, somos un club en esa línea, en el primer partido de liga terminaron jugando seis canteranos en el campo, allí una muestra”.

“¿Cuál es la proyección con ellos? Es como la de cualquier otro jugador que está en la cantera, ya en esa edades han pasado bastantes filtros y están cerquita del primer equipo. Santiago, por ejemplo, ha entrenado con el equipo sub-23. La política nuestra es que todo jugador que vaya pidiendo paso, se le va a ir dando”, destacó.

Naturalmente muchos se preguntan si podrán llegar a primera división, motivo por el que cualquier futbolista trabaja.

¿Hasta dónde van a llegar? Ojalá que al primer equipo, pero sabemos que no es nada fácil. Yo lo que le intento transmitir un poco es no agobiarlos ni presionarlos mucho, todavía son bastante jóvenes, que disfruten de la experiencia y aprendan todo lo que puedan. Sí tenemos una esperanza que muchos de estos jugadores lleguen al primer equipo”, añadió.

Terreno ganado

Uno de los puntos que ayuda a muchachos como Van Der Putten, en particular, es que llega con una base física y de trabajo gracias a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense, lo que para Calzado le ayuda a ganar tiempo.

“Eso facilita bastante las cosas, al final el fútbol hoy día va hacia esos parámetros, del rendimiento, de optimizar al máximo el rendimiento del futbolista. Allí entra el apartado físico, el nutritivo, todo eso influye bastante en lo que es el rendimiento que el futbolista te va a dar en el campo. Que vengan con una previa preparación, la verdad que esa adaptación es mucho más eficiente y en menor tiempo”.

Otro detalle que también halagaron es la madurez de un jugador, detalle que han observado en Santiago y destacaron entre sus cualidades.

“Desde el primer día ha demostrado esa madurez y el liderazgo en el campo, continuamente pasa comunicando. Es un chico al que se le nota que además tiene una buena formación académica, lo que también le ayuda a tener esa personalidad y pensamos además que es una de las virtudes por las que está acá con nosotros.

“Para una posición como la de defensa central, creemos que esa cualidades de madurez, de concentración y de comunicación, las cuales tiene, son bastante importantes”, explicó.

Como lo dijo el director, la bola está del lado de los chamacos para ver hasta dónde pueden llegar, para contar en algún tiempo de nuevo con ticos jugando en la liga de las estrellas, la más famosa del mundo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.